Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 16:27 -

27.3°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

20 de octubre de 2016

Gobierno espera que el año termine con 38% de inflación

Quiere que las empresas cierren con este dato sus números de 2016. Para 2017 se prevé un alza de 17%. La intención es que en las paritarias del próximo ejercicio, los aumentos salariales no superen el 20%.

En 2016 la inflación acumulada será de 38%. Más allá del acuerdo por el bono de 2000 pesos que deberían otorgar los sectores privados, la principal definición del encuentro de ayer de la Mesa del Diálogo por la Producción y el Trabajo fue que el Gobierno de Mauricio Macri confirmó que ese porcentaje es el nivel final de aumento de precios que espera en su primer año de gestión. Es un dato que, además de los gremios, era esperado por todos los sectores de la economía (empresas, consultores, analistas y operadores de los mercados financiero y de capitales), que ahora comenzarán a cerrar todas las proyecciones para 2016 con esta nueva información. Y lo más importante hacia delante: la tomarán como un punto de partida de las estimaciones para el próximo año, ejercicio que para el Gobierno habrá un alza de precios de 17%. 

El 38% final para 2016 fue el número que ayer impuso en la mesa de negociaciones en la Mesa el ministro de producción Francisco Cabrera, llevando a la mesa un número sobre el que ya trabajaban para cerrar el año el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay y el presidente del Banco Central Federico Sturzenegger. El primero había hablado de un 37% final hace 15 días durante su participación en la Asamblea Anual conjunta del FMI y el Banco Mundial. Desde el Banco Central se menciona desde hace un mes en los informes monetarios de los martes que acompañan los resultados de las Lebac que es un hecho que entre noviembre y diciembre la inflación se ubicará cerca de 1,5% mensual; el nivel máximo para cerrar el año en la cifra esperada. 

El 38% surge de la proyección hacia fin de año en base al resultado de septiembre presentado la semana pasada por el INDEC, y que arrojó un aumento global de 1,1%, con un alza de precios "núcleo" (la estructural) del 1,5%. Si bien para octubre se espera que el alza sea mayor (no menos de 2,5%) debido al impacto que tendrá el demorado primer incremento en las tarifas de gas, para los últimos dos meses del año el Gobierno espera que la variable esté dominada en el 1,5% mensual. Si bien el organismo que dirige Jorge Todesca no midió el IPC todo el año; la comparación cruzada con el alza de los precios en la Ciudad de Buenos Aires y el resto del país acompañan la proyección. 

El INDEC comenzó en mayo a medir la inflación, con aumentos de 4,2% ese mes, 3,1% en junio; 2% en julio; 0,25 en agosto y el 1,1% de septiembre. La medición que realiza el ministro de Hacienda porteño, Martín Mura, mostró en enero un alza de 4,1%, de 4% en febrero, 3,3% en marzo y 6,5% en abril. Luego, ya con el INDEC calculando el nuevo IPC, las dos mediciones fue arrojando resultados similares, con lo que, hasta septiembre, el acumulado llegó a 31/32% anualizado. Si se tiene en cuenta una inflación de 2,5% para octubre y de 3% sumando noviembre y diciembre, aparece el 37/38% que ya cerró el Gobierno. Siguiendo esta línea de análisis surge además la máxima del Gobierno planteada ayer en la Mesa, que sólo deberían abrir las negociaciones por un bono de fin de año de 2.000 pesos para diciembre, aquellos sectores que hayan negociado paritarias con incrementos salariales de menos de ese nivel porcentual. Por ejemplo, los bancarios y metalúrgicos estarían dentro; mientras que la construcción y comercio estarían fuera. 

El Gobierno quiere que rápidamente la Mesa (que se reunirá una vez por mes) comience a discutir los primeros datos para 2017, incluyendo la proyección de incrementos salariales para los privados para las paritarias del próximo año. La intención es darles previsibilidad a las empresas cerrando la principal variable flexible en sus balances, y considerando que las otras condicionalidades macro que dependen del Gobierno (como el tipo de cambio que comenzará el año a 16 y cerrará 19 pesos) para encarar los presupuestos para 2017 estarían ya definidas. Para esto se necesitaría que los gremios tomen lo más rápido posible la proyección de una inflación anual de 17% tal como figura en el presupuesto. Si se lograra esta aceptación, desde el oficialismo se asegura que el 2017 comenzará con una pequeña gran victoria económico- política; y que se despejará una de las incógnitas más importantes para los privados para el próximo ejercicio.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!