Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 14:21 -

24.7°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

26 de enero de 2017

Wall Street supera los 20.000 puntos por segunda sesión consecutiva

El índice Dow Jones avanza un 0,2% hasta las 20.111,7 unidades. Sucede tras la presentación de varios balances de empresas. También anota récord el Nasdaq.

Wall Street abrió con una ligera alza el jueves, después de varios resultados de empresas y al día siguiente de que los principales índices cerraran en niveles récord: el Dow Jones de Industriales subía 0,1% y el Nasdaq 0,2%.

El miércoles el índice estrella Dow Jones Industrial Average ganó 0,8%, terminando por primera vez sobre la marca simbólica de los 20.000 puntos gracias a una recuperación de la confianza sobre la capacidad del presidente Donald Trump para llevar adelante sus reformas económicas. El Nasdaq, de dominante tecnológico, ganó un 1%.

En tanto, las bolsas europeas trepan a un máximo en un año, propulsadas por el récord histórico registrado la víspera por el índice Dow Jones en Wall Street y por la noticia de que Johnson & Johnson comprará a la biotecnológica suiza Actelion en una operación por u$s 30.000 millones.

El gigante estadounidense de productos para la salud lanzará una oferta en efectivo que contempla la escisión de la cartera de investigación y desarrollo de Actelion. Con la compra, J&J accederá a los fármacos para enfermedades raras del grupo suizo, que tienen un alto margen de ganancias.

Las acciones de Actelion saltaban más de un 20%.

El mercado general también encontraba apoyo en los reportes de resultados de firmas como el fabricante de semiconductores franco-italiano STMicroelectronics, cuyos papeles subían más de un 6 por ciento.

Al inicio de las operaciones, el índice FTSE-100 de la bolsa de Londres sube 0,2%; el Dax de Fráncfort 0,5%; el CAC 40 de París 1%; y el Ibex 35 de Madrid progresaba un 0,5%.

• Asia

La bolsa de Tokio terminó la sesión con otra fuerte alza, siguiendo los pasos de Wall Street que se vio propulsada por la confianza en los efectos económicos positivos de la política de Donald Trump.

El índice Nikkei de los 225 valores principales ganó 1,8% al cierre para situarse en 19.402,39 puntos. El miércoles ya había subido 1,4% tras dos sesiones negativas.

Por su parte, el índice ampliado Topix ganó 1,54% este jueves (+23,43 puntos) y cerró en 1.545,01 puntos.

• Récord histórico en Wall Street

Por primera vez en sus más de 130 años de historia, el índice Dow Jones Industrial de Nueva York superó la marca de los 20.000 puntos.

La jornada fue clausurada en los 20.068,51 puntos con una escalada de 155,80 unidades, es decir del 0,78%, por la persistente tendencia alcista en los papeles industriales. 

Con ello, el principal índice bursátil estadounidense continuó su tendencia alcista tras la victoria en las elecciones del actual presidente Donald Trump. 

Los analistas llevaban tiempo esperando ese récord, pues en varias ocasiones el Dow Jones había rozado la marca. 

Los analistas consideran superada la gran inseguridad por la política económica de Trump, que dominó las bolsas en las últimas semanas, y las recientes decisiones del republicano parecieron impulsar el valor de muchas accionistas. 

A comienzos de la semana, Trump hizo realidad sus anuncios y canceló la participación de Estados Unidos en Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). Y el martes reactivó dos controvertidos proyectos de oleoductos que habían sido bloqueados por su predecesor Barack Obama, lo que hizo subir los valores del sector petrolero de empresas como Chevron o ConocoPhillips. 

Además, el mercado se vio a su vez espoleado por la publicación de resultados provisionales, que en la mayoría de los casos arrojaron datos positivos. 

Por ejemplo, los sorprendentes beneficios de la aeronáutica Boeing en 2016 impulsaron las acciones de la que es un peso pesado del Dow Jones en torno a un 1,5%. 

La prudencia del martes dejó lugar hoy a una mayor actividad bursátil, que impulsó el índice selectivo S&P500 y el índice tecnológico Nasdaq a niveles récord. 

El Dow Jones Industrial, que combina los valores de las 30 mayores sociedades anónimas que cotizan en Bolsa en Estados Unidos, fue publicado por primera vez en 1896. 

Representa a importantes empresas de sectores de toda la economía, como servicios financieros, venta al por menor, industria, energía, tecnología o medios.

Reuters



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!