Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 06:59 -

17.2°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

27 de enero de 2017

Wall Street concluye mixto

El índice Dow Jones gana apenas un 0,01%. Sucede porque la alza del PBI se desaceleró fuerte durante el cuarto trimestre. Además impacta la publicación de varios resultados de empresas.

Wall Street se mantiene casi en equilibrio el viernes, luego de cifras decepcionantes de crecimiento estadounidense y la publicación de varios resultados de empresas: el Dow Jones ganaba apenas 0,01% y el Nasdaq 0,2%.

La economía estadounidense creció 1,6% en el 2016, el ritmo más débil desde 2011, de acuerdo con datos oficiales difundidos hoy. 

El crecimiento económico en los Estados Unidos se desaceleró más de lo previsto en el cuarto trimestre debido a que un desplome en los envíos de soja pesó sobre las exportaciones, pero un gasto del consumidor estable y el aumento de la inversión de las empresas sugiere que la economía seguirá expandiéndose.

El producto interno bruto (PIB) subió a una tasa anual de 1,9%, según informó el Departamento de Comercio en su primera estimación del PIB del cuarto trimestre de 2016, lo que implica una fuerte desaceleración desde el ritmo de crecimiento de 3,5% del tercer trimestre.

"Con eso, la economía estadounidense creció sólo un 1,6 por ciento en 2016, el ritmo más débil desde 2011", indicó Reuters, que recordó que los economistas consultados por esta agencia proyectaban que el PIB de Estados Unidos subiera a una tasa de 2,2 por ciento en el cuarto trimestre.

En cambio, los nuevos pedidos de bienes de capital manufacturados en los Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en diciembre, debido a una sólida demanda de maquinaria y equipamiento eléctrico, lo que sugiere que el deterioro en el sector de manufacturas ligado al petróleo estaría empezando a menguar, informó Reuters.

El Departamento de Comercio había informado que los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo a las aeronaves -un indicador seguido de cerca en relación con los planes de gastos de las empresas- crecieron 0,8 por ciento tras un avance revisado al alza de 1,5 por ciento en noviembre.

Economistas consultados esperaban un incremento de 0,5% para el indicador subyacente del mes pasado, luego de un reporte previo de un alza del 0,9% en noviembre; en tanto, los pedidos de bienes duraderos en general (desde tostadoras hasta aviones construidos para durar tres años o más) tuvieron una baja de 0,4% en diciembre, frente a una caída de 4,5% en noviembre.

En tanto, las principales bolsas europeas operan en baja, a la espera de la publicación en Estados Unidos de una serie de indicadores y mientras siguen atentas a los efectos de las políticas proteccionistas que impulsa el presidente Donald Trump. 

En Madrid, el IBEX-35 pierde 0,8%; el CAC 40 de París 0,2%; y el Dax de Fráncfort lo hace 0,2%. Por su parte, el FTSE-100 de Londres opera estable.

Ayer, Wall Street cerró en terreno mixto y el Dow Jones de industriales, su principal indicador, subió un 0,16% hasta alcanzar un nuevo récord histórico, por encima de los 20.000 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 y el índice Nasdaq terminaron en negativo. 

El Dow Jones subió 32,40 puntos y terminó en 20.100,91 puntos, en niveles nunca vistos, mientras que el S&P 500 restó un 0,07 % hasta 2.296,68 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó un 0,02 % hasta 5.655,18 puntos.

• Asia

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió el viernes luego de que la confianza fue apoyada por la fortaleza del dólar frente al yen, pero las ganancias fueron limitadas por la inquietud sobre las políticas proteccionistas del presidente estadounidense.

El Nikkei avanzó un 0,3%, a 19.467,40 puntos, y acumuló una ganancia de un 1,7 por ciento en la semana.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!