Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 21:12 -

20.2°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

7 de agosto de 2017

La bolsa porteña rebota un 0,4% ,el Merval cayó 1% y anotó su tercera baja en fila

A menos de una semana para las PASO, la prudencia inversora invadió la plaza local, e hizo que el panel líder cediera a 21.478,44 unidades. Los principales retrocesos los sufrieron Agrometal (-5,7%); Autopistas del Sol (-5,6%); y Central Costanera (-5,5%).

En una rueda muy selectiva y con algunas acciones que se hundieron más de 5%, el índice Merval anotó este lunes su tercera baja consecutiva al ceder un 1% a 21.478,44 unidades, producto de la prudencia inversora de cara a las elecciones primarias del próximo fin de semana, que definirán los candidatos que competirán en los comicios legislativos de octubre. 

En ese contexto, el panel líder, que había iniciado la rueda en alza, viró hacia el terreno negativo a media jornada por una mayor debilidad de las acciones energéticas, en contraposición de la firmeza de los bancos y Petrobras Brasil. Así, estas acciones evitaron una caída mayor de la Bolsa, que igual sufrió el peor retroceso en casi tres semanas.

Vale resaltar que el cambio de tendencia se produjo en momentos en que el Banco Central - junto a bancos oficiales - intervenía en la plaza cambiaria y limitaba el avance del tipo de cambio, que rozó los $ 18 en el segmento minorista.

Los principales descensos del día los sufrieron los papeles de Agrometal (-5,7%); Autopistas del Sol (-5,6%); Central Costanera (-5,5%); y Distribuidora de Gas Cuyana (-5,5%). Luego aparecieron los activos de Transener (-4,5%); Aluar (-4,4%); y Central Puerto (-4,2%).

Mientras, lograron "salvar la ropa" las acciones de Transportadora de Gas del Norte (+2,1%); Banco Francés (+1,7%); Petrobras Brasil (+1,6%); Telecom (+0,7%); y Galicia (+0,5%).

Los papeles de TGSU2 recibieron el impulso de su buen balance, que registró una utilidad de $ 635.6 millones en el segundo trimestre, un 72% por encima de igual período de 2016, reportó Bull Market.

El volumen operado en acciones volvió a ser muy acotado y apenas alcanzó los $ 274 millones (+0,7% que el registrado el viernes pasado).

De este modo, la última semana antes de las PASO arrancó con la misma tónica de una mayor prudencia y apatía de los inversores, que esperan mayor claridad sobre las estrategias políticas luego de dichos comicios, explicó el especialista Gustavo Ber.

"Sigue todo débil; no hay encuestas firmes que le den seguridad a los inversores y se nota un goteo dolarizador", describió el director de Proficio Investment, Rafael Di Giorno.

Durante esta semana es probable que la volatilidad de los activos locales continúe siendo más acotada, teniendo en cuenta que los inversores ya se encuentran posicionados de cara a las PASO, dijo, en tanto, la banca de inversión Puente.

• Bonos

En renta fija, los principales bonos en dólares cerraron con leves avances, en una rueda en la que la divisa estadounidense en el mercado mayorista terminó con una tenue suba luego de una nueva intervención del Banco Central. 

Ante ese panorama, el Discount bajo ley argentina ascendió un 0,5%, el Bonar 2024 sumó un 0,3%; al igual que el Bonar 2020.

Por último, el riesgo país, que mide el JP. Morgan, quedó en torno a los 447 puntos básicos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!