Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 21:47 -

19.2°

SALTA

11 de noviembre de 2017

Cuando sea ley el acuerdo con los gobernadores, los bonaerenses renunciará al reclamo en la Corte

El ministro de Economía bonaerense estimó que será necesario ese segundo paso "porque se está cambiando la forma de distribuir fondos federales".

El ministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza, dijo que la Provincia renunciará a la presentación ante la Corte por el Fondo del Conurbano "una vez que el acuerdo con los gobernadores se haya convertido en ley".

Lacunza explicó que

Hernán Lacunza,ministro de Economía de María Eugenia Vidal.Foto Archivo

"Es algo secuencial. Si hay un acuerdo será el primer paso. El segundo paso será que se convierta en ley, porque se está cambiando la forma de distribuir fondos federales. Entonces, y con los montos que venimos hablando, la Provincia está dispuesta a ceder en su reclamo ante la Corte por el retroactivo", detalló en diálogo con radio Mitre.

Lacunza agregó que los $20.000 millones extra que recibirá Buenos Aires le corresponden por la copartición, pero que "debiera recibir $65.000 millones".

Esta semana, los mandatarios provinciales se reunieron con el presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno para destrabar el conflicto en torno al Fondo del Conurbano, por medio de un consenso entre las provincias. 

La propuesta planteada a los gobernadores en el marco del encuentro en la Casa Rosada contempla que lo que la provincia de Buenos Aires percibirá pase de $650 millones a $20.000 millones en 2018 y más en los años siguientes.

Tras el encuentro, el tema pasó a "un cuarto intermedio de una semana" para que los mandatarios provinciales analicen la propuesta y vayan "puliendo" las diferencias, según resumió el ministro de Interior, Rogelio Frigerio.

El gobierno nacional le propondrá a las provincias coparticipar la totalidad de lo que se recaude por el Impuesto a las Ganancias, con lo que aumentará el dinero que recibe la provincia de Buenos Aires para compensar su pedido de actualizar el Fondo del Conurbano, mientras que los ingresos que el fisco percibe por el Impuesto al Cheque irán a financiar a la Anses.

Así lo informaron fuentes del Palacio de Hacienda, y destacaron que todas los distritos percibirán la misma cantidad de recursos que en la actualidad, y que Buenos Aires podría sumar una cifra extra de $20.000 millones.

La propuesta contempla la derogación del artículo 104 de la Ley de Ganancias, que establece que el 36 por ciento de la recaudación por este concepto no forma parte de la masa coparticipable con las provincias, mientras que 650 millones de pesos van a las arcas del distrito bonaerense en concepto del Fondo del Conurbano y un 10 por ciento se reparte por coeficiente de coparticipación a las restantes provincias. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!