Hoy es sabado 19 de enero de 2019 y son las 04:53 hs. ULTIMOS TITULOS: La historia de Leandro, el chico que espera un trasplante de corazón desde hace tres años / El mensaje de despedida de la novia del sueco que perdió una pierna tras ser baleado en un asalto / Las cinco obsesiones de Mauricio Macri en la carrera electoral / Las películas que no te podés perder, según Catalina Dlugi / El lateral que iba a ser de selección, perdió el rumbo y ahora llegó a San Lorenzo / Independiente empezó el año con una sonrisa: derrotó a Gimnasia en Mar del Plata / Otro horizonte para el golf: de deporte elitista a vehículo de inclusión social / Para River, se terminan los festejos y empieza la hora de jugar por los puntos / Rafael Nadal siempre está: avanza en Australia y suma 250 triunfos en los Grand Slams / Mohamed: lo que aprendió del básquet y el fútbol americano, y los técnicos que lo marcaron / Sandro Mareco eligió el camino más lento en el ajedrez, pero ya está dejando una huella / Antonio Mohamed: ?No miren mis goles en YouTube, pregunten qué clase de persona soy? / River Plate-Defensa y Justicia, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Difunden imágenes de Carla, la mujer desaparecida en Pompeya / Allanaron la casa del hijo de una de las turistas israelíes desaparecidas en Mendoza / Vecinos de distintos barrios porteños se manifestaron contra el aumento de tarifas / Nicole Neumann: "Con Jimena Barón tuve y tengo la mejor" / Copa del Rey: Barcelona eludió la sanción y tendrá un duro cruce ante Sevilla / Boca se quedó sin coordinador de inferiores: Burdisso despidió a Claudio Vivas / Especializan a penitenciarios que trabajarán en una cárcel modelo para jóvenes adultos /
7 de noviembre de 2018
Los productores se financian con la futura cosecha

Los productores cambian estrategias de financiamiento.Foto:Archivo

Muchos eligen canjear granos por insumos antes que endeudarse en pesos. Los bancos ofrecen un costo financiero total superior al 90% anual.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"


La suba de tasas de interés está generando todo tipo de problemas en los productores rurales que deben afrontar el costo de financiamiento de la próxima campaña agrícola 2018/19 que, al menos por ahora, viene prometedora en términos climáticos.

Las principales entidades bancarias estatales y privadas que usualmente presentan una serie de convenios especiales con proveedores de insumos están ofreciendo actualmente un costo financiero total en torno al 92% anual, en el mejor de los casos.

"Luego de la mayor sequía en 50 años, la cual dejó numerosos problemas financieros para muchos productores, se sumó la fuerte suba de tasas de interés en la economía", alertó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) al que accedió LPO.

 

"Hay mayor participación del canje de insumos por granos a cosecha, menor operatoria de las tarjetas rurales y demoras de los productores para salir a endeudarse", indicó el documento elaborado por los técnicos rosarinos Julio Calzada e Ignacio Calivari.

 

Los pequeños y medianos corredores de cereales de la zona de Rosario cuentan que están aconsejando a los productores endeudarse vía canje y que la asistencia crediticia directa en pesos o dólares cayó de manera significativa por la suba de tasas.

Esta metodología de financiamiento consiste en convertir el valor de los insumos comprados en el momento a toneladas de soja a entregar a cosecha, aplicando directamente la cotización de la oleaginosa del Matba y Rofex 2019.

Los especialistas advierten que el riesgo de este método financiero es que se registre algún inconveniente climático y que el productor, a la hora de pagar sus deudas, no cuenta con la cosecha necesaria, o bien, con la calidad del producto adecuada.

"Hasta los productores que están sólidos financieramente se muestran reacios a pagar estas tasas de interés porque en los niveles actuales se acota fuertemente el margen neto de rentabilidad de quienes, en definitiva, asumen todo el riesgo", agregó la BCR.

Esta situación de incertidumbre y temor por las altas tasas de interés se evidencia en la caída que tuvieron las ventas minoristas de las Pymes en octubre. Según la CAME, el mes pasado cayeron un 9,4% y acumulan una baja del 4,9% en lo que va del año.

La única entidad que mostró un crecimiento en el financiamiento a los productores es el Banco Provincia (BAPRO). Entre enero y septiembre las operaciones con la tarjeta "ProCampo" superaron los $ 7.624 millones, el doble que en igual periodo de 2017.

La tarjeta agropecuaria del BAPRO le permite al productor y contratista comprar insumos y combustibles en 4.500 comercios, en muchos casos con beneficios especiales de tasa y plazos, fundamental para la siembra y cosecha de trigo en la provincia.

"Durante los primeros tres trimestres del año las colocaciones al sector agroindustrial superaron los $ 51.406 millones", comentó Juan Curutchet, presidente del BAPRO. "Cinco de cada diez pesos prestados al sector productivo van al campo", concluyó. 



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

15°C

Mayormente nublado

LA RADIO EN VIVO

   

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Marcelo -Evangelio de hoy San Marcos (1,29-39) Jesùs dijo:«Curó a muchos enfermos de diversos males.».

Resultado de imagen para imagenes evangelio Curó a muchos enfermos de diversos males.

 Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

RadiosNet
C