Hoy es martes 26 de marzo de 2019 y son las 06:55 hs. ULTIMOS TITULOS: Elisa Carrió recordó la época en que eran "socias" con Cristina: "Tenía problemas de identidad, pero yo la quería por eso" / Alertan que el stock vacuno podría caer en más de un millón de cabezas / Unicef les dio US$85.000 para una startup y aplican la inteligencia artificial al campo / Jorge Lanata, frente a un espejo: "No soy el payaso que anima tu fiestita" / Qué herramienta pueden usar las pymes del agro ante la falta de liquidez / Tokatlian, sobre la política exterior: "Creemos que estamos jugando en las grandes ligas cuando no es así" / Santiago Kovadloff: "Cristina busca crear un modelo que no es democrático republicano" / Kamasi Washington: La gran figura del jazz del siglo XXI, una ?perla? del Lollapalooza / El caso San Lorenzo: cómo será la apelación que podría llegar al TAS / Lionel Scaloni completa casilleros para la Copa América en la que se jugará su futuro / De "La máscara del Zorro" a la Copa del Mundo: quién es el talento argentino de la esgrima / La definición del descenso y varios históricos en riesgo en la próxima Superliga / Miami Open: un Supermartes con Djokovic y Federer en acción / Susana Giménez lució un vestido de Claudio Cosano en su regreso a la televisión / En fotos: la intimidad de la gala en honor a los reyes de España Felipe VI y Letizia / Felipe VI: "España apostó siempre por la Argentina incluso en las coyunturas más difíciles y seguirá haciéndolo" / Con mayores penas contra la corrupción, el Gobierno envió el nuevo Código Penal / Maradona eligió al DT de la selección: "Gallardo tiene todo mi respeto, pero Gareca es mi preferido" / Mario Vargas Llosa: "Los países pueden elegir si quieren ser prósperos o pobres" / Mauricio Macri, a Fernando VI: "Tuvimos tensiones irracionales pero el afecto es inalterable" /
7 de noviembre de 2018
Los productores se financian con la futura cosecha

Los productores cambian estrategias de financiamiento.Foto:Archivo

Muchos eligen canjear granos por insumos antes que endeudarse en pesos. Los bancos ofrecen un costo financiero total superior al 90% anual.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"


La suba de tasas de interés está generando todo tipo de problemas en los productores rurales que deben afrontar el costo de financiamiento de la próxima campaña agrícola 2018/19 que, al menos por ahora, viene prometedora en términos climáticos.

Las principales entidades bancarias estatales y privadas que usualmente presentan una serie de convenios especiales con proveedores de insumos están ofreciendo actualmente un costo financiero total en torno al 92% anual, en el mejor de los casos.

"Luego de la mayor sequía en 50 años, la cual dejó numerosos problemas financieros para muchos productores, se sumó la fuerte suba de tasas de interés en la economía", alertó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) al que accedió LPO.

 

"Hay mayor participación del canje de insumos por granos a cosecha, menor operatoria de las tarjetas rurales y demoras de los productores para salir a endeudarse", indicó el documento elaborado por los técnicos rosarinos Julio Calzada e Ignacio Calivari.

 

Los pequeños y medianos corredores de cereales de la zona de Rosario cuentan que están aconsejando a los productores endeudarse vía canje y que la asistencia crediticia directa en pesos o dólares cayó de manera significativa por la suba de tasas.

Esta metodología de financiamiento consiste en convertir el valor de los insumos comprados en el momento a toneladas de soja a entregar a cosecha, aplicando directamente la cotización de la oleaginosa del Matba y Rofex 2019.

Los especialistas advierten que el riesgo de este método financiero es que se registre algún inconveniente climático y que el productor, a la hora de pagar sus deudas, no cuenta con la cosecha necesaria, o bien, con la calidad del producto adecuada.

"Hasta los productores que están sólidos financieramente se muestran reacios a pagar estas tasas de interés porque en los niveles actuales se acota fuertemente el margen neto de rentabilidad de quienes, en definitiva, asumen todo el riesgo", agregó la BCR.

Esta situación de incertidumbre y temor por las altas tasas de interés se evidencia en la caída que tuvieron las ventas minoristas de las Pymes en octubre. Según la CAME, el mes pasado cayeron un 9,4% y acumulan una baja del 4,9% en lo que va del año.

La única entidad que mostró un crecimiento en el financiamiento a los productores es el Banco Provincia (BAPRO). Entre enero y septiembre las operaciones con la tarjeta "ProCampo" superaron los $ 7.624 millones, el doble que en igual periodo de 2017.

La tarjeta agropecuaria del BAPRO le permite al productor y contratista comprar insumos y combustibles en 4.500 comercios, en muchos casos con beneficios especiales de tasa y plazos, fundamental para la siembra y cosecha de trigo en la provincia.

"Durante los primeros tres trimestres del año las colocaciones al sector agroindustrial superaron los $ 51.406 millones", comentó Juan Curutchet, presidente del BAPRO. "Cinco de cada diez pesos prestados al sector productivo van al campo", concluyó. 



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

15°C

Llovizna

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

PANORAMA INFORMATIVO

de 06.00 a 07.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Santa Catalina de Génova- II SEMANA DE CUARESMA-Evangelio de hoy San Mateo:(21,33-43.45,46) Jesùs dijo:«Este es el heredero: venid, lo matamos.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio Este es el heredero: venid, lo matamos

 Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

RadiosNet