Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 17:30 -

28.9°

SALTA

NACIONALES

3 de diciembre de 2014

Anuncian paro de transportes y amenazan con repetirlo en Fiestas

A la espera de una definición sobre un nuevo paro general encabezado por Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Pablo Micheli, los sindicatos del transporte anunciaron su propia medida de fuerza de 24 horas para la primera quincena de diciembre.

Aunque todavía no confirmaron si se acoplarán la posible huelga de las CGT y CTA opositoras, se especula que la fecha elegida sería el jueves 11 de diciembre. 

Además de lanzar la protesta, los gremios anunciaron dos decisiones más, tras la doble negativa del Gobierno nacional de eximir al medio aguinaldo de Ganancias y de interceder ante los empresarios para el pago de un bono de fin de año. La primera es que si no hay respuesta a sus pedidos podrían no prestar servicios en los feriados de Navidad y Año Nuevo. La segunda es solicitar audiencias con los titulares de las CGT de Moyano y la de Antonio Caló, y con la CTA de Micheli y la oficialista de Hugo Yasky.

La huelga afectará los servicios de trenes, aviones, colectivos y la actividad naval, aunque las organizaciones adheridas son más de 20, incluido el Sindicato de Camioneros, que pregona por unificar las fechas de las iniciativas analizadas esta tarde en la sede porteña de FENPIMRA, de los marítimos. Los gremialistas alejados de la conducción de Moyano se inclinaron por hacerlo el lunes 15. La resolución final se ventilará este jueves o viernes.

El otro cónclave de alto voltaje, que se desarrollará a las 17 en Azopardo 802, Moyano sentará a Barrionuevo y a Micheli a la misma mesa para ultimar los detalles de otro paro nacional. Desde que falleció Néstor Kirchner el camionero realizó una docena de quejas en público, entre marchas, huelgas y retención de tareas de su gremio o de todas las organizaciones cegetistas.

La próxima sería el 10 o 11 de diciembre. La primera opción está en duda porque coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos. Los laderos moyanistas creen que esa fecha es proclive al Gobierno y no sería conveniente elegirla, para no despertar críticas no relacionadas con el "impuesto al trabajo" y el plus salarial. Estiman que bancarios, camioneros, estacioneros, empleados de peaje, panaderos y un pequeño sector de docentes bonaerenses ya se inclinan por un paro general. Saben que el único impedimento es diciembre, un mes que recuerda fatídicos hechos para la historia nacional, que temen se repitan y les endilguen posteriormente.

"Una huelga es la respuesta más contundente que tenemos en estos momentos de falta de respeto a los reclamos legítimos de los trabajadores", fundamentó en las últimas horas Micheli. "Una medida que preocupe al Gobierno en serio", completó Barrionuevo. 

En tanto, el titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, convocó a una conferencia de prensa este miércoles para informar respecto de "la evolución del conflicto gremial a partir de los reclamos pendientes de resolución".

La CGT oficialista de Antonio Caló no se queda atrás. Ámbito Financiero reveló que este miércoles habrá una nueva reunión de la "mesa chica" de este grupo, con la presencia de Caló y sus aliados, como Omar Viviani (taxistas), junto a los "independientes" y los "gordos". La central más cercana a la Casa Rosada se siente golpeada por la falta de señales de Cristina de Kirchner, a quien le reclamaron en público y privado una reunión para estos días. Desconfían que no haya eco gubernamental en los cambios exigidos por Ganancias y peor aún, que si lo hay, solo los capitalice la mandataria al anunciarlos. Del debate de hoy surgirá si se mantiene la convocatoria al Consejo Directivo prevista para este jueves. También hablarán de las medidas de fuerzas que adoptarán sus colegas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!