Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 00:55 -

18.5°

SALTA

AGRO

17 de abril de 2015

La rentabilidad de los alquileres ya es la más baja de los últimos 12 años

El costo de los alquileres, mientras tanto, subió un 32% interanual en febrero pasado.

A la baja en las ventas de propiedades, otro dato surge para ilustrar el complejo momento que vive el segmento inmobiliario.


Tal como ocurre con el nivel de escrituraciones –que en febrero último alcanzó su peor registro para ese mes desde 2002–, el nivel de rentabilidad neta de este negocio también se encuentra en su punto más bajo, aunque en este caso desde 1980.


Hoy, los propietarios que alquilan su inmueble obtienen un beneficio neto de apenas 1,49 por ciento. Así surge de un trabajo realizado por la consultora especializada Reporte Inmobiliario, en base a un departamento tipo, de dos dormitorios con dependencias de calidad estándar, en pleno Barrio Norte.


“Desde 2002 se observa una reducción cada vez más notoria de este índice”, afirmó a El Cronista Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario.


En este sentido, y según los números que muestra el trabajo, desde la crisis de finales de 2001 la rentabilidad jamás alcanzó el 4% que había tocado hace 14 años.


En 2002 se desplomó hasta el 1%, y un año después logró un pequeño repunte, para tocar una rentabilidad de 1,40 por ciento.


“Históricamente el promedio fue del 11%, pero desde que se desplomó, luego de la gran crisis de 2001, nunca recuperó esos niveles”, sostuvo Gómez Picasso.


Lo que se vislumbra para este año, entienden los especialistas, no es esperanzador.


Afirman que, incluso, “podría haber una baja”, lo que haría todavía menos atractivo el negocio.


“El techo es el poder adquisitivo de la gente, que se ve recortado. Y al no poder incrementar el valor de los alquileres como se pretendería, la ecuación no cierra”, dijo Jorge Toselli, de JT Inmobiliaria.


La misma tendencia corre para la renta bruta, es decir la que se toma en cuenta previo a los gastos que el propietario puede tener.


Hoy se ubica en el 3,3%, mientras que un año atrás era del 4,1 por ciento.


En medio de esto, en febrero último el costo de los alquileres de viviendas mostró un incremento de 2,8% con respecto a enero, y acumuló una fuerte suba de 31,9% contra el segundo mes de 2014.


Y mientras los valores se continúan ajustando en función de la inflación, el volumen de mercado mostró una retracción de 6% en febrero frente al mes anterior.


De esta manera, en un año la oferta es un 11,5% menor a la existente en febrero del año pasado, de acuerdo a datos de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).


Pero no toda la oferta de diferentes tipos de departamentos se comportaron igual. En un mes, se redujo un 7% la oferta de departamentos chicos (1 y 2 ambientes) y medianos (3 y 4 ambientes), en contraposición con el aumento de 9% en la cantidad de unidades grandes (5 y más ambientes) ofrecidas este mes en alquiler.


Sobre los valores, la CIA destacó que “los niveles de rentabilidad se mantienen en registros históricamente bajos”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!