Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 04:30 -

17°

SALTA

ECONOMIA

13 de marzo de 2024

Marzo empezó con aumentos en las góndolas

La carne tuvo un incremento superlativo de un aumento del 46,72% tras un febrero sin sobresaltos.

A pesar de la inflación desacelerada los productos de la canasta básica ya presentan aumentos que, en algunos casos, alcanzan las dos cifras.

El Gobierno anunció la inflación de febrero con un claro signo de desaceleración, pero aún con el desafío de enfrentar los altos precios en las góndolas. Mientras tanto, en lo que va de marzo, ya se registran aumentos en el orden del 2,06% en el costo de productos de la canasta básica.

Según el relevamiento de precios realizado cada mes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) los precios crecieron un 13,2% durante febrero. Aunque muestra una clara desaceleración inflacionaria, bajando un 5% mensual desde diciembre, la realidad es que los costos siguen siendo altísimos y el consumo minorista no deja de caer.

En medio de esta desaceleración inflacionaria con una fuerte caída del consumo minorista, FM Fleming realizó un relevamiento de precios de productos de la canasta básica en donde registró una caída en los productos de almacén pero aumentos en alimentos frescos y productos de higiene. El costo final de una compra cotidiana volvió a indicar un aumento, en comparación a una compra igual realizada a principio de marzo.

Los productos de almacén presentaron una caída del 2,33%, manteniéndose la mayoría de ellos, pero enfrentando una caída en el precio por kilogramo de un queso, que bajó un 18,20%, mientras que se registró un aumento del 15,14% en la leche. Los fideos también registraron un aumento, con un 5,53% más de valor frente a lo que podía conseguirse a fines de febrero.

La carne tuvo un incremento superlativo tras un febrero sin sobresaltos, alcanzando lo $4.400 por kilogramos de carne picada, lo que representa un aumento del 46,72%. También hubo un fuerte aumento en la media docena de huevos, que registró un incremento del 23,42%. El kilogramo de cebolla se ubicó un 12,66% más alto que a fin de febrero, mientras que el tomate redondo bajó un 33,56% y el morrón un 18,59%.

Los aumentos más fuertes se registraron en los productos de higiene, con un aumento del 11,99% parcial. Lo que más aumentó fue el papel higiénico, con un 46,72%, seguido del jabón blanco que aumentó un 12,75% en la primera quincena de marzo.
En total, lo que hace solo quince días se compraba por una suma total de $53.278 hoy ya se paga al menos $54.374. Vale aclarar también que, esta misma compra realizada a principio de año, costaba $45.158. En lo que va del año, la inflación acumulada, según el informe del Indec, ya se ubica en el 36,6%, por lo que el consumo sigue cayendo, aunque el índice inflacionario de buenas noticias y augure una desaceleración que tiende a la estabilidad.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!