Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 01:45 -

17.1°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

10 de noviembre de 2015

Tensión en la AGN por la llegada de los dos auditores de La Cámpora

El radicalismo pidió postergar una reunión prevista para mañana hasta que la Justicia resuelva sobre las designaciones de Forlón y de Álvarez; presentan un amparo.

La Auditoría General de la Nación (AGN), el principal órgano de control del Estado, quedó sumida en un clima de fuerte tensión tras la designación de dos dirigentes de La Cámpora como auditores. El escándalo que estalló la semana pasada en la Cámara de Diputados podría replicarse mañana en la sede de la AGN, donde está prevista la primera reunión con los flamantes auditores.


El auditor radical Horacio Pernasetti solicitó al presidente de la AGN, Leandro Despouy, que la reunión, en la que habitualmente los auditores abordan un temario con investigaciones ya realizadas, se postergue hasta después del ballottage del 22 de este mes. Argumentó que la designación de los dos dirigentes de La Cámpora -el ex viceministro de Justicia Julián Álvarez y el ex titular del Banco Nación Juan Forlón- fue denunciada por irregular ante la Justicia por medio de un pedido de amparo de la oposición. Para Pernasetti, lo prudente sería esperar una definición de la Justicia antes de que los nuevos auditores participen de las reuniones del colegio y aprueben informes.

Casualmente, en el temario de la reunión de mañana figura un informe sobre los estados contables trimestrales del Banco Nación al 31 de marzo pasado. Forlón fue hasta la semana pasada presidente de esa entidad bancaria, por lo que estaría juzgando, como flamante auditor, su propia gestión.

Los auditores del oficialismo definirán mañana si aceptan o no la postergación del encuentro. Pero están en pie de guerra. "Pernasetti tiene el mandato vencido, por lo que si llegara a ocupar el sillón de auditor en el colegio, lo voy a denunciar por usurpación de cargo", advirtió el oficialista Javier Fernández.

Pernasetti refuta los argumentos de Fernández. Y sostiene que su mandato se extiende hasta el 15 del mes próximo, pues si bien había sido designado auditor en noviembre de 2007, recién asumió su cargo un mes más tarde. "Igual que los auditores del oficialismo Oscar Lamberto y Vicente Brusca. Tengo las actas correspondientes y las voy a presentar a la secretaría legal y técnica de la AGN", retrucó el auditor radical.

Denuncia judicial
Mientras tanto, el bloque del Frente Renovador, que responde a Sergio Massa, presentará hoy ante la Justicia un recurso de amparo para que se dé marcha atrás con los nombramientos de Álvarez y Forlón, al tiempo que ayer hizo el reclamo correspondiente a la presidencia de la Cámara de Diputados.

Los opositores enfatizaron que ambas designaciones son nulas porque se incluyeron en el temario de la sesión de manera antirreglamentaria; insistieron, además, en que las designaciones debían hacerse después del 10 de diciembre, con el nuevo gobierno. Asimismo, advirtieron que al oficialismo le corresponde un lugar y no dos, ya que tras el recambio legislativo perderá la mayoría en la Cámara baja.

Con la incorporación de Forlón y de Álvarez a la AGN, el oficialismo se garantiza cuatro de los siete auditores. Si Mauricio Macri (Cambiemos) resulta elegido presidente, tendrán la potestad de nombrar al presidente del organismo -así lo establece la Constitución Nacional-, por lo que la AGN tendrá cinco auditores oficialistas y sólo dos opositores. En la actualidad, la composición es de cuatro miembros del Frente para la Victoria y tres de la oposición, que ejerce la presidencia en la figura de Despouy.

La oposición no tiene demasiadas expectativas en que la Justicia pueda dar marcha atrás en lo que considera un avasallamiento del oficialismo en la AGN. Por eso, evalúa convocar a una sesión después del 10 de diciembre -con la nueva integración de la Cámara baja- que anule las designaciones.

"Se vulneró de manera alevosa el reglamento de la Cámara, porque para incluir un tema en la sesión -en este caso, los nombramientos de Forlón y de Álvarez- se requiere una mayoría de tres cuartas partes del cuerpo", enfatizó ayer la diputada Graciela Camaño (Frente Renovador).

Asimismo, la legisladora confirmó ayer, en declaraciones radiales, que existe "un compromiso con los bloques del radicalismo, de Pro y de otros partidos de izquierda de revisar la sesión y "hacer lo que corresponde".

Del escándalo a la denuncia

Escándalo en Diputados

En la sesión del miércoles pasado, la mayoría oficialista aprobó la designación de Julián Álvarez y Juan Forlón, de La Cámpora, en la AGN. La oposición denunció que el trámite de designación fue irregular Inquietud en la AGN

La llegada de los flamantes auditores oficialistas generó tensión interna en la AGN, que evalúa suspender la reunión de colegio de mañana hasta que la Justicia resuelva sobre ambos nombramientos Presentaciones judiciales

El bloque massista presentará hoy un recurso de amparo para dar marcha atrás con las designaciones. Si no prospera, convocará a una nueva sesión después del 10 de diciembre para revocar los mandatos.

Fuente:Agencias buenos Aires



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!