Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 23:53 -

19.2°

SALTA

INTERNACIONALES

12 de diciembre de 2015

Negociaciones globales sobre clima afrontan obstáculos finales, podría lograrse acuerdo

PARÍS.- El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, dijo el viernes que un ambicioso acuerdo global climático está al alcance de la mano, aunque se debían hacer concesiones políticas difíciles para sortear algunos últimos escollos.

Fabius dijo que espera presentar un acuerdo final el sábado en la mañana, un día después de lo planeado, que podría ser adoptado por consenso entre los casi 200 países que están negociando en la capital francesa.

Los puntos en conflicto son sobre dinero, específicamente respecto a cómo estructurar cientos de miles de millones de dólares en financiamiento de naciones ricas hacia países pobres para ayudarlos a adaptarse al cambio climático.

"Evidentemente nadie va a lograr el 100 por ciento de lo que pide", dijo Fabius a periodistas a la salida de las negociaciones en la noche del viernes. "Cuando existen 196 partes para un tema tan complejo, si todos exigen un 100 por ciento, todos y cada uno va a obtener un cero por ciento. Debemos tener un espíritu de compromiso".

Los negociadores están tratando de sellar un acuerdo que vincule tanto a las naciones ricas como a las pobres en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Uno de los puntos más conflictivos es cómo adaptar los compromisos financieros de Estados Unidos. Para asistir a los países en desarrollo a evolucionar hacia una economía con menores emisiones de dióxido de carbono, las naciones ricas han prometido entregar 100.000 millones de dólares en financiamiento anual para el 2020.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que su país sigue comprometido a recaudar y movilizar fondos. Pero Washington no puede poner compromisos financieros en un acuerdo legalmente vinculante porque esos gastos requieren la aprobación del Congreso -y eso es casi imposible dado que los republicanos son hostiles a casi cualquier acuerdo sobre cambio climático.

En tanto, Arabia Saudita dijo que iba a rechazar que el borrador pidiera que el alza en las temperaturas globales se limitase a "muy bajo" los 2 grados Celsius por sobre niveles pre industriales porque teme que eso pueda poner en riesgo su producción petrolera.

Pero representantes de la ONU dijeron que no se prevé que los saudíes lleguen a bloquear un acuerdo. Tampoco se esperan negativas de otras naciones como Venezuela, que en el pasado ha presentado objeciones.

El borrador divulgado el jueves propone además un objetivo de "neutralidad de emisiones de gases de invernadero en la segunda mitad del siglo".

Varios expertos en clima han dicho que el texto debería centrarse en una reducción gradual de las emisiones de dióxido de carbono. También destacaron que el último borrador no hacía una mención explícita de los combustibles fósiles, la principal fuente humana de dióxido de carbono.

(Reporte de Emmanuel Jarry, Alister Doyle, Nina Chestney, Barbara Lewis, David Stanway y Lesley Wroughton; Escrito por Alister Doyle y Jonathan Leff. Editado en español por Janisse Huambachano)

 

Fuente:Reuters Por Bate Felix y Barbara Lewis



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!