27 de febrero de 2025

No para de caer el consumo en supermercados y autoservicios mayoristas

Las ventas en las grandes cadenas y comercios mayoristas volvió a caer en el mes de diciembre y cerraron un años para el olvido con fuertes bajas de dos cifras

Las ventas en los comercios de grandes superficies, relevadas por el Indec, cerraron el año 2024 con una caída histórica, del 11% en el caso de los supermercados y del 15% en autoservicios mayoristas.

Aunque comparten con otros muchos rubros el declive de la actividad de un año recesivo de la Argentina, tienen la particularidad de que la caída se mantuvo constante durante todo el año, distinto a lo que sucedió con la actividad económica en general que inició el año con fuertes bajas pero recuperó en el último segmento del 2024.

En el caso de los Autoservicios Mayoristas la caída fue mucho más marcada. Los números mostraron que para el mes de diciembre en la comparación con diciembre de 2023 -el peor mes del gobierno de Milei en cuanto a derrumbe de los indicadores económicos- la caída de las ventas llegó al 14,5% y respecto del mes de noviembre hubo un derrape del 13,2%.

En este segmento el último número positivo se vio en noviembre de 2023 y desde marzo de 2024 se verificaron caídas de dos dígitos, llegando al máximo en octubre con un negativo de 22,8% interanual.

No para de caer el consumo en supermercados y autoservicios mayoristas
Foto: Gentileza de Santiago Tagua
Los de consumo masivo básico lideraron las caídas. Lácteos, con un 57,5% de aumento en ventas (contra un 117.8% de inflación), carnes con un 63,8%, almacén con un 67,8% y artículos de limpieza con un 69,5% se despegaron de otros rubros menos centrales como indumentaria, calzado y electrónicos que tuvieron números de aumento en la facturación similares o mayores al aumento del costo de vida.
En lo que corresponde a Supermercados, la caída interanual de diciembre fue mucho menor con un 3,3%, aunque el promedio del año marcó un contundente -11%. No obstante, hay que remarcar un quiebre en la tendencia de recuperación intermensual, ya que ese mes registró una baja del 0,3% respecto de noviembre.

Aunque los números negativos se sostuvieron también en este segmento durante todo el año, la caída se suavizó fuertemente en la etapa final del año, cuando se pasó de una caída interanual del 17,8% en octubre al 7,6% y 3,3% en los siguientes dos meses.

Las principales caídas en la facturación respecto de la inflación se notaron en Carnes (76,4%), Bebidas (84,2%) y Almacén (86,5%), 

En el caso de los shoppings, la situación en distinta. Las ventas totales a precios corrientes en diciembre de 2024 alcanzaron un total de $ 754.487 millones, lo que representa un incremento de 121,5%, con una mejora del 16,9% en la medición a precios constantes


Comentarios »
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »