Macri espera acuerdo con acreedores a principios de 2016
La construcción del Teatro Municipal tiene un avance del 47%
Hoy es miercoles 17 de enero de 2018 y son las 09:46 hs. ULTIMOS TITULOS: Espanyol-Barcelona, Copa del Rey: horario y TV / Boca-Aldosivi, Torneo de verano: horario, TV y formaciones / Con un cambio por decreto, el Gobierno busca licuar el poder de la Ctera en la paritaria docente / Los gremios que negociarán o que ya cerraron paritarias en el arranque del año / Marta Kostyuk, la adolescente de 15 años que soñaba casarse con Novak Djokovic y deslumbra en el Abierto de Australia / Rafael Nadal elogió a Leonardo Mayer, después de eliminarlo en Australia: "El juego que mostró es para aplaudirlo" / Denuncian irregularidades en Tecnópolis durante el gobierno de Cristina Kirchner / Boca no hará un nuevo estadio: qué construirá en esos terrenos y cómo planea agrandar la Bombonera / Diego Ramos: actor, maduro hot y ahora también director / Desde fomentar el apoyo a Trump a encontrar la cura del Alzheimer, para esto sirven las criptomonedas / Innovar para aprender / Una mamá deberá pagar 630 euros por criticar a una profesora en un grupo de WhatsApp / El verano de los famosos: romances, salidas y deportes a pleno sol / ¿Cuánto protector solar hay que ponerse para que sea efectivo? y otros cuidados antes de tomar sol / ?Panadero? Díaz: lateral recio y campeón, un leal ayudante de campo / El hombre cualquiera se sentía un crack / Check in - Check out / Odisea en el desierto: así sufren los debutantes del Dakar, una carrera extrema / Capitanes para ganar / PSG-Dijon, Liga de Francia: con Neymar entre los titulares, el equipo parisino busca seguir arriba /

  MUNDO  22 de enero de 2016
Notocolossus: el gigante mendocino que asombra al mundo
Fósiles de uno de los dinosaurios más grandes que alguna vez pisaron la Tierra fueron hallados en Malargüe por un equipo de paleontólogos. Explican que es clave para entender cómo estas criaturas podían soportar su enorme peso.

 El equipo de investigadores comandados por el paleontólogo mendocino Bernardo González Riga descubrió una nueva especie que se encuentra entre los dinosaurios más grandes conocidos por la ciencia.

El hallazgo fue realizado en Malargüe y el animal prehistórico fue denominado Notocolossus gonzalezparejasi. Esta nueva criatura proporciona una información “clave” sobre la anatomía de la extremidad trasera de los titanosaurios gigantes, los cuales son considerados generalmente como los animales terrestres más grandes que han existido. 

Notocolossus fue descrito a partir de huesos fósiles pertenecientes a la espalda, cola, pata delantera y pelvis, sumando además un pie posterior completo. El artículo que describe este descubrimiento apareció esta semana en Scientific Reports, una revista de libre acceso de los editores de Nature.

“Es un avance muy importante que ha recibido muy buenas críticas de los colegas del exterior, los cuales suelen ser muy duros con ellas”, dijo González Riga a Los Andes, añadiendo que se trata de un estudio “muy importante”. 

“Nos interesa que sea tomado con detalle y seriedad este descubrimiento porque es muy importante para la ciencia argentina, que no tiene los mismos recursos que en otros lugares. Nos costó llegar a este resultado y es muy bueno lograr esta recepción”, dijo el investigador, que es profesor de la UNCuyo e investigador del Conicet. 

 

 

El hallazgo
El nombre, Notocolossus gonzalezparejasi, remite al “Coloso del Sur” y a Jorge González Parejas, un abogado de Mendoza que ha hecho contribuciones significativas para la protección del patrimonio paleontológico. Además, los huesos del Notocolossus, de la familia de los Titanosaurios, fueron hallados en el sur de la provincia de Mendoza en rocas de fines del Período Cretácico, cuya antigüedad se estima en 86 millones años. Otros dinosaurios de esta familia son el Argentinosaurus (expuesto hoy en Nueva York) y el Puertasaurus, también hallados en nuestro país. 

Del hallazgo, además de González Riga (director del proyecto), participaron el paleontólogo norteamericano Matt Lamanna (del Museo Carnegie de Historia Natural de Pittsburgh, Estados Unidos), y otros tres paleontólogos argentinos: Leonardo Ortiz David y Juan Coria (del Conicet-Ianigla y el Laboratorio de Dinosaurios de la UNCUYO), y Jorge Calvo (del Centro Paleontológico Lago Barreales de la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén).

Según González Riga, director del laboratorio de Dinosaurios de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo, los titanosaurios gigantes fueron las criaturas terrestres más pesadas que han existido, cuyas extremidades traseras son fundamentales para conocer su tipo de locomoción y modo de soportar el peso, que hasta el momento no eran completamente conocidas. “Ahora tenemos nuevas evidencias que ayudan a resolver parte de este misterio”, comentó el especialista.

 

 

De los más pesados
Según las evidencias halladas en el Notocolossus, se estima que el animal fue uno de los más pesados que haya caminado por la Tierra. Aunque el carácter incompleto de su esqueleto impide realizar estimaciones precisas de su tamaño, su húmero (hueso del brazo) tiene 1,76 metros de longitud, siendo más largo que el de cualquier otro titanosaurio conocido, incluyendo los gigantes Dreadnoughtus, Futalognkosaurus y Paralititan. 

Los científicos consideran que las proporciones corporales del Notocolossus son comparables a las de los titanosaurios mejor preservados y que tenía alrededor de 25 a 28 metros de largo y pesaba entre 40 y 60 toneladas, es decir entre 9 y 13 elefantes juntos. 

Por otra parte, el enorme tamaño alcanzado por los saurópodos gigantes (herbívoros con largo cuello y cola) ha generado interés para la biología, ya que el Notocolossus es el primer titanosaurio verdaderamente gigante que ha preservado uno de sus pies en forma completa. Curiosamente, sus pies muestran características anatómicas diferentes a las de otras especies, tales como metatarsos y falanges excepcionalmente cortas y robustas; y presentan un reducido número de falanges, menor que la de otros saurópodos. 

“Ahora que tenemos todo el pie de un titanosaurio gigante, podemos aprender más acerca de cómo estos dinosaurios fueron capaces de soportar más peso que cualquier otro animal terrestre en la historia de la vida”, señaló González Riga. “Argentina era verdaderamente la tierra de los gigantes durante el Cretácico y Notocolossus nos da nuevas evidencias de cómo estos gigantes alcanzaron tamaños colosales”, cerró el paleontólogo que lideró el descubrimiento en Malargüe.

 

 

Siete años de investigación

Según González Riga, la tarea de investigación desde el hallazgo de los fósiles del Notocolossus hasta la publicación de los resultados en la prestigiosa revista Scientific Reports demandó alrededor de 7 años de intenso trabajo. 

El proceso de descubrimiento, según explicó, no es rápido. Cuando se produce un hallazgo, no siempre está claro con lo que se encuentra. Para ello, primero se realiza un análisis de las piezas y cuando se determina que se ha hecho un descubrimiento, se lo compara con otros realizados en el mundo. 

“Luego viene la etapa en la que uno se plantea cómo comunicar el hallazgo. Escribir este trabajo demandó 2 años, a lo que debe sumársele el hecho de que fue observado por cinco especialistas que hicieron sus aportes o comentarios. Es un ida y vuelta que lleva su tiempo. No es asombroso que se demore en ser publicado”, aseguró González Riga. 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
Charlotte Canigia de novia con el sobrino de Ricardo Fort
Sindicalista de SOEME detenido en Punta del Este
Florencia Peña bautizo a su hijo en Salta
Macri y Bachelet visitarían el Paso Pehuenche a finales de enero
Las petroleras se preparan para aplicar otro aumento en los combustibles
 

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
HISTORIA SOBRE RIELES
de 09.00 a 10.00
 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Antonio Abad -Feria-El Evangelio de hoy San Marcos(3,1-6) Jesús dijo: «¿Está permitido en sábado salvarle la vida a un hombre o dejarlo morir?».

Resultado de imagen para imagenes evangelio Está permitido en sábado salvarle la vida a un hombre o dejarlo morir

Resultado de imagen para imagenes evangelio El novio está con ellos

 Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

 

AGENDA

 
<<Enero 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Conocerás una persona que te agradará a primera vista, aun así, se lo más reservado posible con tus secretos. Jornada muy positiva para la pareja en general. Atrás quedarán los problemas y discusiones. Disfruta el momento. No dudes en poner limites a tus responsabilidades como corresponde. Haz respetar tus tiempos de descanso.Sugerencia: No dejes que el exceso de confianza arruine tu desempeño laboral. Considera todos los factores posibles sin dejar absolutamente nada al azar.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
18.80
19.20

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 


FLEMING MAGAZÌNE - SALTA - ARGENTINA - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet