Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 23:52 -

20.2°

SALTA

MUNDO

30 de octubre de 2016

El centro de Italia volvió a temblar por un terremoto de 6,5 grados

Norcia.-Las autoridades aseguran que hasta el momento no hay víctimas fatales; el epicentro se registró en Norcia, región de Umbría

Los habitantes del centro de Italia volvieron a salir corriendo este domingo por tercera vez en poco más de dos meses, por un terremoto, el más potente en 36 años, que dañó una célebre basílica del siglo XIV.

Hasta ahora, el sismo de magnitud de 6,5 no dejó muertos, según las autoridades. "Por ahora no tenemos constancia de víctimas (mortales). Hay heridos y estamos verificando", declaró el director de la protección civil nacional, Fabrizio Curcio, durante una conferencia de prensa en Rieti, una ciudad del centro de Italia cercana a la zona del epicentro.

La Basilíca de San Benedetto, destruida.

La región ya había sido golpeada por varios terremotos desde finales de agosto. El de agosto había provocado alrededor de 300 muertos, mientras que otros dos sismos el 26 de octubre sólo dejaron daños materiales.

"Pocos heridos y heridas leves. Ningún muerto. Es una buena noticia", declaró en la radio el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, la localidad que más caro pagó el terremoto de agosto pasado, con 250 muertes.

cuidar

El terremoto de esta mañana a las 7.40 (06H40 GMT) es el que más fuerte golpeó a la península desde 1980, según dijeron los medios. El sismo de Aquila, qui hizo más de 300 muertos en 2009, había sido de una magnitud 6,3.

Sintió en gran parte de la península, incluso en Florencia y en Nápoles donde los bomberos y la protección civil recibieron varias llamadas de los habitantes. En Roma, las autoridades cerraron el metro para efectuar verificaciones y cientos de personas salieron a las calles como medida de precaución.

 

Ver imagen en Twitter
Artribune @artribune

La Cattedrale di San Benedetto a Norcia non c'è più. Lo scatto sta diventando il simbolo del sisma di stamani

 

El terremoto , el más potente desde 1980, pudo sentirse prácticamente en todo el país, desde la región sureña de Apulia hasta la septentrional de Trentino-Alto Adigio, con frontera con Austria, según informó la agencia EFE

En Roma el terremoto se sintió de un modo mucho más claro que los registrados el pasado miércoles y tuvo una duración mayor, de aproximadamente unos veinte segundos.

La localidad de Norcia situada en la región de Umbría, fue una de las más afectadas ya que allí sus principales iglesias sufrieron derrumbes. Sólo queda en pie una parte de la basílica de San Benito, construida en el siglo XIV y dedicada al fundador de los benedictinos San Benito de Nurcia, detalló la agencia DPA

 

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Tuitero Sismico @dngonzalo

Atención !!! 
Nuevo  en  6.7
El más fuerte hasta ahora    



Aunque la fachada gótica resistió al sismo, el pórtico y la torre se han derrumbado. El temblor también afectó a la catedral renacentista de Santa María Argéntea, buena parte de la cual también se derrumbó.

En un principio, la magnitud se había cifrado en 6,1, pero el INGV corrigió después a 6,5, lo que convierte el terremoto en el más potente hasta la fecha, incluido el que en agosto causó casi 300 muertos.

"Hemos sido alertados de daños y colapsos, estamos comprobando si hay heridos", dijo Francesca Martina, portavoz de protección civil, a la radio estatal RAI.

"Todo ha colapsado, veo una nube de humo, es un desastre, un desastre", lamentaba el alcalde de Ussita, uno de los pueblos afectados, citado por medios locales.

El papa Francisco expresó hoy su cercanía a los damnificados por el terremoto durante el rezo del Angelus en la Plaza San Pedro, lo que arrancó el aplauso de los fieles

"Expreso mi cercanía a las poblaciones de la Italia central golpeadas por el terremoto. También esta mañana se ha registrado una fuerte sacudida", señaló el pontífice

El papa oró "por los heridos y por las familias que han sufrido los mayores daños", así como "por el personal involucrado en las labores de socorro y en la asistencia" a los damnificados.

El pasado 24 de agosto otro terremoto de magnitud 6 causó la muerte de 297 personas y numerosos daños en municipios de Amatrice, Accumoli y Arquata del Tronto, muy próximos a las zonas afectadas en la última semana.

El 4 de octubre siguiente, el papa Francisco se trasladó por sorpresa a las localidades destrozadas por ese terremoto para rezar por los damnificados y confortar a niños y ancianos.

Agencia AFP



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!