Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 21:17 -

20.2°

SALTA

CULTURA

4 de enero de 2017

Las ventajas de ser bilingüe en un mundo multilingüe

Una noción acerca de las ventajas competitivas en lo académico, profesional y cultural de hablar dos lenguas. Por qué es clave para las pymes invertir en colaboradores que hablen varios idiomas.

La palabra ‘poliglota’ se empieza a escuchar cada vez más. La habilidad de hablar más de un idioma además de convertirse en una oportunidad para conocer diferentes formas de pensar, podría también representarse con el símbolo de una lleva que puede abrir puertas académicas y laborales.

En los últimos años ha predominado en el mundo la lengua inglesa, materia obligatoria en escuelas y un requisito casi vital para acceder a cualquier puesto de alta gerencia. Hoy, para las pymes, se suma el portugués como objetivo para ampliar fronteras.

Los métodos tradicionales de enseñanzas no son adecuados para todos los alumnos, dado que cada cual tiene formas de aprendizaje distintas. Atendiendo a esta consigna, algunas empresas comenzaron a ofrecer servicios de aprendizaje innovadores que emplean diversos recursos donde el alumno interactúa de forma amena y entretenida, aprovechando el potencial al máximo. 

Existe una entidad familiar a todos aquellos que han rendido exámenes de inglés internacionales, llamada Cambridge English Language Assessment. Esta entidad es reconocida a nivel mundial por sus exámenes Cambridge English: First (tradicionalmente conocido como First Certificate), y Cambridge English: Advanced. Graeme Harrison, Jefe de Servicios de Evaluación de Cambridge English para Cono Sur y Andes, en el marco de un evento realizado en Buenos Aires sobre las ventajas de ser bilingüe, destaca algunas ventajas de ser bilingüe en el mundo moderno.

Más oportunidades laborales: hablar inglés es una gran herramienta para la vida laboral; en un mundo interconectado y con fluida interacción con otras culturas el conocimiento de esta lengua se hace imprescindible para el desarrollo profesional. Para las pymes, comprender el idioma más universal del mundo es clave a la hora de participar en ferias y eventos, negociar con clientes y proveedores y hasta consultar servicios técnicos especializados de bienes de capital.

Mayor apertura mental: Harrison dice que aprender un idioma permite tener un mayor conocimiento de otras culturas y formas de vida y facilita el acceso a información en internet dado que la mayoría de las páginas más visitadas están en idioma inglés.

Mayor flexibilidad mental: hablar un idioma ayuda a hablar otros idiomas. Estudios muestran que las personas que hablan dos o más idiomas tienen más predisposición y facilidad para incorporar nuevas lenguas. El proceso de aprendizaje abre la mente, genera curiosidad y despierta el interés.

Más practicidad: Harrison compara hablar inglés como “ir a un gimnasio mental” y por eso, las personas que hablan más de un idioma tienen más habilidad para almacenar y procesar información, lo que los lleva a una mayor capacidad para resolver problemas. El bilingüismo permite pensar de manera flexible para superar obstáculos con mayor facilidad. Para las pymes, una persona bilingüe suma aun cuando no está en uso el segundo idioma. Además, incentiva a otros empleados a abrirse a otros lenguajes.

Más practicidad: las personas que hablan más de un idioma tienen más capacidad para tratar con más información a la vez. Este mayor control deriva de la capacidad de mantener los dos idiomas separados en la mente sin mezclarlos.

“Ser bilingüe -concluye Harrison- abre las puertas de la comunicación a personas nuevas en el trabajo, en el hogar y en la comunidad. Permite que la persona bilingüe pueda hacer amistades en dos o más comunidades diferentes, y hacer conexiones con gente nueva e interesante, tanto en su propio país como en el extranjero.”

El bi, tri o cuatrilingüismo, si acaso existe término para describir el habla de cuatro idiomas, puede ser una realidad aprehendida por los jóvenes del mundo actual. Las herramientas están, las capacidades también. Reforzar los estímulos por parte de los adultos a modo de “puente” para que los niños aprendan, es una tarea que compete a todo aquel que quiera contribuir a un cambio de paradigma mundial.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!