Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:42 -

16.6°

SALTA

LOCALES

14 de enero de 2017

Este año se intensificará la recuperación del arbolado urbano en la ciudad

Se estima que existen alrededor de 170 mil árboles en la ciudad. El año pasado se plantaron 1.800 forestales, y este año se proyecta colocar 500

La Dirección General de Espacios Verdes ratificó el objetivo de plantar 5 mil forestales hasta fin de año. Para ello es fundamental la participación de los vecinos en el cuidado y mantenimiento de los forestales para garantizar su supervivencia. Actualmente existen alrededor de 170 mil árboles en la ciudad, de los cuales el 60 % tiene algún tipo de problema.

Según se estima, lo ideal es contar con un árbol por persona y 10 por cuadra. El arbolado urbano constituye el patrimonio natural de las ciudades. El mismo brinda múltiples beneficios ambientales como:

  • Disminución de la temperatura durante el verano mediante sombreado directo y mediante captación de la radiación solar y su transformación en biomasa.

  • Absorción de gases nocivos y captación de partículas contaminantes.

  • Regulación del ciclo hidrológico, lo que atenúa los efectos de precipitación extrema, ya que un árbol adulto de gran tamaño puede absorber hasta 1000 litros de agua diarios.

  • Moderación de bajas temperaturas durante el invierno a través de la disminución de la velocidad del viento con las ramas y copas.

  • Reservorio de biodiversidad vegetal.

El director General de Espacios Verdes, Shannon Iturrieta, explicó que “cada árbol tiene su ciclo de vida, con un período juvenil, de adultez joven y activo crecimiento y un período de declive, decrepitud y muerte. Este ciclo se acorta en las ciudades, en donde la baja calidad del aire, los daños físicos y el suelo compactado y de menor calidad imponen sobre el forestal un desgaste mayor”.

El arbolado urbano debe reunir ciertos requisitos, ya que existe la necesidad de resguardar la integridad de la vida humana y los bienes muebles e inmuebles. Por lo tanto, es esencial resguardar los forestales, manteniéndolos en buenas condiciones sanitarias.

Para ello es necesario renovar parte de los ejemplares que se encuentren secos total o parcialmente, enfermos, inclinados, con desarrollo excesivo de raíces, con un tamaño excesivo en relación al espacio en el que se encuentra implantado y cualquier ejemplar que se encuentre dañando estructuras como calles, cordones, veredas, postes de luz, semáforos, electricidad y viviendas, oficinas o edificios.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!