Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 01:12 -

17.9°

SALTA

POLITICA

30 de enero de 2017

Millonaria ayuda de la Nación a Ecogas

Mendoza.-El Ministerio de Energía aprobó una “asistencia financiera transitoria” por $ 346,9 millones. Casi $117 millones irán a plan de inversiones obligatorias. El resto, a la compra de gas a productores.

Cuando el 2017 apenas tiene unos días de rodaje, y a pesar del calor asfixiante, el gas natural vuelve a ser noticia. Es que pasado el ajetreo de la facturación producto de los cambios tarifarios que marcaron el año pasado, los accionistas de Distribuidora de Gas Cuyana S.A (Ecogas) aún tienen motivos para brindar después de las Fiestas: el Gobierno nacional les aportará $ 346,9 millones tanto para pagar gas como para aliviar  parte de su plan de inversiones obligatorias, que asciende a casi $ 117 millones. 

Así, la mayor parte de los fondos, según se desprende de la Resolución 312 del Ministerio de Energía, irá al pago de la compra de gas a los productores.

La medida establece una “asistencia económica transitoria” a favor de Distribuidora de Gas Cuyana S.A, con el fin explícito de “solventar las inversiones obligatorias establecidas en las Resoluciones Enargas 3730/2016 y 4049/2016” y también el pago a los productores de gas.

La Resolución 3730, emitida en marzo de 2016, obliga en su artículo 9° a un Plan de inversiones obligatorias de la Distribuidora de Gas Cuyana. Meses después y con el aumento de tarifas asegurado, la empresa presentó un compromiso a ejecutar por $ 116.700.000.

A inicios de octubre, otra resolución, la 4049, además de validar los cuadros tarifarios expuestos en audiencia pública con subas de hasta 400% en facturas residenciales superiores a los $250, también ratificó el plan de inversiones obligatorias. 

“La transferencia de los fondos resultará aplicable en tanto se mantenga, a criterio del Enargas, la situación económico-financiera de la sociedad que motiva el otorgamiento de la misma”, detalló Natalia Rivero, responsable de Relaciones con el Mercado de la Distribuidora, desde donde aseguraron desconocer el monto asignado.

Más allá del ajuste aplicado desde octubre, el principal argumento es el desfasaje ingresos-egresos acumulado durante la última década sin actualización de tarifas. Por caso, la empresa presentó un estudio de costos en el que contrapone un costo de gas en boca de pozo de $ 2,80 por metro cúbico (valores a 2016) contra $ 0,70 por unidad suministrada y facturada en el área Gran Mendoza, como valor promedio de los últimos años. Ese valor baja a $ 0,14 para el Sur de la provincia (San Rafael y General Alvear), sin contar el subsidiado GLP (gas licuado de petróleo) que corresponde a Malargüe.

 

Un pedido de dos años  

Con todo, a los accionistas de Ecogas les sobra para chocar copas. Es que, de acuerdo a la resolución firmada por el ministro de Energía Juan José Aranguren, entre las dos S.A. que controlan recibirán más de $ 728 millones  en partes casi iguales (ver recuadro), con lo cual prácticamente le pisan los talones a la porteña Metrogas.

Supuestamente, la transferencia servirá para compensar la demora en la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios y sería a cuenta de la Revisión Tarifaria Integral. La audiencia pública en la que se discutieron los estudios de costos se realizó cerca de fin del año pasado, y el próximo incremento, según anticipó el propio Aranguren, empezará a aplicarse a partir del 1 de abril próximo.

Pero la resolución del Ministerio de Energía no parece salida de la nada. Sucede que la firma mantenía un reclamo de al menos 2 años a la Nación en pos de lograr la asistencia financiera concedida, basado en el hecho de que durante 2014 se le otorgó al resto de los concesionarios de varias regiones del país y Cuyana quedó marginada.

En ese sentido, ¿qué tanto puede la empresa afrontar su pauta de gastos (inversiones y compra de gas) con ingresos propios y sin una “mano”? Desde Enargas coinciden con Ecogas en que “el flujo de caja recién empieza a verse este mes (facturas a vencer en enero) y las obligaciones siguen”.

Para sostener esa circunstancia como justificativo, sirve señalar que, junto a los nuevos cuadros tarifarios, se aprobó un cambio en el régimen de facturación para amortiguar el efecto de la suba en el poder adquisitivo de los usuarios. Concretamente, con el desdoblamiento de las boletas bimestrales.

Muchos clientes de Ecogas en Mendoza pueden pagar sus consumos en dos partes, equivalentes a un 50% del total y con vencimientos mensuales. Algo que para la empresa significa hacer más lento su ritmo de recaudación, y también el pago regular de las licitaciones diarias de gas.

Otra cuestión puede servir para entender por qué la ayuda en este momento. La firma mantiene ante la Justicia una demanda por incumplimiento al  “Acta Acuerdo de Renegociación Contractual Integral”, suscripto por segunda vez en setiembre de 2009, con la venia de Julio De Vido y Cristina Fernández, que ante la falta de respuestas derivó en la acción judicial a fines de 2011. Un expediente que, más allá del cambio de signo político, sigue su curso y al Gobierno le interesa desactivar.

En total, la Resolución 312-E 2016 confirma que el Estado nacional destinará $ 3.450 millones en concepto de “asistencia económica transitoria” a 9 distribuidoras regionales, entre las cuales está Ecogas.

El fin es prácticamente el mismo en todos los casos: “solventar las inversiones obligatorias establecidas en Resoluciones Enargas Nros. 3723 a 3733 de fecha 31 de marzo de 2016 y Nros. 4044 a 4054 de fecha 6 de octubre de 2016”, además del pago a los productores de gas.

 

Ránking de fondos

 

Aunque la cifra de los fondos que le tocan a Ecogas es importante, para la Distribuidora Gas Cuyana S. A. significa estar en la mitad de la tabla comparada con las otras 8 operadoras beneficiarias. No obstante, si se suma lo asignado a Distribuidora del Centro (Córdoba y Tucumán), le pelean el primer puesto a Metrogas, la que más recibió. Así queda el ránking:

1 - METROGAS S.A: $ 759.200.000 
2 - Gas Natural Ban SA:  $ 594.400.000 
3 - CAMUZZI Gas Pampeana S.A: $ 570.600.000
4 - CAMUZZI Gas del Sur S.A:  $ 438.000.000 
5 - Distribuidora Gas del Centro SA: $ 381.800.000 
6 - Distribuidora Gas Cuyana S.A.: $ 346.900.000
7 - Litoral Gas S.A: $ 176.900.000 
8 - GASNOR S.A.: $ 138.000.000 
9 - GASNEA S.A.: $ 44.200.000



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!