Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 01:35 -

17.1°

SALTA

POLITICA

9 de febrero de 2017

Por qué el oficialismo dio marcha atrás con el decreto que establecía cambios en las ART

El Ejecutivo había mandado el proyecto dentro de un paquete de decretos; luego decidió su tratamiento en el Congreso

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo debatió el decreto en el Congreso. El Gobierno convocó a extraordinarias para que los Diputados traten el proyecto aprobado en diciembre por el Senado.


La comisión del Congreso encargada de analizar los decretos de necesidad y urgencia (DNU) debatió aquel que modifica la ley complementaria del régimen de ART pero pospuso la firma del dictamen a la espera de que la semana próxima se trate en sesiones extraordinarias el proyecto de ley que va en el mismo sentido.

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo debatió el decreto pese a que el Gobierno convocó este miércoles a extraordinarias con el fin de que la Cámara de Diputados trate el proyecto de ley que fue aprobado en diciembre último por el Senado, con el aval de la CGT.

Durante el debate, toda la oposición (que tiene mayoría en la bicameral) se expresó en contra del DNU pero algunos de ellos no firmaron el dictamen de rechazo que puso en circulación el presidente del cuerpo, el diputado camporista Marcos Cleri.

Pese al intento de Cleri de hacer trascender que se había firmado un dictamen de mayoría rechazando el DNU, todos los senadores del PJ-FPV, con la excepción de Anabel Fernández Sagasti, se retiraron cuando terminó la reunión sin dejar su rúbrica, mientras que los diputados sí lo hicieron, según pudo constatar NA.

La Comisión Bicameral pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves de la semana próxima, cuando ya podría estar aprobada la ley complementaria del régimen de ART, según los cálculos del oficialismo, y en esa oportunidad terminaría de firmarse el dictamen mayoritario de rechazo.

Y es que todos los opositores coincidieron durante la reunión en su rechazo al DNU y fustigaron al presidente Mauricio Macri con el argumento de que se inmiscuyó en un trámite legislativo en curso, dado que el proyecto de ley ya contaba con la aprobación del Senado y aguardaba la aprobación de la Cámara de Diputados.

Ese escenario adverso al oficialismo es el que llevó al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, a abrir el diálogo con la oposición el último martes para sondear la posibilidad de aprobar la ley en extraordinarias.

Según supo NA, Monzó logró llegar a un acuerdo con el Frente Renovador de Sergio Massa y el Bloque Justicialista de Diego Bossio que le permitiría al oficialismo aprobar la ley, entendimiento en el que también tomó parte el jefe del bloque de senadores del PJ-FPV, Miguel Pichetto.

Una señal de ese acuerdo fue advertida por el oficialismo en la reunión de la Comisión Bicameral de este miércoles, adonde concurrieron las dos CTA, referentes de diversos sindicatos -todos en contra tanto del DNU como del proyecto de ley- pero nadie de la CGT.

Uno de los secretarios generales de la CGT es Héctor Daer, quien es al mismo tiempo diputado del Frente Renovador, al igual que Facundo Moyano, razón por la cual la ausencia de referentes de esa central gremial fue interpretada por el oficialismo como una gesto a su favor.
La convocatoria a sesiones extraordinarias fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial y regirá desde el 10 hasta el 28 de febrero, plazo en el cual la Cámara de Diputados se abocará al tratamiento del proyecto de ley complementaria al régimen de las ART.

El punto central de esa iniciativa es que las comisiones médicas serán la instancia previa y obligatoria a la realización de un juicio por accidente o enfermedad laboral, medida con la que el Gobierno quiere reducir la litigiosidad. La Cámara de Diputados tiene previsto tratar el proyecto en una reunión plenaria de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda el próximo lunes y el oficialismo confía en poder convertirlo en ley el miércoles siguiente.Agencias



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!