Hoy es martes 19 de junio de 2018 y son las 02:02 hs. ULTIMOS TITULOS: El rapero estadounidense XXXTentacion fue asesinado en Florida / Eduardo Amadeo: "Macri asumió el momento de crisis, no trató de ocultarlo y tomó medidas" / #MeToo: Hollywood también pone la lupa en los casos de abuso verbal / Facundo Pieres, campeón de la Copa de la Reina: ?Fue un torneo de los que más me gustó ganar? / Tomás Abraham cuestiona a Sampaoli: "Me parece realmente de un nivel bastante pobre, le falta jerarquía" / El outsider. Argentina-Islandia con María Kodama: de Borges a Jagger, de Odín al McPollo / Rusia-Egipto, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Senegal-Polonia, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Historia de dos ciudades: Cristiano Ronaldo, el vecino que sonríe a 34 kilómetros de Messi / El Secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, sobre la obra pública: "Paralizarla es catastrófico" / San Martín equilibró la final de la Liga Nacional con San Lorenzo: igualan 2-2 / Heather Locklear, internada luego de amenazar con suicidarse / Colombia-Japón, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Emilia Clarke se despide de Khaleesi con un emotivo texto en Instagram / Empleadas domésticas: la AFIP detectó un 40% de empleo informal en countries y edificios de lujo / Le dieron licencia a un funcionario de Cambiemos sospechado de arreglar precios en escuelas / Qué es el lenguaje inclusivo y por qué algunos lingüistas están a favor / El bajón de Messi pone en alerta a la selección argentina y activa a Sampaoli / La Argentina colocó deuda mediante dos bonos por un equivalente a 4000 millones de dólares / Mundial Rusia 2018. El apoyo de Antonela Roccuzzo para Lionel Messi a tres días del partido ante Croacia /
12 de mayo de 2017
Las computadoras bajaron hasta 40% y perdió atractivo comprarlas afuera
Por la quita del impuesto a las importaciones, los precios ahora son iguales y hasta más bajos que en Chile. La demanda local creció 50% respecto de 2016, según un informe privado.

En los últimos años, nadie que necesitara una computadora hubiera dudado en traerla del exterior, aprovechando viajes propios o ajenos: tras calcular, siempre convenía. Pero ahora la ecuación cambió, luego de la decisión del Gobierno de eliminar el arancel del 35% a las importaciones de notebooks, tablets y aparatos de escritorio. En el nuevo esquema, para sorpresa de muchos, comprar informática afuera en muchos casos dejó de ser negocio.

Aunque la medida oficial entró en vigencia el 1° de abril, el anuncio de que iba a aplicarse impulsó, ya desde septiembre, un derrumbe gradual y generalizado de los precios de esos productos. Tanto que hoy los valores en pesos llegan a ser hasta 40% menores que los del año pasado. Los precios de unos 20 equipos y compararlos con registros anteriores propios, de la consultora Elypsis y de empresas del rubro.

Hubo notebooks HP que cayeron de $ 14.000 a $ 8.200 (41%) y otras de esa marca que bajaron de $ 12.000 a $ 8.500 (29%). Entre las Compaq, una pasó de $ 17.000 a $ 12.000 (29%) y otra, de $ 14.000 a $ 10.900 (22%). Hubo equipos Asus y Acer que se abarataron un 29% ($ 17.000 a $ 12.000), y en uno Lenovo el desplome fue del 30% ($ 24.000 a $ 16.849). Macbooks de $ 39.000 se ofrecen hoy a $ 32.000 (-18%) y una que antes valía $ 44.000 está hoy a $ 11.000 menos (-25%).

Según datos de la Secretaría de Transformación Productiva y la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción, en promedio, los precios en pesos bajaron un 21% desde julio.

Las computadoras bajaron hasta 40% y perdió atractivo comprarlas afuera

Más interés. El stand de venta de notebooks de un local de peatonal Alberdi, esta mañana. La garantía y los planes de cuotas son otros de los atractivos de la oferta local.

"La baja de precios se dio desde septiembre", comentó Ana Carattino, analista de la consultora GfK. Datos de esa firma especializada revelan que, en marcas multinacionales, entre agosto y marzo los precios promedio en dólares bajaron un 35,1% en las computadoras con procesador Celeron, 20,4% para las Core i7, 18,6% en las i5 y 13,8% en las i3.

Con el cambio, remarcaron, los precios locales siguen siendo bastante más altos que en países como Chile, Colombia y Perú, pero "la brecha se achicó". Y ahora los turistas que van de shopping a los países vecinos muchas veces ya no logran con estos productos un ahorro tan atractivo como antes.

"En 2015 una notebook costaba en promedio 71% más que en Chile, pero ahora las diferencias son mínimas. Estamos 5% a 10% por arriba de Chile. Nos volvimos más competitivos, no sólo en precios sino también en variedad", destacó Agustina Machicote, gerente comercial de Tecnología de la tienda online Linio.

Aunque los precios argentinos aún siguen siendo más altos, la clave para saber si conviene comprar afuera está en el impuesto del 50% del valor que cobra la Aduana al regresar al país sobre el excedente de 150 dólares en viajes por tierra y de 300 dólares en aéreos.

Por ese detalle, lo que parecía un gran negocio puede dejar de serlo o hasta dar pérdida. Por ejemplo, una notebook HP está a $ 6.870 en Chile, pero el impuesto la lleva a $ 7.950 para los que vuelan: es casi lo mismo que los $ 8.200 que ahora vale en Buenos Aires. En un iPad Air 2, acá bajó de $ 14.000 a $ 11.000 y detrás de la Cordillera se vende a $ 9.160, pero el arancel aduanero lo lleva a $ 11.385. Otro caso: una notebook Asus que bajó a $ 12.000 sale en Chile $ 10.535, y el impuesto la deja en $ 13.445, un 12% más que el precio local.

Si la opción es viajar a Estados Unidos, ahora el ahorro no suele sobrepasar el 10 al 30%. Con productos como celulares, televisores y consolas, que siguen con aranceles, eso puede duplicarse (ver aparte). La notebook Lenovo Yoga Book, por caso, recién lanzada a $ 13.000 en Argentina, se trae de Norteamérica por $ 10.580 finales, sólo un 19% menos.

Por el fenómeno, las compras de computadoras se dispararon en las tiendas argentinas. GfK relevó que en el primer trimestre la demanda creció un 50% interanual. En Mercado Libre, por su parte, en marzo se vendió un 38% más de computadoras que 12 meses atrás, a precios en promedio 11% más bajos, según datos de la firma especializada Nubimetrics.

En Garbarino, el gasto promedio por cliente en computadoras es ahora 20% menor que hace un año en modelos de gama media y alta, y 30% más bajo en los más económicos. "La gente está reaccionando muy bien, las ventas crecieron 30%", destacó Santiago Gómez Brumana, el gerente comercial de Tecnología.

 

Alejandro Taszma, director comercial de Frávega, coincidió en esa percepción y remarcó que la medida ya les permitió traer "modelos que hace mucho no se veían" en el país. "A diferencia del viajero, quien compra en la Argentina puede pagar el producto en cuotas con la tarjeta y tiene una garantía. Con los nuevos valores -afirmó-, todo eso pesa más a la hora de decidir. Traer aparatos de afuera dejó de ser atractivo."



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El clima en Salta

7.2°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

   

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Matilde-Feria-Evangelio de hoy San Mateo 5-38,42) Jesùs dijo:«Yo os digo, no hagais frente al agravio

Resultado de imagen para imagenes evangelio Yo os digo, no hagais frente al agravio

 

 Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Tu personalidad, siempre activa, ampliará tu círculo de amistades y promoverá un importante contacto con personas famosas. Te sentirás arrepentido por una decisión que tomaste hace tiempo. No dejes que la soledad y la angustia ganen espacio en tu vida. Si impera la prudencia en todos los órdenes, podrás evitar accidentes y descalabros dentro de tu vida comercial.Sugerencia: Te espera un día en el que será necesario que reflexiones. Necesitas hacer uso de tu sabiduría interna para conseguir progresar en el mundo material.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.40
28.40

 

RadiosNet