Macri se reunió con funcionarios y empresarios y destacó a Emiratos Árabes como socio estratégico
Houston-San Antonio: los Spurs ganaron la serie 4 a 2 y Manu Ginóbili estará en la final del Oeste por octava vez
Hoy es jueves 22 de febrero de 2018 y son las 19:29 hs. ULTIMOS TITULOS: Plan Belgrano: construyen la primera autopista en la historia de Formosa / "No me guardé nada en estas finales": la carta de Martín Benítez después del penal errado en la final de la Recopa entre Independiente y Gremio / Mientras Independiente se quedaba sin la Recopa, Ezequiel Barco metía su primer gol en Estados Unidos / Se acabó el sueño para Elisa Sampietro, la runner de 82 años que quería escalar el Aconcagua / "Le pido al mar que te devuelva": la emotiva carta de la esposa de uno de los tripulantes del ARA San Juan / Mauricio Macri recibió a los familiares de las víctimas de la tragedia de Once en la Casa Rosada / La actriz y cantante Anita Coacci denunció a Juan Darthés de acoso sexual / De película: así fueron los preparativos y el envío de 400 kilos de droga falsa a Rusia / Reapareció Héctor Timerman y le mandó un mensaje de apoyo a Carlos Zannini / Gloria Dubner: "Solo conocemos el 5% del universo" / El Gobierno investiga a tres financieras por presunta manipulación con el cupón ligado al PBI / Emilio Disi recibió el alta médica / El Gobierno apuesta a la exportación de pick ups para reducir el déficit comercial, pero preocupa la sequía en el campo / Europa League: festejos del Atlético Madrid de Simeone y del Zenit de los argentinos / Alerta en la realeza por una carta con polvo blanco dirigida al príncipe Harry y Meghan Markle / Daniel Angelici habló sobre la polémica por los fallos arbitrales: defendió a Macri, a Barros Schelotto y a los referís / 5 razones por las que el chocolate está en peligro en todo el mundo / Contactless: Acercás, pagás y te vás / El extraño caso del buzo peruano que tiene el cuerpo "inflado" desde hace cuatro años / Un policía de la Ciudad fue detenido por el tráfico de casi 400 kilos de cocaína a Rusia en valijas diplomáticas /

  ECONOMIA  12 de mayo de 2017
Las computadoras bajaron hasta 40% y perdió atractivo comprarlas afuera
Por la quita del impuesto a las importaciones, los precios ahora son iguales y hasta más bajos que en Chile. La demanda local creció 50% respecto de 2016, según un informe privado.

En los últimos años, nadie que necesitara una computadora hubiera dudado en traerla del exterior, aprovechando viajes propios o ajenos: tras calcular, siempre convenía. Pero ahora la ecuación cambió, luego de la decisión del Gobierno de eliminar el arancel del 35% a las importaciones de notebooks, tablets y aparatos de escritorio. En el nuevo esquema, para sorpresa de muchos, comprar informática afuera en muchos casos dejó de ser negocio.

Aunque la medida oficial entró en vigencia el 1° de abril, el anuncio de que iba a aplicarse impulsó, ya desde septiembre, un derrumbe gradual y generalizado de los precios de esos productos. Tanto que hoy los valores en pesos llegan a ser hasta 40% menores que los del año pasado. Los precios de unos 20 equipos y compararlos con registros anteriores propios, de la consultora Elypsis y de empresas del rubro.

Hubo notebooks HP que cayeron de $ 14.000 a $ 8.200 (41%) y otras de esa marca que bajaron de $ 12.000 a $ 8.500 (29%). Entre las Compaq, una pasó de $ 17.000 a $ 12.000 (29%) y otra, de $ 14.000 a $ 10.900 (22%). Hubo equipos Asus y Acer que se abarataron un 29% ($ 17.000 a $ 12.000), y en uno Lenovo el desplome fue del 30% ($ 24.000 a $ 16.849). Macbooks de $ 39.000 se ofrecen hoy a $ 32.000 (-18%) y una que antes valía $ 44.000 está hoy a $ 11.000 menos (-25%).

Según datos de la Secretaría de Transformación Productiva y la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción, en promedio, los precios en pesos bajaron un 21% desde julio.

Las computadoras bajaron hasta 40% y perdió atractivo comprarlas afuera

Más interés. El stand de venta de notebooks de un local de peatonal Alberdi, esta mañana. La garantía y los planes de cuotas son otros de los atractivos de la oferta local.

"La baja de precios se dio desde septiembre", comentó Ana Carattino, analista de la consultora GfK. Datos de esa firma especializada revelan que, en marcas multinacionales, entre agosto y marzo los precios promedio en dólares bajaron un 35,1% en las computadoras con procesador Celeron, 20,4% para las Core i7, 18,6% en las i5 y 13,8% en las i3.

Con el cambio, remarcaron, los precios locales siguen siendo bastante más altos que en países como Chile, Colombia y Perú, pero "la brecha se achicó". Y ahora los turistas que van de shopping a los países vecinos muchas veces ya no logran con estos productos un ahorro tan atractivo como antes.

"En 2015 una notebook costaba en promedio 71% más que en Chile, pero ahora las diferencias son mínimas. Estamos 5% a 10% por arriba de Chile. Nos volvimos más competitivos, no sólo en precios sino también en variedad", destacó Agustina Machicote, gerente comercial de Tecnología de la tienda online Linio.

Aunque los precios argentinos aún siguen siendo más altos, la clave para saber si conviene comprar afuera está en el impuesto del 50% del valor que cobra la Aduana al regresar al país sobre el excedente de 150 dólares en viajes por tierra y de 300 dólares en aéreos.

Por ese detalle, lo que parecía un gran negocio puede dejar de serlo o hasta dar pérdida. Por ejemplo, una notebook HP está a $ 6.870 en Chile, pero el impuesto la lleva a $ 7.950 para los que vuelan: es casi lo mismo que los $ 8.200 que ahora vale en Buenos Aires. En un iPad Air 2, acá bajó de $ 14.000 a $ 11.000 y detrás de la Cordillera se vende a $ 9.160, pero el arancel aduanero lo lleva a $ 11.385. Otro caso: una notebook Asus que bajó a $ 12.000 sale en Chile $ 10.535, y el impuesto la deja en $ 13.445, un 12% más que el precio local.

Si la opción es viajar a Estados Unidos, ahora el ahorro no suele sobrepasar el 10 al 30%. Con productos como celulares, televisores y consolas, que siguen con aranceles, eso puede duplicarse (ver aparte). La notebook Lenovo Yoga Book, por caso, recién lanzada a $ 13.000 en Argentina, se trae de Norteamérica por $ 10.580 finales, sólo un 19% menos.

Por el fenómeno, las compras de computadoras se dispararon en las tiendas argentinas. GfK relevó que en el primer trimestre la demanda creció un 50% interanual. En Mercado Libre, por su parte, en marzo se vendió un 38% más de computadoras que 12 meses atrás, a precios en promedio 11% más bajos, según datos de la firma especializada Nubimetrics.

En Garbarino, el gasto promedio por cliente en computadoras es ahora 20% menor que hace un año en modelos de gama media y alta, y 30% más bajo en los más económicos. "La gente está reaccionando muy bien, las ventas crecieron 30%", destacó Santiago Gómez Brumana, el gerente comercial de Tecnología.

 

Alejandro Taszma, director comercial de Frávega, coincidió en esa percepción y remarcó que la medida ya les permitió traer "modelos que hace mucho no se veían" en el país. "A diferencia del viajero, quien compra en la Argentina puede pagar el producto en cuotas con la tarjeta y tiene una garantía. Con los nuevos valores -afirmó-, todo eso pesa más a la hora de decidir. Traer aparatos de afuera dejó de ser atractivo."



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Pedro Fabiàn  -SEMANA DE CUARESMA -El Evangelio de hoy San Lucas (11,29-32) Jesús dijo:«A esta generación no se le dará más signo que el signo de Jonás​.».

Resultado de imagen para imagenes evangelio A esta generación no se le dará más signo que el signo de Jonás​

 

 Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

AGENDA

 
<<Febrero 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Día de crecimientos emocionales e inicio de proyectos laborales. Estarás con toda tu atención puesta en esto, pero no descuides tu salud. Te sentirás seducido por la idea de formalizar tu pareja. Te descubres desbordado por el amor y la alegría que ella induce en ti. Muéstrate interesado en las ideas de tu jefe, porque se puede presentar la oportunidad de trabajar en un proyecto junto a él.Sugerencia: Sólo porque hayas tenido fortuna en el pasado no significa que la tendrás siempre. A veces nos abandona para que la extrañemos un poco.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
19.88
20.28

 


FLEMING MAGAZÌNE - SALTA - ARGENTINA - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet