Hoy es domingo 20 de mayo de 2018 y son las 16:50 hs. ULTIMOS TITULOS: De niño a leyenda: Fernando Torres se despidió de Atlético Madrid con un doblete y recibió una ovación del público colchonero / Alfonso Prat Gay, sobre los cambios en el Gabinete: "Es una excelente noticia" / Barcelona-Real Sociedad, Liga de España: Andrés Iniesta se despide del Camp Nou / Marcha por la Vida: nueva manifestación en rechazo a la despenalización del aborto / Matthysse, Bopp, Narváez y Maidana, ternados a los Premios Firpo / La selección de Japón presentó la lista de 27 convocados para el Mundial Rusia 2018 / La selección de Arabia Saudita presentó la lista de 28 convocados para el Mundial Rusia 2018 / Se cumplen 20 años del suicidio de Alfredo Yabrán / Síndrome de Münchausen por poder: la extraña forma de abuso infantil por la que las madres infligen enfermedades en sus hijos / El lado B de Leo Messi antes del Mundial Rusia 2018: su foto viral en un cochecito y el baile de sus hijos Thiago y Mateo / Boda real: llegaron pizzas al castillo de Windsor minutos antes de la recepción / Los cuatro objetivos de Dujovne para controlar la economía / Subastan por casi medio millón de dólares una guitarra de Bob Dylan / Rafael Nadal, otra vez N° 1 del mundo: venció a Alexander Zverev en la final de Roma y volvió a la cima del ranking / Cómo fue el recorrido de Nicolás Dujovne desde sus comienzos en el Gobierno / Abraham Ortelius: el homenaje de Google al creador del "teatro del mundo" / Mauricio Macri hace cambios en el gabinete: Dujovne coordinará el área económica / Conflicto mapuche: ordenaron la detención del hermano de Jones Huala / Si te gustó Bake Off, cuatro programas que no podés perderte / Las provincias del PJ se resisten al plan de Macri para bajar el gasto /
19 de mayo de 2017
El Supremo de Brasil coloca al presidente Michel Temer al borde de la destitución
El presidente brasileño anuncia que no dimitirá, pero han comenzado las deserciones entre sus aliados y los mercados entraron en pánico

La palabra impeachment vuelve a resonar por todo Brasil, justo un año después de la caída de la anterior presidenta, Dilma Rousseff. La diana apunta ahora al hombre que desplazó a Rousseff en 2016, su entonces vicepresidente, Michel Temer. El Tribunal Supremo autorizó ayer abrir una investigación judicial a Temer después de que un empresario le haya situado en el centro de una supuesta trama de sobornos. Temer anunció que no dimitirá, pero han comenzado las deserciones entre sus aliados y los mercados entraron en pánico.

Brasil, el mayor país de América Latina y la novena economía del planeta, ha vivido las últimas semanas lo que se ha bautizado como O fim do mundo, las confesiones de los ejecutivos de la mayor constructora del país que han implicado en el cobro de sobornos a prácticamente toda la clase política. Pero más allá del fin del mundo aún había otra crisis por venir. La prueba llegó con la apertura ayer de la Bolsa de São Paulo, hasta ahora impávida a las convulsiones políticas. El mercado sufrió el mayor desplome desde el hundimiento de Lehman Brothers, hace 10 años, y tuvo que suspender temporalmente las cotizaciones veinte minutos después de la apertura. Y eso que aún no se conocía la decisión del Supremo de autorizar la investigación a Temer.

El origen de la nueva sacudida se sitúa otra vez en las confesiones de empresarios acusados de pagar sobornos a cambio de favores políticos. Ahora son los dueños del imperio cárnico JBS, el mayor donante de las campañas electorales de los principales partidos del país. Según reveló el periódico O Globo, el presidente de JBS, Joesley Batista, grabó una conversación con Temer en la que le comenta que está pagando un soborno mensual para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, condenado a 15 años de cárcel por corrupción. La respuesta de Temer, según O Globo, fue: “Eso tienes que mantenerlo, ¿vale?”.

La noticia conmocionó inmediatamente al país. En algunas ciudades cientos de personas, ligadas a grupos de izquierda, se echaron a la calle. Horas después, los acontecimientos estrechaban el cerco sobre el Gobierno. El Supremo decidía retirar la condición de senador a uno de los principales sostenes de Temer, el líder del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), Aécio Neves, que a punto estuvo de arrebatar la presidencia a Rousseff en las elecciones de 2014. La Policía dispone de pruebas documentales de sobornos pagados por JBS a Neves.

Temer, que ya había emitido una nota negando los hechos en la noche del miércoles, hizo este jueves un pronunciamiento público para insistir en el desmentido y asegurar: “No dimitiré”. El presidente parece decidido a aferrarse al cargo pese que él mismo reconoció que se abre una “crisis de proporciones políticas aún no dimensionadas”.

Los aliados de Temer van a poner a prueba su capacidad de resistencia. Dos ministros anunciaron su dimisión -uno de ellos rectificó más tarde- mientras un grupo de parlamentarios del PSDB comunicó que se va a sumar a las peticiones de impeachment ya registradas por diputados de la oposición.

Apoyos precarios

La reacción de los mercados ilustra también la precariedad del Gobierno. Con unas cuotas de popularidad sonrojantes —tiene el apoyo de menos del 10% de los brasileños—, los grandes sectores económicos, dentro y fuera del país, estaban siendo su gran sostén. El mercado apostaba a que Temer lograría sacar adelante en el Congreso su programa de liberalización económica, que incluye una reforma laboral y recortes en el sistema de pensiones. El presidente estaba empeñado en aprobar esas propuestas, pese a que le han costado una huelga general y las críticas de una parte de sus compañeros del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), una formación sin ideología definida, que pacta a derecha e izquierda, según la coyuntura.

En la nueva crisis política vuelve a desempeñar un papel decisivo Eduardo Cunha, también del PMDB y uno de los personajes más siniestros de los muchos que pueblan la política brasileña. Como presidente de la Cámara de Diputados, Cunha jugó un papel decisivo en 2016 en la caída de Rousseff con el propósito, según confesión reciente del propio Temer, de parar las investigaciones judiciales en marcha contra él. Pero había demasiadas pruebas de que cobró sobornos millonarios y no pudo esquivar la cárcel. En los últimos meses, no cesó de enviar mensajes amenazantes desde prisión. Cunha pasa por ser depositario de algunos de los peores secretos de las cloacas políticas de Brasil.

Fuente:Reuters-EFE



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El clima en Salta

17.8°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
FLASH INTERNACIONALES-NACIONALES
de 16.45 a 17.00
 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Silverio-Feria-Evangelio de hoy San Juan(20,19-23) Jesùs dijo:«Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo. Recibid el Espíritu Santo.»

Resultado de imagen para imagenes evangelioComo el Padre me ha enviado, así también os envío yo. Recibid el Espíritu Sant

 

 Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Pagarás con creces tu forma despreocupada de tratar a las personas que te rodean. Considera la posibilidad de cambiar. No puedes esperar que la confianza que defraudaste recientemente en la pareja regrese mágicamente, dale un poco de tiempo. Aprende a conocerte debidamente y lograrás alcanzar metas que nunca creíste posible. No temas dar todo de ti.Sugerencia: No insistas en repetir sistemáticamente una conducta que sabes no funciona en la pareja. Busca intentar otras aproximaciones alternativas.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
24.11
25.11

 

RadiosNet