Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 08:25 -

17.1°

SALTA

CULTURA

25 de mayo de 2017

¡Viva la Patria !

En víspera del 25 de mayo, estuvieron reunidos en la casa de Rodríguez Peña, toda la noche los patriotas,deliberando cuales de los miembros debían integrar una lista que será presentada ante el Cabildo.

La revolución de Mayo surgió por diversos factores, llegó a su punto máximo el día 25 de mayo de 1810 con la creación del primer gobierno patrio o sea la creación de la Primera Junta de Gobierno. 

Lo que desencadenó un largo proceso en el cual un grupo de Patriotas, entre los que se encontraban Manuel Belgrano, Cornelio Saavedra, Rodríguez Peña, Juan José Paso, Manuel Alberti entre otros, realizaban reuniones a escondidas en diferentes lugares, la casa de Rodríguez Peña, la Jabonería, negocio de Hipólito Vieytes o en la quinta de Mariano de Orma, gestando ideas revolucionarias, las cuales salieron a la luz el día 25 de Mayo de 1810.


En la casa de Rodríguez Peña estuvieron reunidos toda la noche los patriotas, deliberando cuales de los miembros debían integrar una lista que será presentada ante el Cabildo. 

Que acontecio el día viernes 25 de Mayo de 1810 

Los cabildantes aceptaron la renuncia indeclinable del Virrey Cisneros, el cual, aceptó el descontento popular hacia su investidura; los jefes militares le negaban su apoyo. Después de muchos artilugios del síndico Leiva para coartar los objetivos patriotas, los cabildantes decidieron aceptar la Junta revolucionaria presentada, avalada por firmas, y respaldada por el pueblo en la Plaza, quedó integrada la: 

PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO 

Presidente: Comandante de Armas Cornelio Saavedra 
Secretarios: Doctores Juan José Paso y Mariano Moreno 
Vocales: Pbro. Manuel Alberti, Dr. Manuel Belgrano, Dr. Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu y Juan Larrea

Resultado de imagen para imagenes primera junta 25 de mayo 1810

Qué se festeja el día 25 de Mayo 

El 25 de mayo de 1810 se había formado un nuevo gobierno. Comenzaba una nueva etapa del proceso revolucionario que tendrá su culminación en 1816 con la declaración de nuestra independencia. Fueron años difíciles con muchos problemas para afrontar y resolver.

La solemne ceremonia del juramento se efectuó a las tres de la tarde, la autoridad del virrey había caducado definitivamente, y la Junta Provisional Gubernativa, se trasladó al Fuerte, en medio del entusiasmo popular. Muy pronto, comenzó a manifestarse la oposición del Cabildo (institución colonial española), de la Audiencia y del ex-virrey, esperanzados en el pronto retorno al régimen anterior, confiados en que los diputados provinciales se pronunciarian contra la Junta (recordemos que esta última era de carácter provisorio).

Con el evidente propósito de controlar al nuevo gobierno, el Cabildo impuso a la recién creada Junta un reglamento. Dicho documento figura en el Acta del 25 y en sus considerandos más importantes sostiene:

a) otorgar al nuevo gobierno un carácter provisional y sometido al Cabildo.

b) Reafirmar la autoridad suprema de don Fernando VII.

c) Consultar inmediatamente a las Intendencias del Virreinato con el fin de formar una junta general que reemplace a la provisoria.

d) Reconocerle al Cabildo la facultad de destituir a los miembros de la Junta en caso de que faltasen a sus deberes.

De acuerdo con lo dispuesto en el reglamento, los diputados del Interior no debían incorporarse a la Junta Gobernativa, sino formar un organismo separado.

Fuente:Profesores de Historia Colegio Facundo Quiroga



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!