Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 07:41 -

17.1°

SALTA

POLITICA

13 de noviembre de 2017

Fondo del Conurbano: Nación busca calmar al resto de las provincias sobre el reparto

La Rosada insiste en que los recursos que recibirá Buenos Aires tiene un costo fiscal neutro y que ningún distrito perderá

A días de reanudar la negociación del pacto fiscal con las provincias, que pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves, el secretario de Interior de la Nación, Sebastián García De Luca, aseguró que la compensación que se pretende dar a Buenos Aires por el Fondo del Conurbano “tiene un costo fiscal neutro” para el resto de los distritos y agregó que nadie “pierde”.

En ese sentido, en una entrevista en una radio porteña, dijo que “es falso” que el distrito bonaerense haya sido priorizado sobre otras provincias en el marco de las negociaciones para alcanzar un “consenso fiscal”.

“En el mapa de obra pública a nivel nacional no existe correlación con el mapa político”, subrayó el funcionario nacional oriundo de nuestra ciudad.

En esa línea insistió en que la compensación por el Fondo del Conurbano, cuya actualización reclama Buenos Aires, “tiene costo fiscal neutro para las provincias: ninguna pierde”

“Era la gran preocupación que hace muchos veces nos venían transmitiendo todos los gobernadores”, puntualizó.

Sostuvo que “es falso” que se privilegie a Buenos Aires -gobernada por María Eugenia Vidal- y consideró que entre todos los gobernadores están de acuerdo “en los grandes objetivos”.

“A la Provincia hay que darle los fondos para un Conurbano que tiene las mayores necesidades del país y es la que menos fondos recibe”, justificó el secretario de Interior.

Como ejemplo de que el Gobierno se ocupa de todos los distritos, señaló a La Rioja, que en 1989 también se vio perjudicada (igual que Buenos Aires) en el reparto de la coparticipación.

“El Conurbano tiene las mayores necesidades y es el que menos fondos recibe”

“A La Rioja le hemos girado el año pasado en lo que se llama extracopa (fondos extra por fuera de la coparticipación) lo que en el ´89 le habían quitado”, recordó.

Además, dijo que entre las provincias más beneficiadas con los fondos para obras están Santa Fe, Córdoba, Salta y Chaco, todas ellas gobernadas por fuerzas opositoras.

Por otra parte, De Luca confirmó que los ejes del “consenso fiscal” que se discute con las provincias volverán a debatirse el jueves próximo, en una segunda reunión del presidente Mauricio Macri y los gobernadores de todo el país.

“Creemos que hace falta afinar la letra chica, el marco grande lo ha dado el Presidente y lo hemos conversado con los gobernadores y lo seguimos conversando”, apuntó De Luca.

Señaló que falta afinar “algunas cuestiones lógicas de una negociación” pero que estaban claros los tres ejes del acuerdo, entre los que mencionó en primer lugar “ir a un esquema gradual de ordenamiento fiscal”.

Destacó que en las últimas décadas “el gasto va en aumento y para compensar se terminaban aumentando impuestos”.

En el Gobierno “no negamos la instancia de diálogo y queremos poder discutir las decisiones que tenemos y como en el caso del vino ver la posibilidad de volver atrás”, sentenció.

MENSAJE DE MACRI

El presidente Mauricio Macri, mientras, pidió a los gobernadores de las 24 provincias del país que trabajen con “honestidad y rigor técnico” a la hora de negociar las reformas que el Ejecutivo quiere implementar.

“El jueves nos vamos a volver a sentar alrededor de una mesa (...). Con honestidad y rigor técnico, sin perjudicar a nadie pero convencidos de que hay cosas que se tienen que resolver”, expuso el mandatario en una columna publicada en un diario del interior firmada con su nombre.

También hizo referencia a la reunión celebrada el pasado jueves en Buenos Aires, un “muy buen primer paso” en el que les presentó una propuesta de “consenso fiscal”, que apunta a ordenar las cuentas públicas tanto de la Nación como de los Estados provinciales, rebajar tributos en los distritos y retirar las demandas entre las partes.

“Sobre algunos aspectos estuvimos de acuerdo todos (...). Otros temas generaron más debate y son una invitación a seguir trabajando juntos, así como el resto de los ejes por los cuales también vamos a dialogar para tomar decisiones sólidas, inteligentes y sostenibles”, añadió al respecto Macri.

En el texto, el Presidente insistió en que todas sus políticas persiguen “reducir la pobreza”, un objetivo que pretende lograr a través del “equilibrio fiscal”, “crear reglas claras para que crezca el empleo privado” y “fortalecer la República”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!