Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 01:38 -

16.6°

SALTA

POLITICA

17 de noviembre de 2017

Los vinos espumantes siguen con impuesto interno y negociarán la exención

La reforma no eliminó la alícuota del 12% vigente para los espumantes y deberán seguir las negociaciones.

El proyecto de ley de la reforma tributaria no eliminó el impuesto interno del 12% a los espumantes, pese a que el gobernador de mendoza, Alfredo Cornejo, había confirmado que tanto el vino tranquilo como los espumosos tendrían tasa cero.

Aun así, desde el gobierno de esa provincia dan por descontado que  las bodegas no tendrán que pagar esa obligación tributaria, porque seguirán siendo exceptuadas por decreto, tal como venía ocurriendo hasta el momento.    

Cabe recordar que, según la Ley 24.674, los vinos espumantes deben tributar el 12% en concepto de impuesto interno, pero desde el 2005 las bodegas han recibido el beneficio de tasa cero a cambio de la realización de inversiones. 

Los buenos resultados y el cumplimiento por encima de la cuenta de los empresarios, permitió que a lo largo de los diferentes gobiernos se emitieran decretos exceptuando a los espumantes de esa obligación. 

El problema es que los decretos no otorgaban exenciones definitivas, sino temporales. La última que se firmó, de hecho, vencerá a finales de enero de 2018.


Cuando el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, anunció los cambios que tendría la reforma tributaria, informó que los espumantes pasarían de pagar 0% a 17% de forma gradual, mientras que el vino pasaría del 0% al 10%, también de manera progresiva. 

Comenzaron entonces las negociaciones del Gobierno de Mendoza y las cámaras vitivinícolas con el Gobierno Nacional para intentar sacar al vino de la categoría de "insalubre" y devolverle el beneficio de tasa cero. 

Tras negociar por varios, el propio gobernador, Alfredo Cornejo, confirmó por Twitter que los productos vitivinícolas no debería pagar Impuesto Interno. Puntualmente, el mandatario provincial dijo: "Acabo de terminar una reunión privada con el presidente @mauriciomacri quien me confirmó que el vino y el champán no van a tener impuesto internos".

El anuncio desató la euforia de los empresarios, quienes asumieron que dentro de la reforma tributaria se eliminaría el impuesto del 12% a los espumantes y no se aplicaría ninguna obligación impositiva nueva para los vinos tranquilos. Es decir, que ningún producto tendría Impuesto Interno, como lo dijo el gobernador. 

Sin embargo, el proyecto de reforma tributaria que ingresó el miércoles a la noche al Congreso no exime a los espumantes de la tasa del 12% aplicada por la Ley 24.674.

Esa situación volvió a poner alerta a los empresarios, quienes se mostraron sorprendidos y preocupados por la reforma. "Eso no es lo que se negoció.

Lo que se habló fue que el espumante tendría el mismo tratamiento que el vino, porque a fin de cuentas, es un vino más", protestó José Zuccardi, presidente Unión Vitivinícola Argentina (UVA).


"El gobernador mendocino, había anunciado que no habría impuesto interno ni para vinos, ni para espumantes, tras la negociación directa entre ambos. Ahora Cornejo deberá retomar el diálogo", agregó.

También se mostró preocupado el bodeguero Enrique Toso, quien recordó que el espumante tiene un impuesto interno del cual las bodegas pudieron ser eximidas a cambio de inversiones. 

"Ahora nos encontramos con que el impuesto ha llegado al Congreso y estamos confiados en que nuevamente la gestión del gobernador Cornejo pueda hacer algo. Con el nuevo esquema de reforma tributaria esperábamos la eximición, pero no ha llegado. Tengo toda la fe en el Presidente Macri", apuntó. 

Por su parte, Francisco Do Pico, vocero de Bodegas de Argentina, se mostró confiado con la resolución del problema. "No diría que nos agarró de sorpresa: si uno mira lo que se dijo 10 días atrás, creemos que sigue siendo cierto y eso puede materializarse de dos maneras: una vía Congreso y la otra opción es logrando un decreto con la exención. La información que tenemos tanto del gobierno nacional como el de la provincia es que el impuesto va a cero", opinó.

Aseguran tasa cero

Alfredo Aciar, jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, habló en representación del gobierno y llevó tranquilidad a los empresarios. 

"La tasa cero fue un comunicado de Cornejo, pero ahí no se decía cuál iba a ser el instrumento", comentó.


"Está claro es que si la reforma tributaria no dice nada con respecto a los espumantes, es porque la normativa anterior sigue vigente. Sin embargo, de ser así, los bodegueros seguirán siendo exceptuados por decreto", agregó el funcionario. 

"De todas formas las negociaciones todavía no terminaron. Trataremos de que se exceptúe definitivamente a los espumantes en comisiones. Si no lo logramos, entonces la tasa cero llegará por decreto", continuó Aciar. 

"Macri tiene que cumplir con la promesa que le hizo al gobernador. En general este gobierno nacional nos ha cumplido en todo y no hay razones para pensar que no lo hará en esta oportunidad", comentó el jefe de Gabinete del ministerio de Economía.

Cómo es el negocio de las burbujas en Argentina

En Argentina se consumen,  según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino, unos 44 millones de litros de vino espumante al año.

En el período comprendido entre el año 2005 (aplicación de la exención) y el año 2016, el volumen de vino espumante fraccionado y el número de bodegas fraccionadoras creció significativamente, pasando de  61 bodegas fraccionadoras de espumantes en 2005, a 133 establecimientos en 2016.

Si se hace el análisis de los despachos por color, se observa que más del 91% correspondió a vinos espumantes blancos, siendo el 9% restante rosados y tintos, mientras que el detalle por tipo de productos indica una preponderancia de los vinos "extra brut" y en menor medida "brut".

Si bien Argentina todavía tiene un consumo marcado por las Fiestas, es decir estacional, esta bebida ha extendido su consumo a otras ocasiones y está más presente en la mesa de los argentinos.

 

Con informaciòn de Agencias

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!