Hoy es lunes 15 de octubre de 2018 y son las 10:13 hs. ULTIMOS TITULOS: Un clan de pescadores trasladaba droga a través de la red de afluentes del Paraná / Detrás del fuego: qué buscan los peritos una vez que se apagan las llamas de los incendios / La Ciudad usa el lenguaje inclusivo en una campaña pública para adolescentes / Los líderes de Pro en el espejo: matices y similitudes entre Macri, Vidal y Larreta en la gestión / El Colón viaja al Teatro del Lago, una joya contemporánea en el fin del mundo / Incidentes y diez detenciones en el Encuentro Nacional de Mujeres / Las Leoncitas, herederas de un ADN deportivo incuestionable / El mensaje del futsal: jugadores de la Argentina y Brasil compartieron la tarde antes de la semifinal / Sorprende Scaloni: prueba con Salvio por Dybala para el clásico contra Brasil / ARBA intimará a más de 350 countries para que regularicen el pago de sus impuestos / Corrientes: denuncian una situación "amenazante" con militares paraguayos en la frontera / Daniela Herrero y Benito Cerati cantaron "Puente" en un show de clásicos del rock nacional / Alan Ruggiero, el triunfo de un piloto con el sello de la ACTC / Revelan un sorpresivo crecimiento patrimonial del yerno de Hugo Moyano / Maradona recibió munición pesada por sus disparos a Messi / Pechito López y un triunfo muy especial en Japón sobre Fernando Alonso / David Almendra: a los 16 años, se mudó solo a Buenos Aires y se convirtió en un medallista olímpico / Patrick Baumann, el hombre que revolucionó el universo del básquetbol FIBA / Mar del Plata: protesta de guardavidas en la Rambla por perdida de puestos / La Dolfina arrancó a puro gol en Hurlingham /
28 de noviembre de 2017
Los tiempos han cambiado: La autoridad del docente es una cualidad necesaria
En todos los aspectos de la vida y también en el contexto educativo. La escuela tradicional versus escuela actual.

Luego de esta verdad irrefutable cabe la pregunta si cambiaron para bien o para mal. Y las respuestas en uno u otro sentido dependerán de las perspectivas individuales, de las opiniones subjetivas y de los análisis particulares según la escala de valores o las concepciones ideológicas.

Para algunos, los cambios en el ámbito escolar denotan retroceso, convulsión, caos, pérdida de la autoridad. Por el contrario, para otros implican apertura, democratización, avance, mayor participación. Desde esta postura, los cambios son imprescindibles en todos los órdenes, y más en lo que respecta a la educación, que es un proceso esencialmente transformador.

Tal vez lo más conveniente sea, como siempre, buscar un equilibrio, porque ambas posturas tienen en sus argumentaciones medias verdades. Y las medias verdades tienen, huelga decirlo, su contraparte correspondiente.

La escuela tradicional, aquella que muchas personas que han superado los cincuenta idealizan como un espacio en el que el docente tenía una autoridad de la que hoy, por lo general, carecen, gozaba, es cierto, de un orden que se ha ido debilitando con el tiempo.

La autoridad del docente es una cualidad necesaria. Pero sucede que muchas veces aquella autoridad devenía en autoritarismo, incapacidad para escuchar a los alumnos, para abrirse a otras visiones. La palabra del maestro o profesor, y mucho más la de los directivos, era indiscutible. Pero la condición de indiscutible no es en sí mismo un valor, porque la educación es transmisión de saberes pero también debate, controversia, la capacidad de admitir otras visiones y poner en crisis permanentemente lo que se considera la “verdad”.

La escuela tradicional, a la que muchos añoran y subliman, se constituyó como tal en períodos históricos en los que abundaban los golpes de Estado y las dictaduras militares. La escuela tradicional es también la escuela en la que nada se discutía, ni siquiera las arbitrariedades o la injusticia, y en la que incluso se toleraba y hasta naturalizaba cierto castigo físico de profesores hacia alumnos como método pedagógico.

La escuela actual, por su parte, mucho más democrática y participativa, es en muchas ocasiones caótica, y en ella prolifera la indisciplina, la violencia física y verbal, la falta de respeto de alumnos a profesores y de profesores a alumnos.

La escuela de hoy se ha convertido en una suerte de espacio donde se dirimen muchas de las controversias irresueltas de la sociedad argentina.

El desafío de todos los actores de la educación argentina es encontrar los valores subyacentes de ambos modelos y desechar los defectos.

Esto es, rescatar el orden y la disciplina del modelo tradicional, añadiéndole capacidad crítica, apertura a todas las ideas, debate participativo, creatividad, maleabilidad y adaptación a los cambios permanentes que conlleva la sociedad moderna.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

13.9°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

PANORAMA INFORMATIVO

de 10.00 a 11.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda al la Bienaventurada Virgen María del Pilar.Feria-Evangelio de hoy San Lucas (11,27-28.) Jesùs dijo:«Dichoso el vientre que te llevó.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio Dichoso el vientre que te llevó.

 Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

RadiosNet