Hoy es sabado 19 de enero de 2019 y son las 05:36 hs. ULTIMOS TITULOS: La historia de Leandro, el chico que espera un trasplante de corazón desde hace tres años / El mensaje de despedida de la novia del sueco que perdió una pierna tras ser baleado en un asalto / Las cinco obsesiones de Mauricio Macri en la carrera electoral / Las películas que no te podés perder, según Catalina Dlugi / El lateral que iba a ser de selección, perdió el rumbo y ahora llegó a San Lorenzo / Independiente empezó el año con una sonrisa: derrotó a Gimnasia en Mar del Plata / Otro horizonte para el golf: de deporte elitista a vehículo de inclusión social / Para River, se terminan los festejos y empieza la hora de jugar por los puntos / Rafael Nadal siempre está: avanza en Australia y suma 250 triunfos en los Grand Slams / Mohamed: lo que aprendió del básquet y el fútbol americano, y los técnicos que lo marcaron / Sandro Mareco eligió el camino más lento en el ajedrez, pero ya está dejando una huella / Antonio Mohamed: ?No miren mis goles en YouTube, pregunten qué clase de persona soy? / River Plate-Defensa y Justicia, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Difunden imágenes de Carla, la mujer desaparecida en Pompeya / Allanaron la casa del hijo de una de las turistas israelíes desaparecidas en Mendoza / Vecinos de distintos barrios porteños se manifestaron contra el aumento de tarifas / Nicole Neumann: "Con Jimena Barón tuve y tengo la mejor" / Copa del Rey: Barcelona eludió la sanción y tendrá un duro cruce ante Sevilla / Boca se quedó sin coordinador de inferiores: Burdisso despidió a Claudio Vivas / Especializan a penitenciarios que trabajarán en una cárcel modelo para jóvenes adultos /
28 de noviembre de 2017
Los tiempos han cambiado: La autoridad del docente es una cualidad necesaria
En todos los aspectos de la vida y también en el contexto educativo. La escuela tradicional versus escuela actual.

Luego de esta verdad irrefutable cabe la pregunta si cambiaron para bien o para mal. Y las respuestas en uno u otro sentido dependerán de las perspectivas individuales, de las opiniones subjetivas y de los análisis particulares según la escala de valores o las concepciones ideológicas.

Para algunos, los cambios en el ámbito escolar denotan retroceso, convulsión, caos, pérdida de la autoridad. Por el contrario, para otros implican apertura, democratización, avance, mayor participación. Desde esta postura, los cambios son imprescindibles en todos los órdenes, y más en lo que respecta a la educación, que es un proceso esencialmente transformador.

Tal vez lo más conveniente sea, como siempre, buscar un equilibrio, porque ambas posturas tienen en sus argumentaciones medias verdades. Y las medias verdades tienen, huelga decirlo, su contraparte correspondiente.

La escuela tradicional, aquella que muchas personas que han superado los cincuenta idealizan como un espacio en el que el docente tenía una autoridad de la que hoy, por lo general, carecen, gozaba, es cierto, de un orden que se ha ido debilitando con el tiempo.

La autoridad del docente es una cualidad necesaria. Pero sucede que muchas veces aquella autoridad devenía en autoritarismo, incapacidad para escuchar a los alumnos, para abrirse a otras visiones. La palabra del maestro o profesor, y mucho más la de los directivos, era indiscutible. Pero la condición de indiscutible no es en sí mismo un valor, porque la educación es transmisión de saberes pero también debate, controversia, la capacidad de admitir otras visiones y poner en crisis permanentemente lo que se considera la “verdad”.

La escuela tradicional, a la que muchos añoran y subliman, se constituyó como tal en períodos históricos en los que abundaban los golpes de Estado y las dictaduras militares. La escuela tradicional es también la escuela en la que nada se discutía, ni siquiera las arbitrariedades o la injusticia, y en la que incluso se toleraba y hasta naturalizaba cierto castigo físico de profesores hacia alumnos como método pedagógico.

La escuela actual, por su parte, mucho más democrática y participativa, es en muchas ocasiones caótica, y en ella prolifera la indisciplina, la violencia física y verbal, la falta de respeto de alumnos a profesores y de profesores a alumnos.

La escuela de hoy se ha convertido en una suerte de espacio donde se dirimen muchas de las controversias irresueltas de la sociedad argentina.

El desafío de todos los actores de la educación argentina es encontrar los valores subyacentes de ambos modelos y desechar los defectos.

Esto es, rescatar el orden y la disciplina del modelo tradicional, añadiéndole capacidad crítica, apertura a todas las ideas, debate participativo, creatividad, maleabilidad y adaptación a los cambios permanentes que conlleva la sociedad moderna.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

15°C

Mayormente nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

INFORMATIVO FLEMING

de 05.30 a 06.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Marcelo -Evangelio de hoy San Marcos (1,29-39) Jesùs dijo:«Curó a muchos enfermos de diversos males.».

Resultado de imagen para imagenes evangelio Curó a muchos enfermos de diversos males.

 Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

RadiosNet
C