Hoy es miercoles 18 de julio de 2018 y son las 16:50 hs. ULTIMOS TITULOS: Blended Learning: el método de aprendizaje semipresencial que llegó a Argentina / El calendario de fútbol hasta que comience la Superliga: qué partidos y torneos jugarán los equipos argentinos / ¿Por qué Japón se está quedando sin ninjas y cuánto cobran? / Cuál es el programa de partidos de las Leonas en el Mundial de hockey, que empieza el sábado / Otra lesión del capitán de Boca: Gago abandona la pretemporada / Carmen Barbieri despide al "Susano" Rafael Blanco / LA NACION presenta un espectáculo para recordar la obra de María Elena Walsh / Quién es María Fernanda Iza, la Contadora General Bonaerense que Vidal nombró hace cinco días y hoy echó / El Gobierno asume el 66% del ajuste para aliviar a las provincias / El conmovedor video de la historia de Sebastián, la víctima más joven de la AMIA / Denuncia de aportantes falsos: Vidal ordenó una auditoría y echó la contadora de la Provincia / Presionan los aliados de Macri por un cambio en las retenciones / Nancy Dupláa dijo que no le molestaría que Pablo Echarri comparta tira con su ex, Natalia Oreiro / Rodolfo Goya: "La especie humana se va a fusionar con la tecnología; vamos a ser avatares" / El marginal 2: toda la crudeza y la barbarie al asador, en el primer episodio / Video: espectacular choque en cadena en plena avenida Lugones / Antes de viajar a la Argentina, Lagarde advirtió sobre la "vulnerabilidad" de las economías emergentes / Tras la polémica, los pilotos dejarán de pasar mensajes políticos en los vuelos de Aerolíneas / Envalentonado por el avance en Mendoza, Uber pide una nueva ley en la ciudad de Buenos Aires / El gol de Benjamin Pavard a la Argentina fue el mejor del Mundial Rusia 2018, según la audiencia de LA NACION: el podio completo /
28 de noviembre de 2017
Los tiempos han cambiado: La autoridad del docente es una cualidad necesaria
En todos los aspectos de la vida y también en el contexto educativo. La escuela tradicional versus escuela actual.

Luego de esta verdad irrefutable cabe la pregunta si cambiaron para bien o para mal. Y las respuestas en uno u otro sentido dependerán de las perspectivas individuales, de las opiniones subjetivas y de los análisis particulares según la escala de valores o las concepciones ideológicas.

Para algunos, los cambios en el ámbito escolar denotan retroceso, convulsión, caos, pérdida de la autoridad. Por el contrario, para otros implican apertura, democratización, avance, mayor participación. Desde esta postura, los cambios son imprescindibles en todos los órdenes, y más en lo que respecta a la educación, que es un proceso esencialmente transformador.

Tal vez lo más conveniente sea, como siempre, buscar un equilibrio, porque ambas posturas tienen en sus argumentaciones medias verdades. Y las medias verdades tienen, huelga decirlo, su contraparte correspondiente.

La escuela tradicional, aquella que muchas personas que han superado los cincuenta idealizan como un espacio en el que el docente tenía una autoridad de la que hoy, por lo general, carecen, gozaba, es cierto, de un orden que se ha ido debilitando con el tiempo.

La autoridad del docente es una cualidad necesaria. Pero sucede que muchas veces aquella autoridad devenía en autoritarismo, incapacidad para escuchar a los alumnos, para abrirse a otras visiones. La palabra del maestro o profesor, y mucho más la de los directivos, era indiscutible. Pero la condición de indiscutible no es en sí mismo un valor, porque la educación es transmisión de saberes pero también debate, controversia, la capacidad de admitir otras visiones y poner en crisis permanentemente lo que se considera la “verdad”.

La escuela tradicional, a la que muchos añoran y subliman, se constituyó como tal en períodos históricos en los que abundaban los golpes de Estado y las dictaduras militares. La escuela tradicional es también la escuela en la que nada se discutía, ni siquiera las arbitrariedades o la injusticia, y en la que incluso se toleraba y hasta naturalizaba cierto castigo físico de profesores hacia alumnos como método pedagógico.

La escuela actual, por su parte, mucho más democrática y participativa, es en muchas ocasiones caótica, y en ella prolifera la indisciplina, la violencia física y verbal, la falta de respeto de alumnos a profesores y de profesores a alumnos.

La escuela de hoy se ha convertido en una suerte de espacio donde se dirimen muchas de las controversias irresueltas de la sociedad argentina.

El desafío de todos los actores de la educación argentina es encontrar los valores subyacentes de ambos modelos y desechar los defectos.

Esto es, rescatar el orden y la disciplina del modelo tradicional, añadiéndole capacidad crítica, apertura a todas las ideas, debate participativo, creatividad, maleabilidad y adaptación a los cambios permanentes que conlleva la sociedad moderna.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El clima en Salta

22.2°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

TURISMO EN RADIO

de 16.00 a 17.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Santos Martina y Federico-Feria-Evangelio de hoy San Mateos (11,25-27) Jesùs dijo:«Has escondido estas cosas a los sabios, y se las has revelado a la gente sencilla.»

Resultado de imagen para imaagenes evangelio Has escondido estas cosas a los sabios, y se las has revelado a la gente sencilla.

 Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.37
28.37

 

RadiosNet