Domingo 14 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 14 de Abril de 2024 y son las 20:08 -

13.3°

SALTA

EDUCACION

21 de marzo de 2024

El Gobierno oficializó los vouchers educativos para la clase media

El Gobierno oficializó los vouchers educativos para la clase media: de cuánto es la ayuda y quiénes pueden acceder.

El Programa de Asistencia “Vouchers Educativos” está orientado a aquellos que envían a sus hijos a establecimientos con una cuota que no supere los $54.396.

La reglamentación fue publicada en el Boletín Oficial; según datos de la secretaría de Educación, esperan alcanzar un universo de dos millones de alumnos en todo el país

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación, lanza el Programa de Asistencia “Vouchers Educativos”, que apunta a ayudar a familias de clase media. El programa está orientado a aquellos que envían a sus hijos a establecimientos de los niveles inicial, primario y secundario con una subvención del 75% o más y con una cuota que no supere los $54.396. La decisión del Gobierno fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial a través de la Resolución 61/2024.

Según datos provisorios de la Secretaría de Educación, el universo de beneficiarios podría alcanzar a casi dos millones de chicos que asisten a más de 6000 escuelas en todo el país y cuyos padres tengan un ingreso familiar menor a siete veces del Salario Mínimo Vital y Móvil.

El programa, que se espera que funcione como un “mecanismo de asistencia para la clase media”, había sido anunciado el mes pasado por el presidente Javier Milei. “Si caen los ingresos y tenés que cambiar a los chicos del colegio, es traumatizante para padres e hijos. Es para que tengas el financiamiento para mantener a tus hijos en la escuela, es una contención”, dijo entonces el mandatario en declaraciones radiales sobre el proyecto que se publicará con las firmas de la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello y el secretario de Educación, Carlos Torrendell.

Carlos Torrendel, secretario de Educación

Carlos Torrendel, secretario de Educación

De acuerdo a lo establecido por el Gobierno, los beneficiarios recibirán el 50% del valor del arancel de jornada simple, sin incluir actividades extraprogramáticas, en función de la cuota base de marzo 2024 para mayo, junio y julio. El voucher tendrá un tope de $27.198 por hijo. Y para acceder a él, las familias deberán completar un formulario disponible en www.argentina.gob.ar, desde el 3 hasta el 30 de abril, en el que deberán incluir el CBU donde se acreditará el dinero e informar el establecimiento educativo.

La puesta en marcha del programa se da cuando se registran aumentos del 30% por encima de los valores informados en octubre en el acuerdo escolar por la suba de insumos, obras edilicias y la inflación, entre otros factores. A lo que se suma que desde el mes pasado las escuelas privadas no estén obligadas a informar a la Secretaría de Comercio de la Nación cada vez que aumenten el valor de sus cuotas.

Entre el anuncio y la oficialización, las autoridades de Educación y Capital Humano mantuvieron reuniones con los autoridades de los colegios privados, para comenzar a dar forma a este plan que busca alcanzar a aquellas familias que, sin esa ayuda, deberían cambiar a sus hijos a colegios públicos.

Los sectores más vulnerables

El mes pasado, a la par del anuncio de los vouchers, el Ministerio de Capital Humano, ya había oficializado el incremento de la asistencia escolar, que pasó de $17000 a $70.000, es decir, un aumento del 311%.

En este caso, el aumento llega a siete millones de chicos desde el nivel inicial hasta el secundario. Y de acuerdo a lo indicado entonces por las autoridades se debe a que el país “se encuentra atravesando una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico”.

Al programa Ayuda Escolar pueden acceder las familias que reciben una Asignación Familiar o Universal, que tengan hijos a partir de los 45 días y hasta que cumplan 18 años y que concurran a la escuela, ya sea nivel inicial, primario, secundario o polimodal.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!