Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 02:24 -

17.1°

SALTA

POLITICA

28 de noviembre de 2017

Arman una mesa de diálogo entre el Gobierno, los mapuches y la Iglesia

Participan una funcionaria del área de Derechos Humanos. el obispo Chaparro y la madre de Jones Huala, el líder de RAM; volverán a reunirse mañana

La reunión duró algo más de media hora, y no tuvo resultados positivos, pero al menos se dio el primer paso. Con la intermediación del obispo de Bariloche, Juan José Chaparro, representantes del Gobierno, organismos de derechos humanos y la madre del líder de RAM, María Isabel Huala, comenzó en la tarde de hoy una mesa de diálogo con el objetivo de acercar posiciones y evitar nuevos hechos de violencia en la zona del lago Masacardi , dónde un grupo de mapuches mantiene tomada una parte de un predio de Parques Nacionales.


Junto a Chaparro, nombrado obispo por el papa Francisco en julio de 2013, y la madre de Huala, estuvo Jimena Psathakis, la titular del instituto de Pueblos Originarios, dependiente de la secretaría de Derechos Humanos que encabeza Claudio Avruj .

Psathakis contó que la postura del Gobierno "es de diálogo permanente, pero con dos condiciones: que los ocupantes dejen el territorio y que estén sujetos a derecho". Huala y otros representantes de los grupos rebeldes mapuches se negaron a esa concesión, pero acordaron dos cosas: labrar un acta informando a la Justicia sobre la existencia de la mesa de diálogo, y una nueva reunión, mañana a las 11.

La toma de Villa Mascardi

La toma de Villa Mascardi. Foto: Télam

De todos modos, la funcionaria se mostró esperanzada en "seguir avanzando, porque se trató de la primera reunión". La muerte del joven mapuche Rafael Nahuel, quien el sábado recibiera un balazo durante un enfrentamiento con el grupo Albatros, de la Prefectura Naval mientras participaba de la toma, aceleró las gestiones de la Iglesia para generar un diálogo y así evitar más hechos violentos.

Fuente:Tèlam-DyN



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!