Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 16:30 -

27.4°

SALTA

EDUCACION

7 de diciembre de 2017

Las claves de la reforma educativa:Bajar la repitencia y deserción

"Secundaria 2030" es el programa en el que trabajará cada provincia para terminar con el fracaso escolar.

El Consejo Federal de Educación, del que participó el director General de Escuelas, Jaime Correas, aprobó por unanimidad “Secundaria 2030”.

La resolución fue firmada por los ministros de Educación de todas las provincias, con excepción de Chaco que estuvo ausente. Cada jurisdicción elaborará un Plan Estratégico del Nivel Secundario para el período 2018-2025, con tiempo para presentarlo hasta el 1 de noviembre del año que viene.

Sus principales objetivos son erradicar el fracaso escolar, la permanencia de los estudiantes en la escuela y vincular al nivel secundario con el mundo universitario y laboral.

Las claves del cambio:

Trabajo por proyectos: se promueve el trabajo interdisciplinar, con dos o más docentes como orientadores. Abarca seis capacidades puntuales: resolución de problemas, pensamiento crítico, "aprender a aprender", trabajo con otros, comunicación, compromiso y responsabilidad, junto con el desarrollo de competencias digitales.

Menos exámenes: cada chico, en promedio, rinde 30 exámenes por año en la secundaria sumado a otros 10 finales. En vías de reducir la deserción escolar, se alienta a otorgar notas por proyecto, calificaciones de desempeño y considerar el progreso del alumno fuera de las pruebas tradicionales.

Prácticas educativas: la reforma plantea 60 horas mínimas obligatorias de aprendizaje fuera de las aulas. Los alumnos de último año de bachilleres, orientados y evaluados por sus docentes, deberán colaborar en empresas u ONGs.

Adiós a los profesores "taxis": en lugar de los docentes que dividen su tiempo en distintas instituciones, la reforma apunta a una planta funcional por escuela.

Formación docente: se estipulan capacitaciones tanto iniciales como continuas para acercar a los profesores hacia el nuevo modelo de proyectos interdisciplinarios. En las escuelas pioneras que implementen la "Secundaria 2030" se trabajará con instrucción en campo. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!