Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 02:43 -

17.9°

SALTA

POLITICA

7 de octubre de 2014

Vanoli aseguró que no habrá devaluación

Ante banqueros, el titular del BCRA ratificó el dólar ahorro. Advirtió que habrá severos controles. Cayeron el Merval, títulos de los bancos y el “blue”.

Buenos Aires. El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, ratificó de “manera terminante”, ante directivos de los bancos privados nacionales y extranjeros, que no habrá devaluación de la moneda nacional y ratificó que seguirá la venta de dólar ahorro con la modalidad vigente. Además, 

les anticipó que “realizará un estricto control del cumplimiento de la normativa cambiaria” y que “profundizará las políticas de orientación crediticia para impulsar la producción y la inversión”.

Enfatizó que el estricto control del cumplimiento de la ­normativa cambiaria será para consolidar la estabilidad financiera y planteó su expectativa favorable respecto a la evolución del balance cambiario en los próximos meses.

Vanoli comenzó ayer una ronda de encuentros por separado con las autoridades de la ­Asociación de Bancos de 

la Argentina (ABA), que ­nuclea a los bancos de capital inter­nacional con operaciones en el país, y la cámara que agrupa a las entidades de capitales nacionales (Adeba).

En ambos encuentros, Vanoli explicó los principales lineamientos de las políticas que llevará adelante el ente monetario y puso en conocimiento de los directivos los objetivos de las medidas adoptadas el viernes último, orientadas a beneficiar a los ahorristas. Vanoli señaló que “dichas medidas apuntan 

a afianzar los instrumentos de ahorro en moneda nacional y ampliar la protección de ahorristas minoristas”.

Afirmó que es esencial que el sector financiero se concentre en canalizar el ahorro na­cional hacia los sectores productivos, generando un mayor alcance, mejores servicios y menores costos, dijo un comunicado oficial.

La ronda de encuentros con las entidades del sector continuarán mañana cuando Vanoli reciba a los directivos de la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra) y de la Banca Especializada (ABE).

Las nuevas tasas
El viernes pasado, el BCRA decidió ponerle un piso más alto que el actual a la tasa que las entidades bancarias pagan a 

los pequeños ahorristas por sus depósitos. En concreto, la entidad monetaria fijó, por un lado, una tasa mínima de depósitos para pequeños ahorristas y, por el otro elevó el piso de garantía de cobertura de depósitos bancarios desde los 120.000 pesos actuales hasta 350.000 pesos.

El ente monetario informó que las tasas de interés mínimas para los plazos fijos que comenzarán a regir mañana, serán del 22,89 por ciento anual para las colocaciones de 30 a 44 días. La Comunicación A 5640 informó también que todos los meses se publicará una “tasa de interés pasiva de referencia”, en base a la que se calcularán las tasas de los diferentes plazos.

En la actualidad, los bancos abonan por esos depósitos tasas de entre 17 y 18%, hasta 10 puntos menos 

que la que obtienen en las li­citaciones de Letras que la ­entidad monetaria lleva ade­lante los días martes. Mañana se celebrará la primera lici­tación de Lebac y Nobac desde la apro­bación de este nuevo 

piso para la tasa, por lo que se trata de un test para el nuevo rumbo emprendido por el ente monetario.

Cayeron acciones y el “blue”
Las bajas de los papeles bancarios de entre el 7% y el 8%, acusaron de manera negativa el impacto de las primeras medidas para el sector por parte del presidente del Banco Central.

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayeron 4,32 por ciento 

(el índice Merval se ubicó en 10.925,52 puntos), en una jornada de bajas generalizadas en el panel líder, donde descolló la excepción de Petrobras que subió 5,57 por ciento.

La nueva conducción del Banco Central coincidió con un feriado virtual para las operaciones de Contado con Liquidación (CCL) que realizan los agentes de bolsa. Desde la semana pasada hasta ayer hubo una serie de llamadas telefónicas del Gobierno a los principales operadores para sugerirles que no operen “dólar cable”, como también es nombrado en la jerga financiera, aseguró el diario La Nación.

El informe periodístico se­ñaló que el mecanismo que se reprimió consiste en comprar bonos o acciones en pesos para luego venderlas en dólares en otras plazas y así hacerse de efectivo en cuentas ubicadas en el exterior.

Al cierre de la rueda de ayer la presión ya había surtido efecto. La jugada consistió en anular por completo al CCL para recortar la demanda sobre bonos nominados en dólares y, de modo implícito, reducir el precio del dólar blue. Sin embargo, la baja de valor en el segmento informal es al menos “ficticia”, dado que no surge de la compra y venta de títulos, sino que de la restricción de una punta del mercado, concluyó la publicación.

El dólar blue cerró con un baja de 35 centavos, a 14,95 pesos, mientras que el dólar oficial subió un centavo, a 8,49.

El dólar mayorista alcanzó los 8,47 pesos. Según ABC Mercado de Cambios, a partir de las 13 horas el BCRA comenzó a vender para que no pase de 8,48. El Central vendió 20 millones de dólares y sobre el cierre bajó con sus ventas el tipo del dólar contado a 8,45 pesos.

El contado con liquidación, mecanismo para hacerse con dólares en la bolsa, retrocedió un 5 por ciento a 14,17 pesos, y el dólar bolsa presentó una ligera suba y cotizó a $ 14,21.


Por Agencias DyN y Télam



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!