Hoy es miercoles 21 de noviembre de 2018 y son las 10:54 hs. ULTIMOS TITULOS: River-Boca. Los históricos juegan su partido: la foto de Riquelme, Delgado, Serna y Córdoba que emociona a los hinchas / Movimientos sociales convocan a ollas populares, piquetes y protestas en supermercados de todo el país / Lionel Scaloni: el perfil de un obsesivo del juego que será confirmado como DT de la selección / El uno por uno de la selección argentina ante México: el regreso de Erik Lamela, lo mejor / Robert De Niro y Grace Hightower se separaron tras 20 años de matrimonio / Gimnasia La Plata-San Martín de San Juan, Superliga: los datos del partido de este miércoles / Conflicto en Aerolíneas Argentinas: los gremios anunciaron un paro de 24 horas para el próximo lunes / Flores: secuestraron a una adolescente de 15 años a la salida del colegio y la hallaron muerta tras el pago del rescate / El motivo de las lágrimas de Lionel Scaloni después del triunfo de la selección ante México / Refuerzan la seguridad presidencial por las reiteradas amenazas / Un hombre mató a su madre y a su abuela "porque Dios se lo pidió" / Mauro Icardi: "Yo viví en la selección y no había tanto compañerismo ni tanta amistad" / La Voz Argentina: una de las más originales concursantes consiguió una segunda oportunidad / Aerolíneas Argentinas: cómo saber si un vuelo fue cancelado o reprogramado / Espías, funcionarios y decanos: quiénes son los principales derrotados por el ajuste / Busca en remates, restaura televisores y los convierte en minibares vintage / Finanzas personales: ¿es momento de comprar dólares? / Juan Carlos de Pablo: ?A nadie le calientan las elecciones del año que viene; le calientan qué va a pasar la semana que viene? / Uber es el nuevo sponsor de la AFA y los taxistas se autoconvocan en el edificio de la calle Viamonte / Ingeniosa historia en ambiente rural /
10 de noviembre de 2018
Alarga la vida de tus frutas y verduras

Elaborar conservas en casa es fácil y gratificante.Foto:Getty

Descubrir sabrosos alimentos fuera de temporada en conservas de frutas y verduras es un plus en el ahorro hogareño.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"


En los países occidentales, el desperdicio alimentario se produce de manera masiva. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) “un tercio de todos los alimentos (1.300 millones de toneladas al año) se estropea o se desperdicia antes de ser consumido por las personas“. La cifra es escalofriante, pero antes de llevarnos las manos a la cabeza, debemos recordar esas veces en las que hemos llenado nuestro frutero sin mucho criterio y, a medida que el aspecto de la fruta iba empeorando, disminuían nuestras ganas de consumirla.

Si eres de los que se ha animado a crear su propio huerto urbano, estarás deseando disfrutar al máximo de las esperadas cosechas. Y como un huerto puede proporcionarnos más hortalizas de las que podemos consumir al tiempo, una buena idea es hacer conservas para disfrutar fuera de temporada del excedente que has obtenido. Puedes preparar tus propias conservas para disfrutar en casa todo el año o incluso para regalar y deleitar a familiares y amigos. Hacer conservas es muy divertido y, además, evitarás que tus alimentos frescos se echen a perder.

¿Cómo preparar las frutas y verduras para hacer conservas?
Lo primero que debemos hacer es elegir qué frutas y verduras vamos a utilizar para preparar nuestras conservas. Tenemos que considerar que se encuentren en las mejores condiciones: ni demasiado maduros ni demasiado verdes o con golpes.

Cómo elaborar conservas en casa

A continuación, tenemos que asegurarnos de lavar correctamente las frutas y verduras para poder pelarlas, picarlas y disponerlas para la preparación de la conserva.

Para preparar nuestras frutas o verduras lo más aconsejable es usar una olla de acero inoxidable, cristal o porcelana. Intenta evitar menaje de aluminio, ya que puede provocar reacciones al entrar en contacto con el ácido vegetal.

Si vas a preparar confituras o mermeladas, debes prestar especial atención a la proporción de azúcar que vas a utilizar. Se aconseja utilizar unos 1000g de azúcar por cada kilo de fruta para que actúe como conservante natural de tu conserva.
Consejos y recetas de conservas caseras de frutas.


Para conservar tus frutas y disfrutarlas todo el año te proponemos varias opciones de conservas caseras: desde mermeladas, confituras, compotas o jaleas, hasta purés, pastas o conservas almíbar. Probablemente, la conserva más conocida sea la mermelada ya que es frecuente consumirla en el desayuno o para acompañar ensaladas, quesos o yogur.

Descubre nuestras mejores recetas de conservas de frutas:

Jam 428094 1280

Mermelada de frutas del bosque: Necesitarás un 1 kilo de frutas del bosque, 500 gramos de azúcar y el zumo de medio limón. Coloca todos los ingredientes en una olla y déjalos macerar unas horas. A continuación, ponlos a cocer a fuego lento durante unos 40 minutos removiendo lentamente de vez en cuando. Coloca la mermelada caliente en un tarro de cristal esterilizado, ciérralo bien y dale la vuelta durante 24 horas para hacer el vacío.

Mermelada de naranja: Separa 3 naranjas grandes sin la parte blanca ni las pepitas, 550 gramos de azúcar y el zumo de un limón. En una olla cuece 40 minutos a fuego lento la pulpa y la piel de la naranja removiendo de vez en cuando. Añade el azúcar, el zumo de limón y cuece 10 minutos adicionales. Guarda la mermelada en un tarro de cristal esterilizado y pásalo por baño maría 30 minutos para envasar al vacío.

Melocotones en almíbar: Utilizarás 1 kilo de melocotones, 500 gramos de azúcar y 1 litro de agua. Debes lavar y pelar la fruta, cortarla por la mitad y retirar el hueso. Calienta el agua con el azúcar y cuando hierva introduce los melocotones y deja reposar durante 3 horas. Guarda los melocotones en botes y vuelve a hervir el almíbar 3 minutos más para después introducirlo en los botes de los melocotones. Cierra bien los botes y envásalos al vacío introduciéndolos 30 minutos a baño maría.

Consejos y recetas de conservas de verduras

Pickled Cucumbers 1520638 1280
Para conservar tus verduras y disfrutar de ellas cuando lo desees, existen diversas opciones desde las mermeladas de hortalizas, los vegetales en escabeche o escaldados u otras conservas tan tradicionales como el tomate frito y los pimientos asados.

Descubre nuestras mejores recetas de conservas de verduras:

Verduras en escabeche: Necesitarás 9 puerros baby, 5 champiñones, 5 tomates cherry, 4 dientes de ajo, 1 zanahoria, ¼ coliflor, ½ pimiento amarillo, ½ pimiento rojo, 1 cebolleta, 5 mini mazorcas de maíz cocidas, 4 pepinillos encurtidos, vinagre de Jerez, Aceite de Oliva, 1 hoja de laurel, 1 ramita de romero, granos de pimienta negra. Para su elaboración: debes cocer en agua hirviendo la coliflor cortada en trozos con la zanahoria en cortada rodajas y una hoja de laurel. A continuación, incorpora la cebolla troceada con los champiñones enteros. Salpimenta y cuece todas las verduras por unos 10 minutos. Al acabar, cuela las verduras y macerarlas en un bol con vinagre. Después pasa los pimientos, los puerros, el ajo, el romero y la pimienta por una sartén con aceite. Cocina todo durante 5 minutos a fuego lento. Mezcla las verduras maceradas con las de la sartén, retirando la hoja de laurel y el romero. Agrega a la mezcla las mazorcas de maíz, los pepinillos y las aceitunas. El resultado final de la mezcla debe ser guardado en un bote de cristal con un chorro de aceite.

Pickled Cucumbers 1520638 1280

Pimientos en conserva: Para su preparación necesitarás pimientos rojos, sal, vinagre y agua. Para prepararlos, comienza asando los pimientos enteros a la plancha volteándolos constantemente. Cuando la piel del pimiento se vea quemada, sumérgelos en agua fría, retira su piel, sus semillas y el peciolo. Parte los pimientos como tú prefieras. Lava los trozos de pimiento y colócalos en un recipiente con agua hirviendo unos 5 minutos. Escúrrelos y deja enfriar. Coloca los pimientos en un bote de cristal, sal a gusto, un poco de vinagre y cubre con agua. Esteriliza el bote introduciéndolo en una cazuela con agua hirviendo durante 30 minutos.

En algunos negocios de veterinárias, florerias o supermercados encontrarás todo lo necesario para crear tu huerto urbano o jardín comestible. Aprende todo lo que necesitas saber y empieza hoy mismo a cultivar tus alimentos.

 

guía para conservar verduras

Por último debes aprender a :

Esterilización de los tarros llenos

1024px Green Beans In A Pressure Cooker Ready To Be Processed

Por último debemos esterilizar los tarros llenos y cerrados para que los alimentos no se alteren con microorganismos. Esto se puede hacer en olla a presión o en olla convencional. En cualquiera de los dos casos, se coloca un trapo en el fondo para aislar los tarros la olla y se cubren de agua hasta el borde, pero sin llegar a las tapas.

En el caso de la olla a presión, cuando el agua comience a hervir y el vapor a salir por la válvula, contamos quince minutos antes de retirar la olla de la fuente de calor. Dejamos salir el vapor antes de retirar la tapa y sacar los botes. De esta forma se esteriliza la conserva y los tarros quedan envasados al vacío.

Si no contamos con una olla a presión, la alternativa es poner los frascos al baño María en una cazuela con tapa y hervirlos entre una y dos horas. El tiempo dependerá del tamaño del envase y la cantidad de producto.

Etiquetado final y conservación​Jam 569744 1280

Una vez que se hayan enfriado y se haya comprobado que los tarros están bien sellados, se debe lavar el exterior y colocar etiquetas donde figuren los datos del contenido, peso y fecha de envasado. Deben guardarse en un lugar seco, fresco y oscuro y consumirse antes de que transcurran doce meses desde su preparación.

Preparar conservas en casa es una tarea muy gratificante que permite disponer de frutas y verduras de temporada durante el resto del año. Pero, si se quieren evitar sustos, hay que respetar las normas de esterilización e higiene del material a utilizar: coladores, embudos, tenacillas y tapas, además de, por supuesto, los tarros. No obstante, con estas recomendaciones les resultará cosa de coser y cantar.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

°C

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

PANORAMA INFORMATIVO

de 10.00 a 11.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Presentación de la Bienaventurada Virgen Maria-Feria-Evangelio de hoy San Lucas(19,11-28.)Jesùs dijo:«¿Por qué no pusiste mi dinero en el banco?»

Resultado de imagen para imagenes evangelio¿Por qué no pusiste mi dinero en el banco?

 Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

RadiosNet