Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 07:00 -

17.6°

SALTA

SOCIEDAD

19 de julio de 2023

En agosto vuelven a aumentar los alquileres

A cuánto se va. Mirá cómo puedes calcular lo que vas a tener que pagar.

Solamente faltan dos semanas para que inicie agosto y con eso, un nuevo incremento en los alquileres, de modo que los inquilinos tendrán que soportar un nuevo golpe al bolsillo.

Ya se puede saber cuánto subirán los precios de los alquileres de viviendas que se celebran con acuerdos bajo la actual ley. Es una información necesaria tanto para quienes buscan una vivienda, como para quienes deben actualizar el valor de su contrato.

Del lado de los inquilinos el contexto cada vez es más preocupante. Además de la gran escasez de oferta deben enfrentar condiciones que se complicaron desde que entró en vigencia la polémica Ley de Alquileres, en julio de 2020. Bajo esta normativa el plazo de los contratos pasó de ser de dos a tres años y se estableció la forma en la que se determina el precio a través del Índice de Contratos de Locación (ICL) que regula el Banco Central.

El ICL a esta altura arroja un incremento del 109 por ciento. Así, una familia que por un departamento o casa de 3 ambientes en agosto de 2022 pagaba $80.000, ahora deberá abonar $167.200 por mes.

“Este índice, que es el resultante de un promedio entre la inflación -Índice de Precios al Consumidor (IPC)- y el ajuste de los salarios a través de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), viene siempre por detrás de la inflación real ya que los salarios pierden en los últimos años contra esta distorsión económica”, dijo a Infobae Alejandro Braña, analista del mercado y miembro del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) porteño.

La inflación acumulada en el último año que informó el Indec la semana pasada, marcó que a junio 2023 llegó a casi el 116 por ciento.

Cómo calcular el aumento de agosto

Hay distintas posibilidades para conocer el aumento del alquiler antes de tiempo, entre ellas la del portal del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI), porteño, a través de una calculadora en su web (cabaprop.com.ar).

En primer lugar, se debe colocar la fecha en la que se firmó el contrato, para saber cuál era el índice en ese momento

Luego se debe seleccionar la fecha de actualización del contrato.

Por último, el usuario debe indicar el monto inicial del contrato sin puntos para separar las decenas de mil.

Allí también, en donde se calculan los precios explican que la fórmula utilizada es la siguiente y aclaran las iniciales de la siguiente manera:

VM = VM1 x (ICL / ICL1)

VM = Valor Mensual del año que se quiere calcular

VM1 = Valor Mensual inicial del Contrato

ICL = Índice del Contrato de Locación a la fecha de actualización

ICL1 = Índice del Contrato de Locación al inicio del contrato

Qué puede ocurrir

El sector tiene dos cosas en cuenta. Por un lado, la sesión especial post PASO que pidió la oposición para el 23 de agosto en donde el diputado de Juntos por el Cambio, Hernán Lombardi propuso derogar dos artículos y volver a contratos a dos años y ajustes semestrales (con libre pactación entre las partes), como se regían los alquileres hasta antes de la ley actual.

Además, por impulso de la Cámara Inmobiliaria Argentina más el acompañamiento de otras cámaras sectoriales, se presentó el viernes último un proyecto ante el Congreso nacional para que traten en forma urgente la derogación de dos de los artículos polémicos: piden volver a acuerdos a dos años y ajustes semestrales o cuatrimestrales (y manteniendo en principio el ICL para aplicar actualización).

“El tema de las elecciones presidenciales y el acuerdo en la Cámara de Diputados para reunirse el próximo 23 de agosto, pone a las partes en una incertidumbre tan grande que los lleva a no querer embarcarse en un contrato bajo una ley que al poco tiempo sería modificada”, concluyó Braña.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!