Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 03:03 -

17.1°

SALTA

SALUD

19 de enero de 2024

El Covid aumenta en el país

El gradual aumento de los casos que se registra desde las primeras semanas del año en nuestro país.

El Ministerio de Salud de la Naciónrecomiendan estar al día con la vacunación a partir de los 6 meses de edad,ante la primera víctima fatal del 2024.

Ante el aumento de casos de Covid el Ministerio de Salud de la provincia recordó que es importante que todas las personas a partir de los 6 meses de edad cuenten con el esquema primario y al menos un refuerzo aplicado en los últimos 6 meses.
La cantidad de afectados por Covid-19 sigue creciendo en nuestro país, y según indicaron desde el Ministerio de Salud de la Nación en el reciente Boletín Epidemiológico, "en las últimas dos semanas epidemiológicas (de 2023) se verifica un incremento en el número de casos", situación que se agudizó con la primera víctima fatal del 2024, que se produjo en la provincia de Salta, según confirmaron las autoridades sanitarias de esa provincia.

Frente a esta situación, desde la cartera sanitaria provincial, en consonancia con el organismo nacional, insistió en que es importante que todas las personas a partir de los seis meses de edad cuenten con el esquema primario y al menos un refuerzo aplicado en los últimos seis meses.
El gradual aumento de los casos que se registra desde las primeras semanas del año en nuestro país, motivó que las salas de terapia intensiva comiencen a ocuparse.

"Se trata fundamentalmente de pacientes añosos, con muchas comorbilidades y un esquema de vacunación no actualizado", comentó el médico intensivista Arnaldo Dubin.

El profesional indicó que todavía es "imposible de cuantificar" la magnitud de la situación, "porque se realizan pocos testeos".

Vacunación

Ante este panorama, desde el Ministerio de Salud de la Nación, recordaron que principalmente deben recibir la vacuna contra el Covid-19, personas menores de 50 años con comorbilidad, personal de salud o personal con función estratégica, quienes deben aplicarse una vacuna a los 6 meses de la última dosis y luego una dosis por año.

También las personas mayores de 50 años, personas inmunocomprometidas o personas gestantes, las que si ya completaron el esquema primario, deben aplicarse una dosis cada seis meses, sin importar cuántos refuerzos se dio antes. "Siempre se debe esperar mínimo cuatro meses para volver a vacunarse", enfatizaron las autoridades sanitarias de nuestra provincia.

También, recordaron que las personas menores de 50 años sin comorbilidad, deben aplicarse una dosis por año. "Los refuerzos son fundamentales para mantener una protección adecuada", acentuaron.

La importancia de seguir el esquema de vacunación

Un documento emitido por la cartera sanitaria indica que la situación de más de 10 millones de personas de 50 años y mayores que hace más de 6 meses que no reciben una dosis de refuerzo es calificada como "preocupante", debido a que son la población con "mayor riesgo de padecer enfermedad grave".

Ante esta situación, la vacunación es imprescindible. Es por ese motivo que la cartera sanitaria, mediante este documento, destacó que "al día 02/01/2024 la cobertura total del país con primera dosis es del 93,6%, con bajas coberturas en menores de 3 años y del 100% en mayores de 50 años", mientras que "las coberturas totales del esquema primario completo (dos dosis o dosis única según corresponda) son del 82,4%, siendo del 91% en personas mayores de 18 años".

En ese tono, indicaron que "el total de la población que recibió el primer refuerzo es del 49,6%, siendo alrededor del 75% en los mayores de 50 años. En cuanto al segundo refuerzo, la población mayor de 50 años presenta cobertura mayor al 40% y cercanas al 45% cuando se considera a los mayores de 60 años". Sin embargo, advirtieron sobre la baja en la tasa de vacunación que se registra cuando se analizan los refuerzos.

"Es muy importante puntualizar y recordar los lineamientos de vacunación vigente, que indica que toda persona de más de 50 años, independientemente que sea sano y hayan transcurrido más de seis meses post vacunación, debe darse un refuerzo", asegura la cartera sanitaria.

La subvariante que circula actualmente es la JN.1

El Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, explica que los casos positivos que se dieron en las dos primeras semanas del año, son en su mayoría perteneciente a la subvariante JN.1 que ya genera terror en el mundo.

En el país, donde más incremento de contagios se han producido es en Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe, Formosa, Chaco, Jujuy y Salta.

Ante este pronóstico desalentador, los expertos recomiendan continuar con las medidas de higiene y cuidados para evitar la propagación.

En la primera semana del año hubo 268 casos diarios, mientras que días después, el número aumentó a 472 promedio, se consigna en el Boletín Epidemiológico



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!