Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 03:31 -

17°

SALTA

SALUD

12 de marzo de 2024

Prevenciòn de glaucoma con un simple analisis

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en mayores de 40 años.

Es una enfermedad de los ojos que provoca daños irreversibles en la vista, aunque en su etapa inicial no suele presentar síntomas.

Hoy 12 de marzo es el Día Mundial del Glaucoma. Se trata de una enfermedad ocular que, si no se detecta y trata a tiempo, puede provocar la pérdida de la visión en personas de todas las edades.

  • Se estima que en todo el mundo hay alrededor de 70 millones de individuos con glaucoma.
  • Es una enfermedad de los ojos que provoca daños irreversibles en la vista, aunque en su etapa inicial no suele presentar síntomas.
  • El glaucoma es la segunda causa de ceguera en mayores de 40 años.

Cuando hay glaucoma se puede dañar el nervio óptico, que es el encargado de enviar al cerebro las imágenes que la persona percibe a través del ojo. Con frecuencia, el daño a este nervio es causado por el aumento de la presión ocular.

Por ello, es muy importante efectuarse controles cada uno o dos años, a fin de tener un diagnóstico oportuno para iniciar tratamiento y conservar la visión.

El Ministerio de Salud Pública recomienda la consulta oftalmológica para control de la presión ocular, sobre todo a las personas de entre 40 y 45 años. Si el estudio arroja una presión superior a la normal, se efectúan otros exámenes para determinar el tratamiento o indicar una intervención quirúrgica.

El glaucoma puede afectar a cualquier persona, pero presentan mayor riesgo:

  • Mayores de 40 años
  • Quienes tienen antecedentes familiares de glaucoma
  • Personas que sufrieron traumatismo en ojos
  • Pacientes que usan o usaron corticoides
  • Personas que nunca consultaron a un oftalmólogo
  • Personas a las que nunca se les tomó la presión intraocular

Los controles oculares pueden efectuarse en hospitales públicos o centros de salud que cuenten con servicio de Oftalmología o con profesionales particulares.

Hospital Materno Infantil

En este nosocomio se atiende la salud ocular de embarazadas, niños y adolescentes hasta los 14 años. Se brinda atención integral a través de consultorios externos, interconsultas y derivación de pacientes desde otros servicios.

El abordaje del glaucoma se realiza mediante control de la presión ocular y procedimientos quirúrgicos en los casos que lo requieran.

Hospital Señor del Milagro

El hospital Señor del Milagro cuenta con un servicio de Oftalmología, en el cual se brinda atención a personas mayores de 15 años, de lunes a viernes hábiles, en el horario de 8 a 11. En este servicio, en el año 2023 se diagnosticó a 38 personas con glaucoma.

Los turnos para Oftalmología se pueden solicitar mediante la línea telefónica gratuita 148 durante las 24 horas. A través de la línea 0800 777 6452, de lunes a viernes entre las 8 y las 14. También por ventanilla de Estadísticas, de lunes a viernes, de 7.30 a 13.30.

Recomendaciones

  • Se recomienda consumir abundantes vegetales de hoja verde y frutas de colores de manera diaria. Estos alimentos contienen vitaminas y minerales que protegen la salud de los ojos.
  • El ejercicio físico intenso puede aumentar la presión intraocular en las personas que la tienen. Lo aconsejable es realizar actividad física moderada y supervisada por profesionales.
  • Las lesiones oculares pueden ser causa de glaucoma. Es importante proteger los ojos cuando se realizan actividades que conlleven riesgo de lesión, incluyendo la práctica de ciertos deportes y trabajos hogareños.
  • La protección de los ojos también debe ser ante la luz solar directa. La radiación ultravioleta puede causar glaucoma. Se recomienda anteojos de sol polarizados de buena calidad y sombrero cuando se realizan actividades al aire libre. 


COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!