Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 17:28 -

22.5°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

16 de diciembre de 2015

Sturzenegger reactivara los créditos hipotecarios a tasas del 1%

El titular del BCRA quiere armar un sistema similar al de Chile, con cuotas indexadas a la par de la inflación y los salarios. Se accede con menos ingresos.

El flamante titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, dejó claro que uno de los principales objetivos de su gestión será generar las condiciones para reactivar el crédito hipotecario. Y señaló que está dispuesto a imitar el modelo chileno, que fue estructurado a partir de tomar como referencia una unidad de cuenta, es decir, una variable que se va indexando a la par de la inflación y de los salarios.

La apuesta tiene su lógica: armar un mercado en moneda local que le permita al tomador del crédito acceder a tasas de interés reales bajas, y al que presta tener la seguridad de que su capital no será corroído por la inflación.

Es una jugada ciertamente audaz tratándose de la Argentina, en la que el mercado inmobiliario está formateado en dólares desde hace décadas. Sturzenegger recordó en el discurso que dio en el inicio de su gestión, el caso chileno.

“No deberíamos dejar de evaluar un sistema parecido al de la Unidad de Fomento chilena. Un mecanismo que ellos lanzaron cuando tenían niveles de inflación parecidos a los nuestros, y que les permitió construir el sistema financiero que hoy tienen, seis veces más grande que el nuestro. Sólo en créditos hipotecarios Chile tiene, en términos del PBI, una vez y media el sistema financiero argentino”.

El titular del BCRA dio un ejemplo concreto para explicar en qué está pensando: “Un crédito hipotecario con una tasa de interés de, digamos, del 1% real, en unidad de cuenta, podría permitir un crédito a 30 años con una cuota parecida o por debajo a la de un alquiler.

Siendo concreto, para un crédito de $ 750.000, la cuota mensual inicial sería de $ 2.211 y el ingreso familiar requerido de $ 7.371. Así, el sueño de la casa propia estará al alcance de todos muy pronto”.

La unidad de indexación reflejaría tanto la inflación como el índice de variación de los salarios, medidos por un Indec creíble. Es decir que la cuota resultante se mantendría mes a mes en línea con los ingresos del grupo familiar que tomó el crédito. Es un sistema que también se está usando en Uruguay, mediante las llamadas Unidades Indexadas.

La clave de este sistema es que, a diferencia de los sistemas clásicos utilizados en la Argentina (sistema de amortización francés) permite empezar con cuotas más bajas, lo que exige una demostración de ingresos familiares mucho menor.

Por caso, hoy, para comprar un departamento de 3 ambientes en Buenos Aires, hacen falta ingresos familiares cercanos a los 100.000 pesos, necesarios para enfrentar una cuota cercana a los 35.000 pesos.

Esas cifras obedecen a que reflejan la tasa de interés fija alta, el hecho de que en las primeras cuotas se pagan más intereses que capital y finalmente, la intención del prestamista de cobrar muchos intereses de entrada para neutralizar la erosión del capital prestado.

Naturalmente, para que el mecanismo funcione tiene que bajar la inflación y los ahorristas deberían animarse a realizar depósitos en pesos (también indexados por la misma unidad de cuenta). En resumen, a que se vuelva a confiar en el peso, el principal objetivo que se fijaron las nuevas autoridades del Banco Central.

Algo de esto se intentó en el inicio de la era K, cuando se estableció el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS). Arranca ahora, si se quiere, una nueva batalla cultural. El resultado dependerá de las expectativas que genere el nuevo gobierno. CC

Seguirá vigente el Programa Ahora 12

El gobierno extendió hasta el 31 de marzo de 2016 la vigencia del Programa de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios, denominado “Ahora 12”, de acuerdo a una resolución conjunta de los ministerios de Producción y de Hacienda y Finanzas Públicas. 

La decisión fue oficializada ayer con su publicación en el Boletín Oficial y lleva las firmas de los ministros Francisco Cabrera y Alfonso de Prat Gay.
En los considerandos de la resolución se destaca que “ante el inminente vencimiento del mencionado Programa, resulta necesario proceder a su prórroga hasta el día 31 de marzo de 2016”.

En es sentido se reseña que conforme al punto 3.1 de su Reglamento General el vencimiento del Programa “operará el día 15 de diciembre de 2015”.
Se designa al Ministerio de Producción “o quien éste designe, como Autoridad de Aplicación de la presente medida, encontrándose facultado para el dictado de las normas reglamentarias y complementarias que resulten necesarias para el establecimiento y ejecución del Programa Ahora 12”.

“El Programa tendrá vigencia hasta el día 31 de marzo de 2016, siendo su plazo prorrogable. Durante su vigencia, los usuarios podrán realizar adquisiciones de bienes y contrataciones de servicios en los términos y condiciones previstas en la Resolución Conjunta N° 671/14 del ex Ministerio de Economía y Finanzas y N° 267/14 del ex Ministerio de Industria, y la presente reglamentación”, consigna el texto publicado en el Boletín Oficial.

Por artículo 4° se ratifica “la vigencia del Reglamento General del Programa de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios, denominado ‘Ahora 12’, aprobado por la Resolución N° 82/14 de la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo y sus modificatorias, adecuándose éste a los términos de la presente resolución”. Télam

Precios Cuidados continúa hasta el 7 de enero

El Gobierno nacional y cámaras representantes de distintos sectores de la alimentación ratificaron ayer la vigencia del programa “Precios Cuidados” en los términos actuales y la oferta adicional de una “Canasta navideña” que se dará a conocer en las próximas horas.

A su vez, el sector empresario aceptó la convocatoria al diálogo social que promueve el Gobierno nacional para la segunda quincena de enero.

“Se acordó la continuidad en los términos vigentes del programa 'Precios Cuidados' hasta enero, en cantidad de productos y precios”, anunció el ministro de Producción Francisco Cabrera al término del encuentro.

Por su parte, el titular de la Copal, Daniel Funes de Rioja, confirmó el acuerdo desde el sector empresario y recordó que la etapa en curso tiene vigencia hasta el 7 de enero.

Consultado sobre los aumentos de precios de los últimos días, Funes de Rioja deslindó responsabilidad del sector empresario y sostuvo que “el proceso inflacionario de los últimos días no fue generado por nosotros desde las producción”.

La reunión se llevó a cabo en el Salón Islas Malvinas del 5 Piso del Palacio de Hacienda y contó con la presencia de medio centenar de empresarios.
Por parte del Gobierno estuvieron presentes los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay, de Producción Francisco Cabrera, y de Trabajo Jorge Triacca, además del secretario de Comercio Miguel Braun.

Durante la conversación el Gobierno les comunicó a los empresarios que derogará la Resolución 420 y otras similares que los obligaba a informar al Estado aspectos sensibles de las estructuras de costos y manejos financieros de las compañías. A su vez, Funes de Rioja destacó la intención del Gobierno de implementar una economía de mercado pero reconoció que es necesario “un período de transición”.

Fuente:DyN



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!