Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 17:22 -

24.7°

SALTA

INTERNACIONALES

21 de diciembre de 2015

Alud de tierra en China sepultó 33 edificios

Una masa de fango y tierra sepultó viviendas y usinas la ciudad de Shenzhen, fronteriza con Hong Kong. Más de 1.500 socorristas y 104 camiones de bomberos se encontraban desplegados en el lugar de la catástrofe. El origen de la tragedia podría ser humano.

 

Aumentaron a 91 los desaparecidos por el desprendimiento de tierras que ocurrió el domingo en un parque industrial de Liuxi, en el Nuevo Distrito de Guangming, de la ciudad de Shenzhen, en la provincia de Guangdong, China.

Las víctimas son 59 hombres y 32 mujeres que están desaparecidos por el derrumbe que sepultó 33 edificios y obligó la evacuación de 900 personas, a lo que le siguió una explosión en un gasoducto que dejó una estela de escombros de unas 10 hectáreas, informaron autoridades locales citadas por Xinhua, según consignó la agencia EFE.

Dos de los edificios enterrados eran dormitorios de trabajadores del parque industrial, indicó, por su parte, la cadena de televisión estatal china CCTV.

Además, los equipos de rescate aseguraron haber detectado señales de posibles sobrevivientes en tres puntos del parque,

Entre los edificios afectados se encuentran dos casas en las que se alojaban los trabajadores del parque industrial.

Bomberos usan linternas en la búsqueda de supervivientes tras el alud. Shenzhen, provincia de Guangdong , China,  20 de diciembre de 2015.

1.500 bomberos

La oficina de seguridad pública de Shenzhen escribió en las redes sociales que ocho horas después del alud 21 personas seguían desaparecidas.

El área, de 20.000 metros cuadrados quedó cubierta de tierra, informaron los bomberos.

Ren Jiguang, el vicedirector de la oficina de seguridad pública de la ciudad, dijo a la televisión local que la mayoría de la gente fue trasladada a un lugar seguro antes de la llegada del alud.

 

euters

 bomberos de la ciudad informaron que siguen trabajando para sacar a Unos 1.500 bomberos se encuentran en la escena ahora, señala el gobierno del área de Guanming en su página de internet.

Los medios locales reportaron que la tierra que ahora cubre la zona fue acumulándose en los dos últimos años, a causa de los trabajos de construcción en la zona.

El gobierno local también informó que el alud provocó una explosión en una gasolinera cercana.

Un deslizamiento de tierra ocurrido en noviembre en la provincia de Zheijiang provocó la muerte de 25 personas

mientras que más de 1.500 profesionales participan en las tareas de rescate para buscar entre los escombros, con ayuda de casi un centenar de camiones de bomberos, 4 drones y 13 perros rastreadores.

Shenzhen, vecina a Hong Kong, es el principal centro de la industria tecnológica de China, con plantas de ensamblaje que trabajan para numerosas multinacionales del sector.

¿Error humano?
  
Las causas de la catástrofe serían de origen humano, según la prensa oficial, que informó que la montaña de tierra, de un centenar de metros, procedía de obras de construcción y que el deslizamiento se habría producido después de que está se empapase por las recientes lluvias.
 
En el lugar del siniestro, decenas de vehículos militares de la policía armada mantenían a distancia a la prensa, constató la AFP.
 
El deslizamiento de tierra, que se produjo el domingo a las 11H40 (03H40 GMT), también seccionó una conducción de gas natural y generó una explosión que pudo escucharse a cuatro kilómetros a la redonda, informó Xinhua.
 
"Por suerte, nuestro edificio no se ha visto afectado y todo el mundo de nuestra empresa ha sido evacuado", gracias a la presencia de un estanque que rompió el impulso del corrimiento, añadió.
 
Una mujer, identificada por su único apellido Hu, explicó a Shenzhen Evening News haber visto la tierra sepultar el camión, donde estaba su padre.
"Hace horas que está enterrado, estamos muy preocupados", declaró.
 
Unas 900 personas pudieron ser evacuadas antes del drama, según la prensa local.
 
La televisión pública CCTV apunta que el alud sepultó 33 edificaciones residenciales e industriales, entre ellas dos dormitorios para trabajadores.
 
El canal agregó, citando a un responsable de seguridad local, que la mayoría de las personas que se hallaban en ellos fueron evacuadas de forma preventiva.
  
Una larga serie de catástrofes
  
Este accidente es el último en una larga serie de catástrofes de todo tipo que este año han golpeado a China.
 
El año comenzó de forma trágica con la muerte de 36 personas en una avalancha provocada durante una fiesta de Fin de año en Shanghai.
 
En junio, el crucero "Estrella de Oriente" volcó de manera repentina en el río Yangtsé dejando más de 430 víctimas mortales.
 
Menos mortífero pero mucho más violento y espectacular fue la serie de explosiones producidas en un almacén de productos químicos el 12 de agosto en una zona del puerto de Tianjin (norte), donde murieron al menos 165 personas.
 
El mes pasado, 38 personas murieron en otro deslizamiento de tierras en la provincia rural de Zhejian.
 
Junto a estos grandes desastres, se han registrado decenas de accidentes en minas, inundaciones y corrimientos de muertos que han dejado en total centenares de muertos.

Fuente:AGENCIAS BBC-EFE-REUTERS-AFP



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!