Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:16 -

16.6°

SALTA

LOCALES

22 de diciembre de 2015

Suspenden al juez Reynoso y comienzan el proceso para el jury de enjuiciamiento

El Consejo de la Magistratura resolvió suspender en sus funciones e iniciar un juicio político al juez federal imputado en una causa por liderar una asociación ilícita que recibía coimas para favorecer a narcotraficantes.

La decisión fue adoptada por el plenario del Consejo de la Magistratura, que aprobó el dictamen acusatorio elaborado por el consejero Luis María Cabral.

Los consejeros que votaron a favor de la suspensión fueron Cabral, Ángel Rozas, Adriana Donato, Leónidas Moldes, Miguel Piedecasas y Gustavo Valdés, mientras que Juan Mahiques se abstuvo y se retiraron Daniel Candis, Virginia García y Héctor Recalde.

Antes, la Comisión de Disciplina y Acusación votó a favor de la suspensión y el inicio del proceso de remoción del magistrado, que si bien está acusado de cobrar coimas para beneficiar con gestiones judiciales a narcotraficantes, en este caso se analizó otra denuncia previa en su contra.

Se trata del expediente 121/2015, caratulado "Mazzutti, David Ramón c/Dr. Reynoso, Raúl Juan (Juez Federal de San Ramón de la Nueva Orán)".

Esta causa se inició a raíz de la denuncia de Mazzutti, en la que acusó a Reynoso de atropellos e ilegalidades a sus derechos constitucionales al ordenar y hacer efectiva su detención, desde el 24 de diciembre de 2014 y por más de 20 días, sin requerimiento ni intervención del fiscal y sin ser infotmado de los motivos por los cuales se lo privó de su libertad.

El denunciante ante el Consejo imputó al magistrado otras irregularidades en la que habría incurrido al disponer medidas investigativas, entre las que se encuentran haber ordenado su seguimiento, vistas fotográficas y agregar al expediente notas suscriptas por empleados judiciales del tribunal.

Además, le reprocha al juez haber ordenado su detención en una causa que caratuló "autores a establecer s/averiguación de delito", y que luego de haber interpuesto un hábeas corpus, el 29 de diciembre de 2014, dispuso recaratular con los delitos de "amenaza calificada, supuesto ejercicio ilegal de la abogacía y/o usurpación de títulos u honores y lesiones".

Tras reiterados pedidos de libertad, el juez se inhibió de seguir entendiendo en la causa, motivo por el cual continuó con su trámite el juez federal 1 de Salta, Julio Bavio, quien declaró la nulidad de todo lo actuado y dispuso su inmediata libertad, según se explicaba en una publicación del Consejo previa a la citación del juez ante la Comisión de Disciplina y Acusación, para escuchar su descargo.

Tras la suspensión, Moldes, que es el vicepresidente del Consejo de la Magistratura, aseguró a la prensa que se analizaron "intervenciones incorrectas del magistrado, mal desempeño y algunas cuestiones graves en cuanto a su manera de ejercer la jurisdicción".

Moldes consideró que en la causa iniciada por Mazzutti "el juez sería probablemente damnificado y el Consejo ha entendido que él debió haberse excusado, no haber tomado intervención, y a su vez debió haber procedido de acuerdo a las leyes procesales, con requerimiento del fiscal, etc".

Para el consejero, se trata de "transgresiones graves que no pueden ser pasadas por alto", por lo que ahora el caso pasará a la etapa de juicio.

Sobre la causa principal que pesa contra Reynoso, que es la acusación de liderar una asociación ilícita para liberar narcos, Moldes señaló que Reynoso todavía no ha sido acusado y se le dio traslado de las imputaciones.

En esta causa, el magistrado oranense fue procesado por la posible comisión de "asociación ilícita, cohecho y prevaricato" junto a otras seis personas, en el marco de una investigación iniciada por el fiscal federal de Salta, Eduardo Villalba, y su par de la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación (Procunar) Diego Iglesias.

La investigación se basa en dos denuncias formuladas por una ex pareja de un narcotraficante y el abogado del foro salteño David Leiva por recibir coimas para favorecer con gestiones judiciales a detenidos por drogas.

Ahora, el juez oranense deberá dejar su cargo y según el resultado del jury puede ir preso, ya que Bavio, que entiende en la causa, dispuso su detención cuando lo procesó, aunque esta medida quedó en suspenso por los fueros de los que goza Reynoso.
Fuente:Télam

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!