Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 22:25 -

18.6°

SALTA

AGROPECUARIA

24 de diciembre de 2015

Buryaile: "El país está haciendo un gran esfuerzo para salir adelante y recomponer las producciones regionales"

El ministro de Agroindustria de la Nación acordó con gobernadores de Neuquén y Río Negro acciones conjuntas para el fortalecimiento de las economías regionales.

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile y parte de su gabinete recibieron hoy a los gobernadores de Neuquén y Río Negro.

Estuvieron acompañados por sus respectivos ministros de Producción y representantes del Complejo Frutícola regional.

Actualmente, la producción frutícola es una de las economías regionales que está atravesando una compleja situación, por lo que "el país está haciendo un gran esfuerzo para salir adelante y recomponerlas", señaló Buryaile. Y continuó "sabemos cuáles son los problemas que enfrenta el sector y queremos escucharlos en una mesa de diálogo, asumiendo el compromiso del Presidente respecto al financiamiento de la cosecha, factor que amerita una solución inmediata".

Gobernadores y ministros de producción de Río Negro y Neuquén junto a representantes del Complejo Frutícola de la región, durante el encuentro en Agroindustria

Gobernadores y ministros de producción de Río Negro y Neuquén junto a representantes del Complejo Frutícola de la región, durante el encuentro en Agroindustria

El ministro Buryaile junto al jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Guillermo Bernaudo y Ricardo Negri, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca encabezaron la reunión de la que participaron Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén junto a su ministro de Producción y Turismo, José Brillo; Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro y su ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín. También se hicieron presentes Luis Di Giacomo, ministro de Gobierno de Río Negro; el senador nacional Miguel Ángel Pichetto y el diputado nacional Sergio Wisky.

En representación del Complejo Frutícola regional, asistieron el presidente y secretario de la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén, Jorge Figueroa y Rubén A. Migani; el presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Pablo Cervi; Ariel Vilicich, de la Cooperativa de Comercialización y Transformación de Jugos de Río Colorado; Marcelo Loyarte, Hugo Sánchez, de CAFI, y demás representantes de la cadena.

"Una muy buena reunión de trabajo, la primera de las muchas que vamos a tener para alcanzar el objetivo de desarrollar el sector" señaló Negri, quien a su vez remarcó que "las políticas económicas de los últimos 10 días le han dado una enorme esperanza y expectativa a la región" por los "30 millones de dólares que implican la baja de las retenciones para la fruta". Dicho monto, "va directamente a la cadena sin intermediarios, elemento fundamental para reimpulsar la actividad" aseveró el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Los gobernadores se mostraron satisfechos "por tratarse de una reunión constructiva en la que se han marcado pautas generales para la profundización del desarrollo del mercado internacional como el local", indicó Omar Gutiérrez.

Por su parte, Weretilneck marcó la "compleja situación del sector, lo que requiere de medidas urgentes como el financiamiento destinado a pequeños y medianos productos para el levantamiento de la cosecha, entre otros factores".

El Ing. José Brillo, ministro de Neuquén manifestó su satisfacción por la celeridad en la que se implementaron medidas de importancia para el sector como lo son "la unificación del tipo de cambio, la eliminación de retenciones para la exportación de fruta y el reintegro por puertos patagónicos". En sintonía, Marcelo Martín, ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de Río Negro recalcó lo beneficioso que resulta "el abordaje de la economía del Valle de Río Negro y Neuquén como una de las prioridades de este gobierno".

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!