Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 18:52 -

22.4°

SALTA

INTERNACIONALES

28 de diciembre de 2015

Una operación policial encubierta envía dinero de la droga al asistente de Maduro

Agentes de la pequeña localidad de Bal Harbour, en Florida, transfirieron 211.000 dólares a William Amaro sin que lo supieran las autoridades federales

Una extraña operación emprendida por un modesto cuerpo de policía local del sur de Florida acabó enviando a Venezuela durante dos años grandes cantidades de dinero procedente de la droga, parte del cual fue a parar aWilliam Amaro, en la actualidad un asistente muy cercando del presidente chavista, Nicolás Maduro.

Los agentes de Bal Harbour, un pequeño municipio costero situado a pocos kilómetros al norte de Miami Beach, negociaron una serie de acuerdos para el lavado de dinero de los que jamás informaron a las autoridades federales, según un reportaje que publicaba este domingo en su portada el diario "Miami Herald".

Agentes federales de la fiscalía en Chicago ya venían investigando el blanqueo de más de 70 millones de dólares (64 millones de euros) por la Tri-County Task Force, un cuerpo especial creado por Bal Harbour y la oficina del sheriff del cercano condado de Glades. De ese dinero, los policías se quedaban con una 3% de comisión, lo que asciende a 2,4 millones de dólares (2,2 millones de euros). Esta actividad se desarrolló, además, sin que se produjera un solo arresto. El turbio asunto forzó en 2013 la dimisión del jefe de la policía de Bal Harbour, Tom Hunker. Pero el envío a Venezuela le da ahora una dimensión nueva al caso.

 

Tras semanas llevando dinero de la droga a empresas pantallas en Miami, los policías de Bal Harbour empezaron en 2010 a transferir millones de dólares obtenidos con el narcotráfico a cuentas de ciudadanos venezolanos, entre los que se encontraba William Amaro, entonces ya estrechamente vinculado a Nicolás Maduro, que en aquel momento era ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Hugo Chávez.

A espaldas de la DEA

Con el objetivo declarado de desmantelar grupos criminales, pero a espaldas de la DEA, la agencia norteamericana contra la droga, hicieron llegar un total de cuatro millones de dólares a un conocido narcotraficante, un contrabandista y una persona especializada en blanquear dinero, siempre según la información del periódico miamense. Los agentes de Bal Harbour se lanzaron a una operación internacional en la que incumplieron los protocolos para la lucha contra el tráfico de drogas.

A pesar de que EE.UU. ya había advertido por aquella época que Venezuela se estaba convirtiendo en un centro para el tráfico de cocaína, la policía de esta localidad del área de Miami no investigó a quienes estaba enviando el dinero, entre los cuales había personas con antecedentes criminales.

Según cientos de registros confidenciales del grupo especial, desde correos electrónicos a registros bancarios y pasaportes venezolanos, al menos una veintena de personas recibió el dinero de las drogas.

Los policías, que trabajaban desde una oficina móvil alquilada, viajaban a Nueva York para recoger dinero en efectivo y, en lugar de enviar el dinero a los dueños de empresas de exportación de Miami, que eran los supuestos objetivos de la operación, ordenaron transferencias a bancos de Panamá. En el caso de la cuenta de William Amaro, el asistente de Maduro, las sumas percibidas en seis tandas alcanzaron un total de 211.000 dólares (cerca de 193.000 euros).

Según expertos citados por el “Miami Herald”, se ha podido perder la oportunidad de investigar la implicación en este tipo de actividades del entorno de Maduro. Precisamente,dos sobrinos de la esposa del presidente venezolano fueron detenidos el mes pasado en Haití por intentar introducir 800 kilos de cocaína en EE.UU.

Fuente:BBC



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!