Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 12:14 - Los 20 puntos esenciales del discurso de Milei / El ajuste lleva al consumo en caída libre / Milei anunció superávit fiscal histórico / La Orquesta Infantil y Juvenil presenta "Cuentos Musicados" / Desde julio, la receta electrónica será obligatoria / Boca eliminó a River / Desregulan los precios de las tarifas de celulares, internet y el cable / Solo 8 impuestos explican el 94% de la recaudación fiscal nacional / onfirmado liberan el pago del transporte urbano / El Gobierno oficializó cambios en las secretarías / Ve el eclipse solar en VIVO / Un sismo de 4,8 sacudió Nueva York, Nueva Jersey y sus alrededores / Vouchers Educativos: te pueden suspender el beneficio familiar / Concierto de laSinfónica de Salta en conmemoración de la Gesta de Malvinas / El Millonario venció por 2-0 al Deportivo Táchira / Conmemoraron el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas / Los docentes realizarán un nuevo paro general este jueves / Cambio de nombre a otro salòn de la Casa Rosada / El feriado movilizo 3,2 millones de turistas por el país / El Gobierno oficializó el aumento a los Jubilados /

21.4°

SALTA

LOCALES

29 de diciembre de 2015

Las obras de reencauzamiento del río Pilcomayo estarán finalizadas en los próximos días

Evitarán desbordes e inundaciones en la zona de Santa Victoria Este. La inversión realizada en estas obras fue de 2.800.000 pesos. El tema fue analizado durante la reunión de gabinete encabezada hoy por el Gobernador Urtubey.

El Gobernador Juan Manuel Urtubey presidió esta tarde la reunión de gabinete provincial donde se analizó, entre otros temas, el avance de la obra de reencauzamiento del río Pilcomayo, en la localidad de Misión La Paz, que evitará el desborde del río en esa zona de la Provincia.

Estos trabajos se realizan coordinadamente con los gobiernos de Paraguay y Bolivia. Se trabaja sobre el río en cuatro puntos claves donde existen meandros que desbordan directamente sobre lugares poblados, guiando el cauce a su recorrido histórico de décadas atrás.

Se está trabajando en dos zonas críticas. Una en Misión La Paz en Convenio con el Gobierno de Paraguay y otra en Bajada Grande-Marca Borrada, en Convenio con el Gobierno de Bolivia. En el primer sector las obras ya fueron concluidas, mientras que en la otra zona se estima finalizar los trabajos dentro de diez días.

La inversión realizada por el Gobierno provincial en ambos sectores, totalizan 2.800.000 pesos.

Derechos Humanos y Justicia

La ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, informó que mañana se realizará la entrega de herramientas para el programa de inserción social y supervisión del Patronato de Presos y Liberados de Salta. El acto tendrá lugar mañana martes el 29 de diciembre a las 11 en el Centro Cultural Holver Martínez Borelli, Alvarado 551. El Patronato tiene como misión supervisar la realización de las diversas actividades en pos de lograr una rápida adaptación social de presos y liberados a fin de lograr su reintegro al seno de la comunidad. Actualmente asiste en todo el ámbito provincial a 1.300 personas, de las cuales cerca de 600 son presos federales.

Por otra parte, recordó que el Móvil de Atención al Ciudadano continúa recorriendo distintos puntos de Salta. Mañana martes se brindará asesoramiento jurídico gratuito en villa Los Sauces en la esquina de las calles Zacarías Yanci y Vuelta de Obligado, de 9:30 a 12. Para los meses de enero y febrero se prepara un cronograma que permita acompañar la actividad turística a realizarse en toda la provincia.

A través del programa de Atención al Ciudadano, abogados del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia brindarán asistencia, asesoramiento y orientaciones gratuitas sobre temas de interés, tanto judiciales como administrativos, a cualquier persona que quiera acceder a la consulta.

Turismo y Cultura

Por su parte, el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, presentó el calendario de actividades previstas para la temporada de verano 2016, entre las que destacó festivales, ferias gastronómicas y artesanales, espectáculos culturales y carnavales entre otras actividades que se realizarán en diferentes puntos de la provincia.

Asimismo, el funcionario destacó el paso del Rally Dakar por Salta previsto para el 9, 10 y 11 de enero y anticipó que el lunes próximo, 4 de enero, se realizará una conferencia de prensa donde se brindarán detalles del recorrido, zonas de espectadores, cortes de rutas, operativo de seguridad, entre otros puntos.

También adelantó que para el 8 de enero próximo está prevista la recepción del primer turista de la temporada de verano, para lo que se espera la presencia de autoridades nacionales. En la oportunidad se firmará un convenio en el marco del Programa Nacional de Inversiones Turísticas para la creación de un museo en San Antonio de los Cobres, en el inmueble donde antiguamente funcionaba la Gobernación de los Andes.      

Gobierno

El ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez informó la realización de las Escuelas de Fútbol de Verano, que tendrán lugar en 10 zonas de la ciudad Capital y en la que se desempeñarán 38 profesores de Educación Física. Estarán destinadas a niños y niñas, en dos categorías: de 8 a 11 años y de 12 a 15 años.

Las escuelas se desarrollarán en Parque del Bicentenario; Ejército Argentino; Playón barrio Unión Norte; Playón barrio Pablo Saravia; Playón barrio San Carlos; Playón barrio Norte Grande; Parque Sudeste; Club Cachorros; Federación Argentina y Mitre.

Los asistentes a las escuelas de Fútbol de Verano contarán con una tarjeta SAETA de pase libre y la copa de leche. También podrán participar de excursiones y encuentros interzonales.

Seguridad

En el área de Seguridad, el ministro Alejandro Cornejo informó sobre la entrega de nuevos móviles policiales que reforzarán las áreas operativas de la Policía de la Provincia. Además de las 32 unidades que se entregaron hoy para las dependencias policiales de Capital, en los próximos días se hará entrega de siete móviles para el departamento Anta y dos para Rosario de la Frontera.

Educación

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur informó que el 11 de enero visitará Salta el titular de la Cartera Educativa Nacional, Esteban Bullrich, para presenciar el lanzamiento de playones educativos y escuelas de deporte que funcionarán en verano. También participará de la inauguración de un playón deportivo en barrio Jaime Dávalos de esta ciudad.

En Salta los niños y jóvenes podrán continuar realizando actividades deportivas, recreativas y culturales en las escuelas en período de verano, por el funcionamiento de centros de actividades juveniles, centros de actividades infantiles, escuelas abiertas y playones educativos. Este año, 92.000 estudiantes formaron parte de estos espacios de contención que se desarrollan los sábados o días de semana a contraturno escolar, vinculados con la educación no formal. Además de los espacios mencionados, los alumnos participaron de los programas La Escuela Salta a Escena, Intercolegiales Miguel Ragone, ajedrez educativo, el tenis va a la escuela, orquestas y coros escolares.

Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario

El ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almarás informó las conclusiones de la primera reunión de trabajo que todos los responsables de las carteras sociales de las distintas provincias mantuvieron con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, donde se garantizó la continuidad del desarrollo de los programas sociales Ellas Hacen, Argentina Trabaja y el sistema de Abordaje Integral de las Políticas Alimentarias Salta (AIPAS).

También dio detalles del encuentro con el secretario de Derechos Humanos de Nación, Claudio Avruj, con el fin de dar a conocer las diferentes funciones que se desarrollarán desde la cartera provincial recientemente creada. Durante el encuentro consensuaron continuar con el trabajo de relevamiento técnico jurídico catastral de comunidades indígenas que marca la ley 26160. Asimismo, los funcionarios acordaron trabajar en forma conjunta en la unificación de un registro único de personería jurídica de las comunidades originarias para evitar la duplicidad y un doble registro y regularizar aquellas que aún tienen la forma de Asociación Civil o Centros Vecinales.

Infraestructura, Tierra y Vivienda

Por su parte, el titular del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia informó que a fines de este mes, estará finalizada la obra del edificio de Conin Salta. Tendrá una superficie de 230m2 y contará con tres consultorios, galerías, núcleo sanitario, guardería, área de administración, sala de estimulación, taller de oficios y cocina con despensa. La obra registra ya un avance del 85%.

Asimismo, en virtud del convenio firmado por el Gobierno provincial con la Fundación Conin y otras instituciones, se iniciaron las obras de construcción del centro de prevención de la desnutrición infantil y promoción humana en la localidad de La Unión, en Rivadavia Banda Sur. El edificio estará localizado sobre un terreno de la zona que pertenece a la Diócesis de Orán. En este nuevo centro se atenderán problemáticas vinculadas con la alimentación y se dictarán talleres de capacitación y concientización.

Trabajo

El ministro de Trabajo, Eduardo Costello, indicó que fue homologado el convenio de corresponsabilidad gremial para el sector vitivinícola y que en enero capacitadores de la Nación y la Provincia iniciarán el proceso de formación para la puesta en marcha.

Este acuerdo se aplica a las actividades estacionales y consiste en que los aportes y contribuciones a la cosecha de uva se abonan por kilo cosechado. Parte de este ingreso se destina a un fondo de seguridad social, que permite a los trabajadores acceder a obra social, cobertura de riesgos del trabajo, salario familiar y aportes jubilatorios.

Los convenios de corresponsabilidad gremial son convenios colectivos mediante los cuales se reemplaza el pago de aportes y contribuciones en conceptos a las responsabilidades sociales, por tarifas sustitutivas equivalentes a quintales de uva. Con este sistema los beneficios en el primer año son de un 50 % de reducciones a las contribuciones patronales, en el segundo año la reducción a las contribuciones es de un 25%. El convenio está en vigencia durante la época de cosecha y forma parte de este marco de corresponsabilidad gremial.

Participaron de la reunión, el vicegobernador Miguel Isa; el jefe de Gabinete, Carlos Parodi; los ministros de Hacienda y Finanzas, Sebastián Gomeza, de la Primera Infancia, Carlos Abeleira, de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almarás; de Educación, Roberto Dib Ashur; de Turismo y Cultura, Mariano Ovejero; de Salud, Oscar Villa Nougués; de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti; de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez; de Trabajo, Eduardo Costello; de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia; de Seguridad, Alejandro Cornejo; de  Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero.

También estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad, el secretario general de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós; la Fiscal de Estado, Mónica Lionetto, el secretario de Obras Públicas, Jorge Klix, el secretario de Gobierno, Santiago Godoy (h); el secretario de Area Metropolitana, Matías Assennato y su par de Comunicación, Matías Rodríguez Messina.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!