Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 00:12 -

20°

SALTA

POLITICA

29 de diciembre de 2015

Los autos con precios superiores a los $350 mil le reducen el impuesto

La medida que reduce a 10% el impuesto a los autos de alta gama y que reemplaza al régimen que regía hasta el 31 de diciembre y que tenía alícuotas de 30 y 50 por ciento, será publicada mañana en el Boletín Oficial.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, anunció hoy que los vehículos con precio superior a 350 mil pesos serán gravados por un alícuota de 10%, que aumentará a 20 por ciento para aquellos con valores por encima de los 800 mil pesos.

Los nuevos impuestos alcanzan también a motos, embarcaciones y aeronaves, y entrará en vigencia a partir de mañana cuando se publique el decreto correspondiente en el Boletín Oficial.


Esta nueva escala reemplaza al régimen que regía hasta el 31 de diciembre y que tenía alícuotas de 30 y 50 por ciento para unidades con precios por encima de los 265 mil pesos.

"Estamos eliminando trabas y distorsiones que limitaron la inversión con el foco en la generación de más y mejores empleos. El sector anticipó inversiones por 3.800 millones de dólares a 2017 porque hay confianza en la capacidad del país productivo que está despertando", afirmó el ministro de Producción, Francisco Cabrera.


En el caso de las motos, el 99% de la producción nacional no pagará impuestos internos ya que solo tributarán un 10% las que superen el valor de $65.000. Para las embarcaciones, la tasa de 10% se aplicará cuando superen el valor de $400.000.

La medida favorece de manera directa la inversión de la industria automotriz donde hay más de 3.800 millones de dólares comprometidos a 2017 para aumentar la capacidad de producción.

La retención afectaba al 60% de la producción local

El presidente de La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Enrique Alemañy, expresó su respaldo a la reducción del impuesto interno para los autos anunciado por el gobierno, al asegurar que “permitirá contar a las empresas con previsibilidad para aumentar la producción”.

En un comunicado, la entidad que representa a las empresas automotrices en el país señaló que “en las últimas semanas el sector automotor recibió señales significativas a través de medidas respecto de algunos temas que condicionaban el normal desenvolvimiento del sector automotriz”.

Según informó el Ministerio de la Producción, hoy aparecerá publicado en el Boletín Oficial un decreto que establece una reducción al 10 por ciento de la alícuota del impuesto interno que rige para autos de más de 350 mil pesos.

En el caso de los autos de más de 800 mil pesos de valor, la alícuota se reducirá al 20 por ciento.

En el caso de las motos, el 99 por ciento de la producción nacional no pagará impuestos internos ya que solo tributarán un 10 por ciento las que superen el valor de 65 mil pesos. Para las embarcaciones, la tasa de 10 por ciento se aplicará cuando superen el valor de 400.000 pesos.

Impacto en la producción

Adefa destacó como medida “muy importante” para el sector la eliminación de la retención del 5 por ciento para las exportaciones, ya que afectaba al 60 por ciento de la producción local, cuyo destino es el mercado externo.

La entidad también incluyó en su respaldo a la cancelación de la deuda comercial con proveedores del exterior a través de un bono o un cronograma de pago y el libre acceso al mercado de divisas a partir del 17 de diciembre.

“La medida adoptada para la modificación del Impuesto Interno anunciada por las nuevas autoridades se suma aportando en este mismo sentido”, destacó Adefa. 

 

Fuente:Agencias Buenos Aires



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!