Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 01:22 -

18°

SALTA

GENTE

29 de enero de 2016

Se propaga de forma “explosiva” el zika

Así lo advirtió ayer la OMS, que espera unos “tres o cuatro millones de enfermos” en el continente americano. El ente convocó a una reunión global de especialistas el lunes, para estudiar la manera de prevenirlo y atenuarlo.

El brote del virus del zika se expande de “forma explosiva” y podría causar entre “tres y cuatro millones” de enfermos en el continente americano, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud, que convocó una reunión urgente sobre el tema para el lunes.

“Podemos esperar de tres a cuatro millones de casos de virus del Zika”, dijo en Ginebra Marcos Espinal, jefe de enfermedades transmisibles de la OMS para América.

“El virus fue detectado el año pasado en América, donde se propaga de manera explosiva”, había advertido poco antes la directora de la OMS, Margaret Chan.

Hasta el momento se han confirmado casos en 23 países y territorios de América y por lo menos en 7 países europeos, aunque en este último caso todos ellos fueron de personas que habían viajado por la región.

“El nivel de alerta es extremadamente elevado”, agregó Chan durante una reunión de información con los miembros de la OMS en Ginebra.

La OMS teme por otra parte una “asociación probable de la infección con malformaciones congénitas y síndromes neurológicos”.
Pese a que todavía no se han comprobado los posibles lazos entre el virus y casos de microcefalia en niños en gestación, varios países (Colombia, El

Salvador, Ecuador, Brasil, Jamaica y Francia) dieron recomendaciones específicas a las mujeres embarazadas.

También preocupa la falta de inmunidad de la mayoría de las poblaciones en los territorios en los cuales este virus, de origen africano, ha comenzado a ser detectado en los últimos meses.

 

 

Guerra a los mosquitos 
El virus del zika, para el que no existe tratamiento ni vacuna (ver aparte) -sólo se pueden aliviar los síntomas de fiebres y dolores- es transmitido por el mosquito aedes aegypti, también vector del dengue, chicunguña (también conocida como “la rompehuesos”, por los dolores que provoca y que irrumpió en América en los dos últimos años) y la fiebre amarilla.

Las inquietudes sobre la evolución del brote en América se ven alimentadas por la potencia que registra desde 2015 el fenómeno de El Niño que, por sus lluvias, favorece la proliferación de mosquitos, vector del virus y que requiere de charcos para criar sus larvas.

La persistencia de aguas estancadas, en especial en suburbios pobres de zonas cálidas y templadas, se vuelve así un riesgo de salud pública.
Precisamente, la OMS llama a los Estados a combatir los insectos y a las poblaciones, además de evitar la permanencia de aguas estancadas, a utilizar repelentes, generalizar el uso de mosquiteros y cubrir sus cuerpos para minimizar los riesgos de picaduras.

En América Latina el país que lidera la estadística, con un millón y medio de casos, es Brasil, que albergará, dentro de seis meses, los Juegos Olímpicos.

El miércoles, Honduras había anunciado un millar de enfermos registrados desde diciembre.

Ayer, la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) reclamó una “acción urgente” para tratar de limitar la difusión del virus.

Las dos mayores aerolíneas de América Latina, Latam y Sky anunciaron ayer que van a reembolsar los pasajes de avión a las mujeres embarazadas que tengan pasajes comprados para alguno de los países afectados. El miércoles las empresas estadounidenses Delta y American Airlines ya adoptaron medidas similares.

Además de un turista danés que viajó por América del Sur y Central, Italia, España, Portugal, Suiza, Holanda y Gran Bretaña también han registrado casos.

Los cuatro casos registrados en Portugal son de personas que viajaron a Brasil, al igual que los cuatro casos italianos, mientras que los tres británicos habían estado en Colombia, Surinam y Guyana.

El Instituto Nacional de Salud (NIH) de EEUU dijo que un estudio de la revista médica británica Lancet estima que durante el verano el virus podría propagarse por las dos costas e incluso llegar a los Estados del centro. En Nueva York, ya se detectaron 7 casos.

Al igual que el dengue y la chicunguña, el nombre del virus del Zika proviene de un bosque, de Uganda, donde fue detectado por primera vez en 1947.

 

El virus llegó a Nueva York:  7 casos confirmados

La alcaldía de Nueva York confirmó 3 casos de personas, entre ellas una mujer embarazada, infectadas con zika en la ciudad de Nueva York, además de otros 4 casos en el Estado.

“Tres casos de virus zika relacionados con viajes han sido informados en la ciudad de Nueva York, incluyendo una mujer embarazada”, tuiteó la comisionada de Salud, Mary Bassett, quien precisó que los tres casos en la ciudad se sumaban a otros 4 registrados fuera de ella en el Estado de Nueva York. 

Las personas infectadas viajaron recientemente a regiones de América donde se encuentra este virus. “Podemos esperar que haya más casos”, afirmó la comisionada en una conferencia de prensa.

Las autoridades del Estado de Nueva York habían indicado el pasado 23 de enero de 3 casos positivos de zika. Bassett afirmó que la ciudad “ha incrementado la vigilancia de zika en dos niveles: para los neoyorquinos que podrían estar infectados y para los mosquitos que pueden transmitir el virus”. 

Sin embargo, la responsable aseguró por ahora que no existe “evidencia” de que los mosquitos que habitan en Nueva York hayan sido los transmisores del virus. 

“Tenemos suerte de que estamos en invierno”, agregó.

 

Descartan un tercer infectado en Argentina

Tras la confirmación de dos casos contagiados en el exterior -un neuquino que viajó a San Andrés, Colombia, y una bonaerense que también estuvo en el país cafetero- ayer se descartó que un rosarino que había viajado a Brasil hace dos semanas estuviera infectado de zika. El hombre, de 43 años, estaba bajo estudio y fue descartado por análisis de laboratorio.

El ministro de Salud de Santa Fe, Miguel González, confirmó ayer que “por suerte el caso de virus zika que estaba bajo estudio está descartado” tras los análisis realizados en el Instituto Maiztegui de Pergamino, Buenos Aires. Pero eso “no quiere decir que tengamos que bajar los brazos”, señaló el funcionario. “Hay una situación muy crítica en varios países y hay una recomendación muy particular para quienes viajan a esas zonas, de avisarnos con tiempo cuando han estado en contacto con personas con la enfermedad”, dijo González. 

El caso desestimado es el de un hombre de Rosario que viajó a Brasil y a su regreso presentó síntomas compatibles con los que produce el zika, quien refirió haber estado en contacto con pacientes con diagnóstico confirmado de haber contraído el virus. González recomendó a las embarazadas “que no viajen” a lugares donde circula el virus. 

Fuente: Télam



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!