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ECONOMIA Y POLITICA

1 de febrero de 2016

Precios Cuidados: Los productos que dejaron de figurar subieron hasta 100%

Son 203 artículos no considerados como de primera necesidad. Aumentaron 50% en promedio. Economistas explicaron que sus precios estuvieron largo tiempo contenidos.

Ir al supermercado y llenar el carrito con productos que antes estaban en la Lista de Precios Cuidados y hoy ya no aparecen significa, en promedio, pagar un 50% más caro. 

Recordemos que la última lista, anunciada por la nueva gestión de Mauricio Macri, dejó de lado 203 artículos, por lo que quedó conformada por 317 productos, los que, según explicaron desde la Secretaría de Comercio de la Nación, son los considerados como artículos de primera necesidad. 

Pero -como era previsible-, aquellos artículos como alimentos, bebidas y artículos de limpieza, que quedaron fuera de la lista, registraron importantes aumentos, que en algunos casos llegó al 100%. 

En base a un relevamiento de precios que realizó FM Fleming comparando la lista de Precios Cuidados de octubre 2015 -la última anunciada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner- con respecto a productos que salieron del convenio y sus valores en los supermercados, se pudo concluir que algunas marcas remarcaron sus precios. 

Por ejemplo, los pañales BabySec Ultra Suave, de diversos tamaños, pasaron de valer $ 54,90 a finales del año pasado a $ 84,95, lo que marca un aumento del 54,7%.

Con un incremento cercano al 50%, se ubicó el Dulce de Leche de la Serenísima 500 grs. que hoy está en las góndolas a $23,99 y antes en Precios Cuidados se ubicaba en los $16,25. De la misma marca, pero la leche entera en sachet ultra pasteurizada (C/calcio Vit A/d B9), remarcó su valor en un 40%, pasando de $10,50 a $14,69. Continuando con La Serenísima, la manteca Calidad Extra Con Vitaminas-Calidad Extra-Con Vitamina A Y E-Paq-Gr.-200 aumentó un 46% su precio en la góndola. 

Quilmes, por su parte, subió un 59% su valor en la línea de cerveza “Bajo Cero”, que de $ 13 pasó a valer $ 20,75. Subas mayores se registran en las únicas dos marcas de atún que tenía la Lista de Precios Cuidados el año pasado. Se trata de Atún La Campagnola Arcor y Atún Natural Desmenuzado Gómes Da Costa. En el primer caso, el incremento fue del 100%, y además achicó su envase, pasando de 170 grs. a 120 grs. Mientras que la segunda marca pasó de $ 13,65 a $ 22,79 (66,9%). 

En el caso de los productos de limpieza, uno de los artículos que se tomó como ejemplo -que hoy ya no está en el convenio con la Secretaría de Comercio-, es el Detergente Crem Colageno Ala Plus, que en los supermercados está 70,3% más caro, mientras que el papel higiénico hoja simple 4 rollos x 50 metros 40%, ($20,55 en 2016 y $15,75 en octubre de 2015). Con un 90% de aumento, se encuentra la Lavandina Querubín -de $6,70 pasó a $12,75-. 

Productos de almacén, como azúcar, galletas dulces, dulces y saladas, y fideos, registraron subas más tímidas, pero no por ello menos importantes, cuando se tiene en cuenta que sólo pasaron tres meses. En el caso de esos ítems, los aumentos fueron entre el 21% y el 30%. La marca de azúcar Chango de 1 kilo (28%), fideos secos coditos tipo guisero de 500 grs. y tallarín, ambos de la marca Canale, subieron un 25%. Mientras que en el caso de legumbres enlatadas, como las arvejas, el precio se disparó un 53,9% en promedio. 

Finalmente, con respecto a cortes de carne y productos frescos -frutas y verduras-, los aumentos en promedio rondan el 60%. 

Un punto que no hay que omitir es que algunos de los productos que mostraron fuertes aumentos no tienen sustituto de marcas, por lo que directamente ese artículo no tiene “precio de referencia”. Es el caso de la manteca, que en la lista 2016 de Cuyo no figura con ninguna marca, al igual que el atún.

En tanto, de otros artículos sólo quedó uno y con precios totalmente diferentes. Por ejemplo, la lavandina que quedó es Ayudín, que se ubica en $8,56, un 50% más económica que la marca que salió de Precios Cuidados. Lo mismo sucedió con el dulce de leche, cuya valor dentro de la lista es un 43% menor al mismo producto que está fuera. Lo mismo pasa con la leche, en polvo o líquida, y algunos pañales.



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