Viernes 27 de Diciembre de 2024

Hoy es Viernes 27 de Diciembre de 2024 y son las 00:11 -

23.2°

SALTA

INTERNACIONALES

2 de febrero de 2016

EEUU:Donald Trump tropieza y Hillary Clinton empata en las elecciones primarias de Iowa

Ted Cruz superó al multimillonario en la interna republicana; en el partido demócrata, la ex Secretaria de Estado y el senador Bernie Sanders iban a un empate virtual

El senador Ted Cruz se impuso hoy al multimillonario Donald Trump en las elecciones internas republicanas del estado de Iowa, mientras que Hillary Clinton y Bernie Sanders quedaron en un empate virtual en la cita electoral demócrata, a la espera de conocerse los resultados definitivos.


"La victoria de esta noche es una victoria para las bases", proclamó un eufórico Cruz ante sus seguidores, tras conocerse su victoria en la primera estación para definir el nominado republicano a la presidencia estadounidense.

"El estado de Iowa ha hablado y ha dejado claro que el candidato a las elecciones presidenciales de noviembre no será elegido por los medios de comunicación ni por el establishment de Washington ni por los lobbistas, sino por el pueblo estadounidense", añadió el candidato ultraconservador cercano al Tea Party.


Según las cifras preliminares, Cruz consiguió el 28 por ciento de los apoyos, seguido de Trump (24 por ciento) y luego del senador Marco Rubio (23 por ciento).

Además, había 30 delegados en juego y según las proyecciones de NBC News, Cruz obtendría seis delegados, Rubio y Trump cinco cada uno y Ben Carson uno.


Trump partía como favorito en Iowa, seguido por Cruz en segundo puesto y Rubio en tercero. La victoria de Cruz, de origen cubano al igual que su colega Rubio, revirtió inesperadamente los pronósticos.

"Es un honor haber acabado segundo", dijo por su parte Trump, más humilde de lo habitual en su sede de campaña en Iowa. El magnate, que hasta el lunes nunca se había sometido a una votación, se mostró convencido de que ganará en las primarias de New Hampshire, que se celebrarán el 8 de febrero.

Rubio, que muchos consideran el candidato preferido por los líderes del Partido Republicano, dijo que este "es un primer paso, pero un paso importante".

Los resultados en la orilla demócrata

Los resultados demócratas, muy por el contrario, se hicieron esperar. Primero habló una Hillary Clinton que no se dio ni por ganadora ni perdedora del día, y luego el precandidato Bernie Sanders aseguró que si bien aún faltaban datos definitivos, las cifras arrojaban un empate virtual entre él y la ex secretaria de Estado.

"Vamos a crear una economía que funcione para las familias trabajadoras, no sólo para las clases millonarias", dijo un enfático Sanders en medio de jóvenes clamando su nombre. Con el 95 por ciento de los votos escrutados, Clinton obtendría el 49,9 por ciento y Sanders el 49,6 por ciento de apoyos.

El empate virtual con Sanders le aseguraría a Clinton que no repetirá lo ocurrido en 2008, cuando Barack Obama, un senador por entonces poco conocido, se impuso en Iowa. Clinton tuvo que conformarse entonces con el tercer puesto por detrás de Obama y el senador John Edwards.

Clinton destacó hoy que los rivales demócratas podrán llevar adelante "una verdadera competencia de ideas sobre lo que defiende el partido" y dijo estar "emocionada de debatir con el senador Sanders cuál es el mejor camino hacia delante para luchar por nosotros y por Estados Unidos", dijo la precandidata acompañada de su esposo, el ex presidente Bill Clinton, y su hija Chelsea.

La ex primera dama, que ha prometido seguir las políticas de Barack Obama, partía como favorita en las encuestas de intención de voto previas a los caucus, seguida de cerca por Sanders, el candidato que se autodefine como socialista y que es el preferido por el ala más izquierdista de la agrupación.

El ex gobernador de Maryland, Martin O'Malley se retiró hoy de la campaña tras los malos resultados de la jornada, al igual que el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, que abandonó por los mismos motivos la carrera republicana.

A partir de ahora los precandidatos deberán luchar estado a estado por los votos. La campaña será larga hasta que en julio se celebren las Convenciones Republicana y Demócrata, en las que se proclamará oficialmente al candidato de cada partido para las elecciones presidenciales de noviembre

Agencias DPA y AFP



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!