Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 18:18 -

20.3°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

3 de febrero de 2016

La inflación "se ha normalizado" aunque admite precios "excesivos"

El ministro de Hacienda indicó que tras “un primer salto” el índice inflacionario se estancó. Advirtió sobreprecios en carnes y remedios.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, afirmó hoy que el nivel de la inflación "se ha normalizado", aunque criticó algunos aumentos de precios "excesivos", como en la carne" y reveló que volverá a funcionar el organismo de Defensa de la Competencia para "ordenar" algunos abusos del sector empresario.

"Nosotros lo que vemos es que después del primer salto, inclusive previo a que nosotros asumiéramos el Gobierno, la cosa se ha normalizado, más allá de casos puntuales como la cadena de la carne o de la cadena de algunos medicamentos", evaluó el ministro sobre la evolución inflacionaria.

Prat Gay se refirió al tema inflacionario en una conferencia junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, luego de una reunión de Gabinete que el presidente Mauricio Macri encabezó esta mañana durante casi dos horas con su gabinete en la Casa Rosada.

 

 

El titular de Hacienda destacó que "casi todas las consultoras privadas calculan que en enero la inflación fue más baja que en diciembre".
Sobre la marcha de los precios, Prat Gay aseguró que "hubo zona liberada durante el gobierno anterior, pero eso ya está contenido", pero admitió que "falta avanzar un poco más para que las expectativas se ordenen en torno del 25 por ciento".

En este sentido, contó que el sábado fue al supermercado y "el kilo de asado lo ví en 140 pesos y nos parece que ese precio es excesivo". "Han bajado algunos cortes (de carne) pero no lo suficiente como el novillo en pie y esto tiene que ver con algunas rigideces con la cadena de comercialización", cuestionó.

En este contexto, el ministro adelantó que en los próximos días el Ministerio de la Producción hará "anuncios", entre ellos el regreso del organismo de Defensa de la Competencia.

En "los próximos días habrá anuncios sobre funcionarios que integrarán la Comisión Nacional de (Defensa de) la Competencia, un área que el gobierno anterior dejó de lado", anticipó.

"Vamos a empezar a ordenar algunos excesos. Los empresarios se tienen que acostumbrar a que la competencia es buena, no solo para el empresario, sino para todos los ciudadanos", alertó Prat Gay quien prometió: Ni los guantes de box ni la ley de la selva".

Por su parte, Peña sostuvo que el tema de "la inflación es una cuestión negativa para la economía" y recordó que "gestiones anteriores" planteaban que un sistema inflacionario "era una herramienta de la política económica".

"Siempre fuimos críticos de eso... Es un proceso que va llevando tiempo y queremos una economía en que la inflación no sea parte de la ecuación", manifestó el jefe de Gabinete.

Fuente:Agencias Buenos Aires

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!