INTERNACIONALES
4 de febrero de 2016
Margallo alerta a otros países de que España puede dejar la coalición contra el EI
El PSOE exige al ministro una "rectificación urgente" por "jugar con la política internacional"
Un posible Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos podría convertir a España en el primer país en salirse de la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico.
Ese fue el aviso que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, asegura que trasladó en una reunión que celebró la coalición en Roma y en la que participó el jefe de la diplomacia en funciones.
"Me vi obligado a informar a mis colegas de que con un posible Gobierno de coalición PSOE-Podemos, si prevaleciesen las tesis del segundo, España podría ser el primer país de los 66 que abandonase la coalición internacional", reconoció.
García-Margallo reiteró que el Gobierno que más le convendría a España sería uno que apoyaran, en la forma que se decidiera (gran coalición o gobierno en minoría con apoyo parlamentario), PP, PSOE y Ciudadanos, partidos que comparten la lealtad a la Constitución española, la apuesta por la economía social de mercado, el proyecto europeo y la lucha internacional contra el terrorismo.
En cambio en Podemos, subrayó, "asumen el derecho a decidir, tienen modelos económicos que se parecen mucho más a la Argentina de Kirchner o a Venezuela, tienen serias dudas sobre el proyecto europeo y no han firmado un Pacto Antiyihadista" que sí suscribieron el año pasado PP, PSOE, Coalición Canaria, UPN y Ciudadanos.
El PSOE exigió ayer "una rectificación urgente" al ministro de Asuntos Exteriores. "Por muy frustrado que esté el PP, es intolerable jugar con el terrorismo y con la política internacional de España cuando sabe que todos los partidos y miembros de esta Cámara estamos en contra del terrorismo yihadista en el Gobierno y en la oposición", afirmó ayer con severidad la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón.
La dirigente del PSOE recordó a García-Margallo que su partido, tanto cuando ha estado en el poder como en la oposición, se ha dedicado a "buscar consensos y unanimidades contra el terrorismo" y "ha aportado su granito de arena" para que haya un pacto contra el terrorismo islamista radical.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!