Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 11:11 -

18.3°

SALTA

INTERNACIONALES

24 de febrero de 2016

Bolivia: Evo Morales reconoce el triunfo del no en que le impide un nuevo mandato

"Respetamos los resultados, es parte de la democracia. Pero si el sí remontaba, con seguridad la derecha hubiera señalado fraude", apuntó el presidente

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reconoció hoy el triunfo del NO a la modificación de la Constitución que le hubiera permitido aspirar a un cuarto mandato de cinco años en las elecciones de 2019 luego de la incertidumbre que se generara por el achique de la brecha.

 

"Quiero decirles, respetamos los resultados, es parte de la democracia. Pero también quiero decirles que si el sí remontaba, con seguridad la derecha hubiera señalado [que era] con fraude", dijo Morales en rueda de prensa en el Palacio Quemado.

La opción del no consiguió un apoyo del 51,30 por ciento, aventajando por 2,6 puntos porcentuales al "sí", que logró un 48,70 por ciento, según el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral tras el recuento de un 99,72 por ciento de los votos.

El acto electoral concluirá el 6 de marzo con nueva votación en 24 mesas de Santa Cruz y una en La Paz.

"Estamos derrotados"

"Puede haber sido un error aceptar [convocar al referéndum] pero soy disciplinado al pedido de los movimientos sociales. Estamos derrotados pero es una pequeña batalla. Vamos a continuar con la lucha con más fuerza, con mayor experiencia y mayor unidad", afirmó el presidente.

Morales repitió su discurso antiimperialista y prometió que la lucha sigue mientras exista capitalismo. También criticó el uso de las redes sociales en su contra y el trabajo de las empresas encuestadoras, y sugirió que se legisle para controlar la difusión de noticias y encuestas.

El mandatario, por otra parte, dijo estar satisfecho porque el llamado voto duro a favor de su partido, el Movimiento Al Socialismo, subió de un 35 al 50 por ciento.

Morales criticó también al ex presidente y vocero de la demanda marítima Carlos Mesa, a quién acusó de tener doble moral y doble discurso y aprovechar el juicio a Chile para construir una plataforma para convertirse en futuro candidato presidencial.

El ex presidente Mesa (2003-2005) fue una de las primeras figuras políticas que se refirió al triunfo del no. "Presidente, lo que ha dicho el voto de los bolivianos es que no hay personas imprescindibles, solo hay causas imprescindibles", escribió el martes en Twitter.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!