Miércoles 15 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 15 de Mayo de 2024 y son las 02:16 -

5.9°

SALTA

27 de febrero de 2016

Peligra el inicio del ciclo lectivo en siete provincias

Luego del acuerdo en las paritarias nacionales, el conflicto salarial docente persistía ayer en siete provincias, donde peligra el inicio de las clases previsto para este lunes, por medidas de fuerza en rechazo a las ofertas que presentaron los gobernadores.

Luego del acuerdo en las paritarias nacionales, el conflicto salarial docente persistía en siete provincias, donde peligra el inicio de las clases previsto para este lunes, por medidas de fuerza en rechazo a las ofertas que presentaron los gobernadores.
Ministro de Educación de la Nación
Las provincias en conflicto son Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego, donde aún no se llegó a un acuerdo tras el piso de 8500 pesos que se fijo en la paritaria nacional, aunque el Gobierno confía en que aún hay tiempo para poder llegar a un acuerdo y que las clases se inicien el lunes.

Al respecto, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, aseguró este viernes que el Gobierno busca "evitar conflictos prolongados" con los docentes en las provincias donde aún no se llegó a un acuerdo salarial, para evitar la pérdida de días de clases.

Durante la jornada sí se logró llegar a un acuerdo con los docentes en la provincia de Santiago del Estero, donde se consensuó un incremento salarial del 35% que llevará el salario a 8200 pesos desde el 1 de febrero y a 8500 desde el 1 de julio, con lo cual el lunes se iniciará normalmente el ciclo lectivo.

En cambio, se percibe más complicado que lo mismo suceda en la provincia de Córdoba, luego de que este viernes la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) decidiera rechazar la oferta del 32,7% de aumento salarial que había acercado el Ejecutivo local (25% más el aporte de la Nación a través del Fondo de Incentivo Docente).

En esa línea el sindicato ratificó que el lunes habrá un paro con movilización por las calles de la capital provincial y contará con la adhesión de el gremio de docentes privados local, SADOP.

El ministro de Educación cordobés, Walter Grahovac, dijo tener un "sabor amargo" porque mientras en la Nación "se discute como pasar de 6.700 pesos a 8.500 (el mínimo), nosotros arrancamos de 9 mil a 12 mil pesos en junio", al tiempo que recordó que hay provincias que ya han hecho acuerdos "por mucha menos plata" que Córdoba.

Por su parte, Juan Monserrat, titular de la UEPC, respondió que la propuesta que realizó la provincia fue "una ofensa", porque el 32,7% no alcanzaba a todos los escalafones, y amplió: "Cuando se construye una propuesta salarial con montos en negro que no van a los jubilados, y habiendo sancionado una ley que prohibía más montos en negro, es realmente una ofensa".

También se observaba un complicado panorama en Santa Fe, donde los docentes descartaron levantar el paro dispuesto para el lunes y martes, aunque este viernes continuaban las negociaciones con el Gobierno provincial que intentaba desactivar la medida de fuerza para iniciar las clases el lunes.

En Mendoza, el SUTE (Sindicato Unido De Trabajadores De La Educación) ratificó que el lunes no habrá clases por una jornada de paro y movilización a la Casa de Gobierno local, en rechazo a la oferta salarial que presentó la provincia.

En ese marco, el gobernador Alfredo Cornejo no descartó recurrir a un decreto para imponer unilateralmente el aumento al sector, que sería del 22,6%.

En tanto, el Gobierno del Chubut calificó de "inexplicable" que los docentes de esa provincia hayan rechazado la oferta salarial que les presentó y reclamó a los maestros que el lunes comiencen las clases y levanten el paro que anunciaron.

En conferencia de prensa, el ministro Coordinador de Gobierno de Chubut, Víctor Cisterna, sostuvo que en la provincia el salario de bolsillo de un maestro que se inicia es de 8.900 pesos, "por encima del monto que se abona en la provincia de Buenos Aires" y defendió la oferta salarial del 23,5 por ciento en tres cuotas.

Por su parte, el gobierno de Entre Ríos mejoró este viernes la oferta salarial a los docentes provinciales, llevando a un 37% el salario inicial de bolsillo que incluye un incremento de mil pesos en el fondo de incentivo docente en dos tramos y aumento el punto índice.

Tras esto, la paritaria pasó a un cuarto intermedio para este sábado a las 10.00, y la gestión provincial confiaba en desactivar la medida de fuerza que los gremios convocaron desde el lunes y por 72 horas.

En tanto, en Neuquén, el sindicato de docentes ATEN anunció que el lunes no arrancarán las clases luego de no aceptar la propuesta salarial del 25% en dos cuotas que presentó la provincia y lanzó un paro de 48 horas con movilización a la Legislatura.

En Tierra del Fuego se inició la paritaria este viernes, aunque la reunión no arrojó resultados y el Sutef (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina), que pidió una recomposición salarial del 50%, ya adelantó su intención de ir a un paro el martes y miércoles.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!