Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 11:04 -

18.6°

SALTA

1 de marzo de 2016

Repercusiones tras el discurso de Intendente Gustavo Sáenz

Los puntos más trascendentales del discurso del jefe comunal desde la mirada de los políticos.

El intendente de Salta, Gustavo Sáenz, inauguró esta mañana el período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante  de la ciudad. Tras el discurso del jefe comunal, concejales –de distintos bloques- y funcionarios del municipio opinaron acerca de los puntos más trascendentales.

Gustavo Serralta

Sobre la discusión de la coparticipación: “Con este presupuesto es imposible llevar adelante las obras de canalización que anunció el intendente sin solicitar fondos a la Nación. Hablamos de obras de miles de millones de pesos y tenemos un presupuesto de un poco más de 2 mil millones”

La responsabilidad de Aguas del Norte sobre los baches: “Creo que tiene responsabilidad por los baches de la ciudad pero no es la única culpable. Habrá que sentarse a hablar con la empresa y hacer un trabajo coordinado”.

Alberto Castillo

Alberto Castillo del PRO dijo  “No existe una política municipal en el tema de la basura”

Mejorar la atención al vecino: “Modernizar el sistema es destacable, al igual que la celeridad de trámites. No puede ser que un vecino tenga su trámite de habilitación parado durante 14 meses. Lo que más destacó es el aparato que el gobierno tiene para trabajar, junto al Concejo Deliberante, para simplificar la vida de los vecinos”.

Respecto a la firma del convenio con el ministro de Obras Públicas de la Nación: “Sin dudas es un gobierno que piensa en el Norte. Inmediatamente que se supo del problema de las inundaciones ya le habilitaron al Intendente para firmar los créditos y a disposición para ejecutar las obras que son de urgencia”.

Andrés Suriani

En cuanto al pedido de rever la ley de coparticipación provincial, el concejal expresó: “Si el Gobernador pide a Nación revisar la coparticipación, nosotros desde Salta, le pedimos que revise el sistema actual dentro de la provincia. Salta tiene un presupuesto de 22.000 millones y la ciudad sólo de 2 mil, con más del 50% de la población, entonces algo no funciona”.

En relación a la responsabilidad que Aguas del Norte tiene sobre los baches de la ciudad dijo: “Las calles están como si les hubiera caído un meteorito y la empresa tiene responsabilidad en lo que hacen. Arregla algo y rompe otra cosa. Tienen que realizarse las reparaciones como corresponde y no dejar las calles rotas a todos los salteños”

En cuanto a la decisión del intendente de que la Municipalidad realice obras por administración, declaró: “En una excelente decisión. Con honestidad y eficiencia se pueden administrar bien los recursos”

Lihue Figueroa

Resultado de imagen para imagenes de la politica salteña lihue figueroa

En cuanto al fortalecimiento de las políticas sociales que anunció el intendente, la concejal indicó: “Es esencial que se preocupe por las personas que menos tienen. La base fundamental de un Estado es generar igualdad”.

Alberto Salim

La interna radical se trasladará al Concejo Deliberante

Coparticipación: “Veo muy positivo el discurso del Intendente porque abarcó todos los puntos y temas que son sensibles para la ciudad, muchos de ellos los compartimos. El municipio cuenta con un presupuesto muy bajo. Esperamos que Sáenz pueda obtener esos recursos que permitirán resolver problemas centrales de la sociedad salteña. Un planteo real tiene que pasar por una nueva ley coparticipación”.

Aguas del Norte: “La empresa tiene su responsabilidad sobre los baches. Hoy vemos toda la ciudad destruida y eso es porque pozo que se abre, no se cierra. Además no señaliza las perforaciones y eso es un peligro para todos”.

David Leiva

Sobre el plan de descacharrado: “La zona norte se encuentra muy afectada y propensa a las enfermedades como dengue o chikungunya. Se hizo un muy buen trabajo arduo y responsable. Sobre todo la concientización sobre el tema es muy fuerte y hay que seguir trabajando sobre ello”.

Limpieza de Canales: “El trabajo es interminable y tiene que ver con nuestra cultura. El hecho de no tener cuidado sobre dónde tiramos los residuos, hace que tengamos que comenzar una y otra vez con la concientización”.

Ignacio González

Tecnología en la atención municipal: “Es algo que la ciudad necesita. Que desde el municipio se logre incorporar nuevas tecnologías a la gestión, es un gran avance que servirá para agilizar los trámites y mejorar el funcionamiento de la comuna”.

Habilitación Comercial: “Son muy positivos los cambios de habilitación comercial. En primer lugar, eliminar el requisito de la certificación de la COPAUPS va a agilizar las habilitaciones, y algo muy importante que anuncio el intendente hoy, es que vamos a ampliar la base de proveedores del estado ya que solamente se va a necesitar la certificación fiscal y no la habilitación comercial, de modo que vamos a tener licitaciones más transparentes que servirán para optimizar el uso de los recursos”.

Ángela Di Bez

Baldíos: “La medida de multar a los propietarios de terrenos baldíos es excelente, porque el que tiene una propiedad tiene que hacerse responsable”.

Horario Municipal: “El cambio de horario es muy acertado. Los vecinos que antes tenían que faltar a sus trabajos para hacer trámites por la mañana, ahora pueden hacerlo por la tarde”.

Mario Moreno

Vendedores ambulantes: “Es un tema complejo. Cómo dijo el Intendente, detrás de ellos hay familias. Habría que ver la forma de canalizar u organizarlos. Tratar de instrumentar un lugar y regularizarlos, evitando que surjan nuevos”.

Frida Fonseca

Obras pluviales para Salta: “Se pudo advertir un lineamiento de gestión fundamentalmente basado en la obra pública y pluvial. Eso es muy importante. Muchas veces se busca la ejecución de obras invisibles que son sumamente importantes. Para evitar las  inundaciones se necesita un incremento presupuestario para abordarlo. Por su relevancia nacional, es la persona indicada para gestionarlos”.

Aguas del Norte y la responsabilidad sobre los baches: “Nosotros venimos hace mucho tiempo pidiendo indagar a las autoridades y su responsabilidad es una realidad inocultable. Por supuesto que la ciudad es vieja y hay rupturas de cloacas. Este problema lo vivió la gestión anterior y lo va a vivir esta si no hay una coordinación estrecha con la provincia para definir  acciones”.

Coparticipación: “No se puede hacer nada si no se tiene recursos. A nivel nacional, Salta es el municipio que menos fondos recibe como consecuencia de la mala distribución”.

Ricardo Villada

Contratación de obras por administración: “Es una decisión que habrá tomado en función a la realidad de los diferentes sectores. No es malo tampoco que se contraten obras que no sean por administración haciendo participar a las empresas privadas”.

Matías Cánepa

Aguas del Norte: “Con la empresa existe una problemática desde hace tiempo. No podemos seguir en una situación en la que no hay coordinación con una empresa estatal que provee un recurso tan importante, y que rompe calles sin repararlas. Hay que sentarse y trabajar en equipo, es lo que necesitan los salteños”.

Coparticipación: “Es imprescindible la coparticipación, no se puede hacer nada si no se cuenta con recursos. A nivel nacional es el municipio que menos fondos recibe como consecuencia de la mala distribución histórica. Sáenz está llamando al diálogo, al consenso, lo que la gente demanda. El voto fue muy claro. Hay una madurez política del electorado”.

Romina Arroyo

Sobre la coparticipación: “El municipio Capital recibe menos coparticipación que la que debería. Fue un claro mensaje del intendente al Gobernador de la provincia, demostrando que no solo pelea por nuestros fondos sino también por el de los otros municipios salteños”

Sobre la responsabilidad de Aguas del Norte: “Destroza las calles de Salta, no las arregla y acumula tantas multas. La empresa tiene que hacerse cargo del arreglo de todo lo que rompe”

Socorro Villamayor

Coparticipación: “Hoy los recursos coparticipables son menos de los que por cantidad de habitantes debiéramos recibir, así que en ese sentido lo ha expresado claramente el Intendente. Es un tema que hoy Nación y las legislaturas nacionales deben contemplar para mejorar la situación financiera de los municipios y fundamentalmente del interior. Si bien hablamos de un Gobierno Nacional Federal, la centralización se manifiesta en estas cuestiones”.

Creación de un área de estadísticas y planificación: “Aplaudo la iniciativa. Eso va de la mano con la creación de la Secretaría de la Modernización. Tener una ciudad tecnológica nos permitirá una mayor comodidad y celeridad al momento de hacer los trámites”.

Martín Güemes

Coparticipación: “Los ciudadanos son los que reciben menos recursos. Aún así, trabajamos día a día dando soluciones”.

Aguas del Norte y responsabilidad por los baches de la ciudad: “Muchos baches los deja la empresa. Tiene que asumir su responsabilidad. Nos dejaron las calles destrozadas, nosotros vamos a solucionarlo”.

Federico Casas

Sobre multas a los propietarios de baldíos y limpieza de canales: “Nos parecía fundamental actualizar el valor de las multas para generar conciencia en los vecinos. Desde el municipio trabajamos activamente, en diferentes puntos de la ciudad, pero necesitamos de la participación de todos”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!