NACIONALES
2 de marzo de 2016
Colombi destacó perfil financiero de Provincia y relación con Nación
CORRIENTES.-Ante la Asamblea Legislativa el Gobernador señaló que el stock de deuda pública representa el 7% del Presupuesto anual y aseguró que salarios tienen “financiamiento genuino asegurado”. Ponderó los convenios de obra pública acordados con Macri en su última visita.
Colombi empleó un discurso nutrido de referencias económicas para habilitar el período 2016 de sesiones Ordinarias de la Legislatura provincial. Si bien no dejó de repasar las acciones impulsadas en materia de Seguridad, Salud y Educación, dejó entrever que todo lo conseguido, poco o mucho, se debe a la situación económica del Estado provincial.
Antes de brindar cualquier dato, el Mandatario reseñó que el perfil financiero actual se consiguió durante más de una década de “discriminación” por parte de Nación, y que ese fue “el precio de ser independientes”.
No obstante, mencionó que hasta el año en curso “una importante recomposición del poder adquisitivo de los trabajadores del Estado y mejoramos del mismo modo los haberes de los trabajadores pasivos (jubilados y pensionados), que en Corrientes perciben el 82% móvil”, y que “reconstruimos el Banco de Corrientes”, el cual “ya es una herramienta para el crecimiento de todos los correntinos”.
Ello, según explicó, fue fundamental para mejorar la situación de los sectores productivos como el forestal, ganadero y agrícola; y también para abrir “un nuevo camino para industrializar la provincia”. Con ello, aludió a los parques industriales como el de Mercedes, donde “funciona la primera planta de cereales fortificados sin gluten del país”, sostuvo.
A ello sumó el “plan alimentario Corrientes”, y las políticas en materia de Deporte y Salud impulsadas durante su gestión para el sector juvenil, además de la construcción de 32 institutos superiores con 95 ofertas educativas.
El gas natural en Paso de los Libres y “próximamente en Curuzú Cuatiá”, reparación de rutas y caminos y las obras energéticas, también ocuparon un lugar central en la alocución del Mandatario, en virtud de los avances que informó en esas áreas.
“Todo esto lo hacemos sin endeudarnos, con equilibrio fiscal, incluso achicando la deuda que nosotros no generamos”, destacó.
En ese sentido, precisó que “el stock de deuda pública actual representa apenas el 7% de un presupuesto anual de nuestra provincia” y diagnosticó que “nuestras finanzas gozan de buena salud gracias a una administración responsable de los recursos”.
“La Provincia tiene uno de los mejores perfiles fiscales del país”, prosiguió Colombi, “moderada presión, gasto ordenado, superávit primario y financiero, incorporación de nuevos contribuyentes; y condiciones adecuadas para el acceso al crédito destinado a inversiones”, agregó.
A su vez, indicó que “una de las principales erogaciones que tiene el Estado provincial son los salarios” y remarcó que “los mismos tienen un financiamiento genuino asegurado”, lo cual “nos diferencia de otras provincias que necesitan apelar permanentemente a aportes del Tesoro Nacional para resolver los desequilibrios financieros y completar el pago de haberes”, dijo.
Por otra parte, aclaró que “menciono estos logros que tanto esfuerzo nos costaron, para señalar que quizás los que durante años desde el Poder central nos negaron su apoyo no entendieron que en el ADN de los correntinos está grabada a fuego la vocación de ser libres”. “No hay rebenque ni billetera que sirva para poner de rodillas al pueblo correntino”, enfatizó Colombi.
Al abordar el vínculo de Provincia con la nueva gestión al frente del Gobierno nacional, Colombi refirió al “Plan Belgrano” como un “compromiso concreto asumido con Corrientes y la región”.
En ese marco, dijo que durante la visita del presidente Mauricio Macri y su Gabinete “firmamos convenios que incluyen obras fundamentales para nuestra provincia, como el inicio de la construcción del segundo Puente Corrientes-Resistencia, rutas nacionales Nº119 y Nº123, acceso a Paso de los Libres, rutas provinciales Nº40, 71, 94 y 126 desde Ruta Nacional 14 hasta Sauce y desde Sauce hasta Ruta Nacional 12”. “Además se realizarán importantes obras en materia de viviendas, redes de agua potable, cloacas, salud, educación e industrias”, añadió.
“Queremos que empiece un tiempo de reencuentro y menor confrontación”, auguró, “que se entienda que el interior es parte de Argentina”, subrayó Colombi.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!