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7 de marzo de 2016

Decrece el consumo y crecen los descuentos y promociones

Hubo aumentos desmedidos de los supermercados lo que produce la baja del consumo. Analistas afirman que hubo un retroceso en el consumo del 3 al 4%. “El consumidor está incómodo, tiene los sueldos viejos y no sabe cuánto gastar” aseguran.

La suba de precios generó una baja del consumo en los primeros meses del año. Las empresas empezaron a padecer ese efecto, que buscan revertir con ofertas. En las últimas semanas se vio una caída de los valores de los electrodomésticos, con descensos que promediaron el 4% en el caso de los televisores.

Los supermercados también salieron fuerte con promociones para revertir la estimación de los analistas de un retroceso del 3 al 4% en el consumo del primer trimestre. Las automotrices empezaron con descuentos de hasta $ 40.000.

Pese a no contar con datos oficiales, los analistas coinciden en que el consumo bajó durante los primeros meses del año, y eso que ya había caído en el primer trimestre de los últimos dos años. “El consumidor está incómodo, tiene los sueldos viejos y no sabe cuánto gastar”, dijo Fausto Spotorno, del estudio Orlando Ferreres y Asociados.

La inflación del primer bimestre rondó entre el 7 y el 9 %, según las diferentes consultoras.  “Hay retracción del consumo, por una inflación que se acelera y consumidores que se encuentran con precios nuevos y salarios viejos”, destacó Rodrigo Álvarez, director de la consultora Analytica. “Hubo aumento de precios, en algunos casos desmedidos, que profundizó el ajuste sobre los consumos de primera necesidad”.

La caída del consumo varía según las consultoras. La más leve fue la que midió CCR, para enero, que dio apenas 0,1% de baja. Mientras, para Kantar Worldpanel, se verá un derrumbe interanual de entre 3% y 4% en el primer trimestre.

“Vemos un primer semestre muy similar al de 2014, posdevaluación, con gente muy cautelosa en las compras, que espera las promociones y las ofertas, yendo a cinco canales de compra diferentes para acceder a productos más baratos y no gastar de más”, sostuvo Sandra Dalinger, gerente de Trade de la consultora CCR. “Hubo un cambio enorme negativo en el corto plazo en el consumo”, aseguró Juan Manuel Primbas, director gerente de Kantar. “El primer trimestre del año no va a ser bueno. Es un escenario bien recesivo, con inflación”, añadió.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) hicieron un diagnóstico similar: “El consumo está en retracción. La totalidad de los rubros dio negativo durante enero y febrero, respecto del mismo bimestre del año pasado”, dijo Vicente Lourenzo, de CAME. Agregó que hubo aumentos desmedidos de los supermercados, que se sumaron a los aumentos de las expensas, prepagas, servicios públicos y cuotas en las escuelas. Mientras, siguen los salarios viejos, así que “a gran parte de la gente no le quedó más que centralizarse en rubros indispensables”. 

Además bajó significativamente la confianza del consumidor, que mide la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). En febrero tuvo una caída interanual del 10% y un 15,6% respecto de enero.



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