Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 16:12 -

21.1°

SALTA

LOCALES

7 de marzo de 2016

Sáenz declaró la emergencia hídrica en la ciudad

La disposición tendrá un plazo de 180 días, a partir del 1º de marzo, y se tomó en razón del exceso de precipitaciones caídas en la ciudad, en el presente período estival.

El intendente Gustavo Sáenz declaró el estado de emergencia hídrica en el ejido de la Municipalidad de la ciudad de Salta, por un plazo de 180 días.

La medida, dispuesta a través del decreto Nº 0115 del 1º de marzo de 2016, fue tomada en razón del exceso de precipitaciones caídas en el ámbito de la ciudad, en el presente período estival, provocadas por el efecto “El Niño”. Dicho fenómeno meteorológico provocó lluvias de un caudal inusitado en cortos períodos de tiempo, previéndose, de acuerdo a los pronósticos meteorológicos para el corriente mes de marzo, que las lluvias continuarán

En los considerandos del decreto se establece que nuestra ciudad, al estar emplazada en el pedemonte del Valle de Lerma sufre, ante las precipitaciones, el arrastre de sedimentos, lo que provoca la obstrucción de los sistemas de desagües pluviales, agravando la situación, por lo que se requiere una rápida respuesta por parte del Estado Municipal, disponiéndose los medios tendientes a enfrentar dicha situación que pone en riesgo de vida para los vecinos y provoca daños materiales de consideración.

Frente a ello se hace necesario implementar, de manera inmediata, las herramientas tendientes a morigerar los daños causados y evitar mayores perjuicios; por lo que se dispone que las distintas áreas gubernamentales, con competencia en la materia, adopten medidas pertinentes para prevenir los daños causados por el fenómeno meteorológico.

El decreto de declaración de emergencia establece en su artículo 3, solicitar a las áreas pertinentes de la Nación, la ayuda necesaria a los efectos de realizar las tareas de mitigación y prevención que fueren menester ejecutar.

Es importante recordar que días atrás, el intendente Sáenz inició gestiones ante Nación para el envío de fondos para la ejecución de obras de desagües y, de este modo, solucionar los problemas de anegamiento e inundaciones que afectan a distintos barrios de la ciudad. El informe detallado sobre las obras necesarias fue presentado a José Cano, titular del Plan Belgrano, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Según se anticipó, se invertirían   más de $600 millones en obras de canalización y desagües. Los trabajos serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!